23 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los sindicatos, este acuerdo implicará que Elena Sánchez, exjefa de Gabinete de Ana Botella, dirija el tramo informativo de 'La hora de La 1'

El pacto entre PSOE y PP para repartirse RTVE condiciona las nuevas 'Mañanas de La 1', que fichan a Silvia Intxaurrondo

/ Silvia Intxaurrondo. Foto: Telemadrid.
La decisión del PP de desencallar la renovación del Consejo de Administración de RTVE ha conllevado que el PSOE le realice concesiones en la Corporación pública. Una de ellas será el nombramiento de Elena Sánchez Pérez como directora del tramo informativo de 'La hora de La 1', que incorporará en su segundo tramo a Silvia Intxaurrondo como presentadora.

El PP dio luz verde en marzo a la renovación del Consejo de Administración de RTVE tras casi casi años de una interinidad liderada por la administradora única Rosa María Mateo, que llegó con promesas de regeneración y, según denunciaron oposición y sindicatos, acabó ofreciendo servilismo hacia los intereses del Gobierno integrado por PSOE y Unidas Podemos.

El acuerdo al que han llegado Pablo Casado y los socialistas implica que el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, haga continuas concesiones que consulta con su jefe de Gabinete, José Juan Ruiz, muy cercano a Génova 13.

La más traumática supuso la decisión de Pérez Tornero de no ejecutar el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos a pesar de haberla anunciado, por la decisión de esta de escoger como jefe directo de los 'Telediarios' a Miguel Ángel Sacaluga, militante socialista y eterno colaborador del partido que lidera el Gobierno.

El pacto también actúa sobre las nuevas mañanas

El acuerdo entre PSOE y PP también actuará sobre la renovación de las mañanas tras la defenestración de Mónica López como presentadora y Lluís Guilera como director de 'La hora de La 1', que estaba considerado por los de Casado como un formato muy favorable a los intereses socialistas.

El programa, que a priori mantendrá su estructura y duración, contará con un primer tramo informativo conducido por Marc Sala, que presentó 'La noche en 24 horas' del Canal 24 horas y durante la última temporada se puso al frente del informativo nocturno radiofónico '24 horas', de RNE.

Este bloque presentado por Sala, "un periodista serio y ecuánime" según fuentes sindicales, estará dirigido por Elena Sánchez Pérez, que según explican las mismas funetes a Elcierredigital.com cuenta con una "pésima consideración a nivel interno por su tradicional cercanía al PP".

Elena Sánchez, ex jefa de prensa de Zaplana y Botella

Elena Sánchez Pérez fue la jefa de Gabinete, entre 2002 y 2008, de Eduardo Zaplana, tanto en su etapa en el ministerio de Trabajo como en la oposición a la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Elena Sánchez Pérez. 

En 2008 recaló en RTVE, según denunciaron los sindicatos por otro pacto PSOE-PP, para elegir por consenso a Luis Fernández como presidente de la Corporación pública. Y en 2011 dejó la pública para convertirse en jefa de Gabinete de Ana Botella en su legislatura como alcaldesa de Madrid.

En 2015 RTVE la recuperó por orden de un recién llegado José Antonio Sánchez, que la situó en la dirección de 'La Mañana de La 1' de Mariló Montero, que acabó denunciando a Elena Sánchez por "acoso laboral".

Una vez se marchó Mariló, la periodista mantuvo el cargo con María Casado como presentadora y posteriormente llegó a sonar como directora del Canal 24 horas, proyecto en el que ejercía como 'editora rasa' desde que el PP fue desalojado de La Moncloa.

Silvia Intxaurrondo ficha por TVE

Los sindicatos han acogido con "sorpresa" el fichaje de Silvia Intxaurrondo para conducir el tramo del magazine de 'La hora de La 1', tal y como adelanta Yotele y ha confirmado Elcierredigital.com.

La presentadora vasca tiene un perfil "demasiado informativo" para la tarea que se le ha encomendado, explican las mismas fuentes. Cabe recordar que esta periodista conducía el 'Telenoticias fin de semana' y, tal y como adelantó Merca2.es, iba a ser relevada tras su tensa entrevista a Isabel Díaz Ayuso, que se ha hecho con el control del canal.

Intxaurrondo arrancó profesionalmente a la sombra de Iñaki Gabilondo, que fue su jefa en el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER y posteriormente se la llevó en su salto televisivo como copresentadora de 'Noticias Cuatro' y el magazine informativo 'Hoy', que se emitió en CNN+.

Posteriormente, fichó por TVE en los tiempos de Mariano Rajoy para conducir un remake de '¿Quién sabe dónde?' llamado 'Desaparecidos', que estuvo dirigido por el mítico Paco Lobatón y producido por el grupo para el que más ha trabajado, Prisa, que por aquel entonces se entendía con el PP a través de un pacto verbal firmado por Juan Luis Cebrián y Soraya Sáenz de Santamaría, feliz tras 'desactivar' El País. 

Silvia Intxaurrondo se pondrá en septiembre a las órdenes de Natalia García, que tal y como ha podido saber Elcierredigital.com se mantiene en el mismo cargo que ocupó la pasada temporada: adjunta a la dirección de 'La hora de La 1' y máxima responsable de las secciones de entretenimiento y sociedad del programa. 

Este baile de fichajes y cambios en el magazine matinal de La 1 podría ser una "solución de transición hasta fin de año", señalan fuentes internas de RTVE a este periódico. 

Otra cláusula del pacto: adiós Cintora, hola Aramendi

El pacto PSOE-PP supone que Pedro Sánchez sacrifique a nivel profesional a Jesús Cintora, que se marchó indignado tras advertir que su espacio, 'Las cosas claras', será relevado por una tertulia apolítica producida por el que hasta ahora ha sido su jefe, José Miguel Contreras.

Este nuevo espacio de debate estará moderado por un periodista con perfil de entretenimiento ligero, Ion Aramendi, que trabajó como reportero en 'Sálvame' y conduce con acierto el concurso 'El cazador'.

El enfado de Cintora

Cintora dejó claro su enfado por la cancelación de 'Las cosas claras' en la despedida del programa: "He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento".

El presentador recordó que "algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no. Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena".

Y, por último, envió un recado a la competencia: "Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias".

Enfado de USO

El sindicato USO ha protestado porque nadie ha replicado las palabras de Cintora y asegura que el presentador "ha dejado evidencia de su concepto de periodismo independiente insultando en antena a todo el Gobierno, al presidente de la Corporación, a todo su equipo directivo y a la mayoría de quienes formamos parte de la empresa. Los trabajadores estamos hartos de que se utilice a esta Casa (de servicio público legislado) como un ventilador de agendas ocultas y libros de ruta políticos que lo único que consiguen es aumentar el desproporcionado descrédito en la opinión pública sobre el trabajo que aquí realizamos".

USO asegura que "Cintora se olvida de que en todas las apuestas políticas unas veces se gana y otras se pierde. Y cuando se va de ejemplo de independencia no hay mejor ejercicio de transparencia que hacer pública tu ideológica sin tapujos por respeto al ciudadano. Tampoco debería olvidar que es de desagradecido morder la mano del que te ha dado de comer y te ha permitido presentar ese programa".

El sindicato afirma que "en este negocio hay que saber asumir las críticas, tener reflejos para reaccionar y remar contra viento y marea porque esa dinámica es el fruto de una sociedad libre y plural. Y si las opiniones y las circunstancias no te gustan, como le pasa a todo el mundo, sigues tu camino".

COMPARTIR: