27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HACIENDO BALANCE DEL 2021, LA FUNDACIÓN EUROPEA QSD GLOBAL EXPLICA CÓMO HA SIDO SU TRABAJO EN 'UN AÑO BAJO LA SOMBRA DE LA PANDEMIA'

Los medios de comunicación, una gran ayuda en la difusión de las historias de personas desaparecidas en 2021

Familiares de los desaparecidos se desplazan hasta Murcia
Familiares de los desaparecidos se desplazan hasta Murcia
Los medios de comunicación han incrementado la visibilidad de personas que han desaparecido a lo largo del 2021. Gracias a estos y a la gran cantidad de proyectos que se han realizado en conmemoración de las víctimas, millones de personas han conocido las historias de los desaparecidos. Además, se han intensificado los contactos con el Congreso de los Diputados en relación con la tramitación parlamentaria del Estatuto de la Persona Desaparecida.

La fundación Quién Sabe Dónde Global (QSDGlobal) ha expuesto en su último resumen de 2021, los aspectos positivos que ha arrojado el año. Los resultados del último Informe 2021 sobre Personas Desaparecidas, elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, arrojan un total de 16.528 denuncias durante el año 2020, de las que continúan activas a 31 de diciembre 1.349, lo que supone una reducción de casi un 38% de los casos, debido en gran medida al confinamiento y a las restricciones de movilidad a causa del Estado de Alarma.

Para la QSDGloblal, ha sido fundamental la visibilización del problema gracias a los actos que han realizado determinados medios durante el pasado año y los proyectos en conmemoración de las personas desaparecidas. Mientras las concentraciones ciudadanas y los actos en espacios públicos se vieron afectados por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, la proyección mediática de las desapariciones ha experimentado un crecimiento exponencial, especialmente en radio y prensa escrita, y en una medida también significativa en digitales y producciones de vídeo y televisión.

La iniciativa de RTVE en colaboración con el CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos) para la emisión cotidiana de las Alertas de personas desaparecidas en el Servicio de Búsqueda de RNE a partir del 1 de febrero de 2021 ha tenido una buena acogida entre el sector. La cadena, además, facilitó la posibilidad de contactar vía telefónica o web para añadir información del caso. Paralelamente Radio 5 de RNE incorporó en su programación Diario de Ausencias, con Paco Lobatón. 

Gracias a la fundación, QSDGlobal, la información de desaparecidos ha sido facilitada tanto por los medios públicos como por los privados

700

Miembros de la fundación Quién Sabe Dónde Global (QSDGlobal)

Un ejemplo de continuidad es La tarde, con Mariló Maldonado, Canal Sur Radio que mantuvo su espacio sobre desaparecidos, galardonado en los Premios 9M 2020. 

Por otro lado, el programa, Viva la Vida, en Telecinco, estrenó la sección Crímenes sin resolver de Carmen Balfagón que, entre los casos de desapariciones, ha incluido el de Josefa Padilla, Henry Alejandro Jiménez, los hermanos Orrit de Manresa y Virginia y Manuela de Aguilar de Campoo, emisiones gracias a las que se han obtenido nuevos testimonios de la audiencia con los que se abre la posibilidad de demandar la reapertura judicial de estos casos.

Además de la difusión de los medios, la asociación ha programado creaciones audiovisuales de autores individuales sobre casos específicos, como el del malagueño David Moya. “La Exposición” es el título del relato sobre el desaparecido en Málaga el 6 de abril de 1987.

La productora Newtral, vinculada a La Sexta, también dedicó un reportaje de Jesús Espinosa al caso de María Piedad García Revuelta, la joven madrileña, madre de dos hijos, desaparecida en 2011. 

Plaza del Callao, Madrid

Los días 9 de marzo se celebra el aniversario de la Declaración por el Congreso del 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente y la asociación aprovechó esta fecha para proyectar toda la jornada en las pantallas gigantes de la plaza de Callao, las imágenes de los desaparecidos. La acción tuvo una gran repercusión en los medios y fue posible gracias a la contribución de Fénix Media (Christian Gálvez).

La presencia de la Fundación en Got Talent, Telecinco, en donde participó Belén Elvira, mezzosoprano, en su doble condición de hermana de un desaparecido, fue otro de los actos relevantes de este pasado año. La emoción generada por la actuación de Belén Elvira llegó a miles de hogares de toda España, incluido al del alcalde de Albudeite (Murcia), José Luis Casales, que decidió llevar el asunto al pleno del ayuntamiento en forma de propuesta: la creación del primer Paseo de las Personas Desaparecidas.

Así, el 8 de abril, el Ayuntamiento de Albudeite y QSDglobal firmaron en el Senado un Convenio para la ejecución del proyecto “Paseo de las personas desaparecidas”: una sucesión de monolitos de piedra personalizados mediante una placa con código QR, que ofrece información sobre cada caso. Y el 2 de julio, desafiando un calor de casi 40 grados, acudían a Albudeite familiares de desaparecidos llegados de los más diversos lugares de la geografía española.

Paseo de las personas desconocidas, Murcia

Los meses de verano fueron la ocasión para la publicación por dos importantes rotativos españoles de sendas series de reportajes en profundidad sobre desapariciones de larga duración. La de La Vanguardia, ocho entregas firmadas por Mayka Navarro, titulada 'Los buscarán mientras vivan' y la de El Mundo, 'Esperando a un desaparecido' por Ana María Ortiz, con un total de 10 entregas. Así miles de lectores pudieron conocer las historias de David Guerrero, Juan Pedro Martínez, Cristina Bergüa, Isidre y Dolors Orrit, Caroline del Valle, Romain Lannunzel, Josué Monge, Adela Bercianos, Mary Sánchez Moya, Ana Belén Jiménez, Germán Quintana y Malen Zoe Ortiz.

La Directora de la Fundación, Anabel Carrillo, asistió a la convocatoria realizada por el Centro Nacional de Desaparecidos a las entidades del Tercer Sector. En ella pudo conocer las propuestas estratégicas de este Centro presentadas por el Director y también al nuevo equipo del mismo.

En Octubre, el recién nacido diario de ámbito nacional El Periódico de España, incluye en su sección CASO ABIERTO un espacio regular para difundir noticias sobre desapariciones. Un seguimiento mantenido con regularidad gracias al trabajo periodístico de Luis Rendueles, Vanesa Lozano y Tamara Morillo. A estas publicaciones hay que sumar una considerable lista de contenidos relacionados en medios digitales, así como iniciativas editoriales en forma de libro como el de “La Desaparición de Paco Molina” escrito por Mariola Reque.

El festival de Cine de Montaña, celebrado en Mijas, Málaga, fue otra de las citas donde se conmemoró al joven montañero, desaparecido en la Sierra de Mijas, Juan Antonio Gómez.

A finales de octubre, el presidente del Senado, Ander Gil, recibió a Inma Chacón y Paco Lobatón que, en nombre del Patronato de la Fundación QSDglobal, le entregaron el relato del 10º aniversario del 9M y solicitaron la colaboración de la Cámara alta para los actos del Día de las Personas Desaparecidas en el próximo mes de marzo.

En noviembre, la directora de la Fundación, Anabel Carrillo, presenta en las “XVI Jornadas de Investigación de Homicidios y Desaparecidos”, organizadas por la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid, la ponencia Geografía emocional de una desaparición

Según la asociación, el caso de mayor repercusión social vivido este año pasado fue el las niñas Ana y Olivia Gimeno Zimmerman, de 1 y 6 años de edad, en Tenerife, que fueron víctimas de un secuestro parental que conmovió a la sociedad canaria y española y las mantuvo en vilo hasta su trágico final 45 días después. El impacto mediático tuvo transcendencia internacional y se confirmó como un caso extremo de violencia vicaria contra la madre de las pequeñas, Beatriz, quien hasta el último momento intentó hacer desistir a su exmarido para que las devolviera con vida. 

A pesar de los terribles casos y el año tan doloroso que ha vivido la asociación, ha habido aspectos positivos en cuanto a una mayor visibilidad de las víctimas. A lo largo del año, el Patronato, gobierno de la Fundación, ha hecho el seguimiento regular del Plan de Actuación, el apoyo a las concentraciones reivindicativas y a las acciones de comunicación, así como el enlace con el CNDES. Al mismo tiempo, se han intensificado los contactos con el Congreso de los Diputados en relación con la tramitación parlamentaria del Estatuto de la Persona Desaparecida.

COMPARTIR: