26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE, ha tutelado la fusión empresarial de la emisora radiofónica y el canal televisivo

Los obispos reorganizan sus negocios mediáticos tras contener las pérdidas de Trece

Fernando Giménez Barriocanal ha sido el artífice intelectual de la fusión empresarial entre dos ramas mediáticas de la Conferencia Episcopal: Trece y el Grupo COPE (que agrupa a la emisora generalista junto a musicales como Cadena 100 o Rock FM).

Fernando Giménez Barriocanal cruza los dedos ante la publicación, el próximo 2 de diciembre, de la oleada del Estudio General de Medios (EGM) que podría certificar el sorpasso de 'Herrera en COPE' sobre el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. 

El directivo, que también ejerce como vicepresidente de los Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, ha tutelado la reorganización de los medios eclesiales después de haber encauzado los números del Grupo COPE (que solo tenía relación con las emisoras radiofónicas episcopales). 

El Grupo COPE, que también reúne emisiones musicales como Cadena 100 o Rock FM, disparó sus beneficios en 2019 hasta los 7,7 millones de euros tras rozar los 130 "kilos" de facturación. Es evidente que Barriocanal, escudado por Herrera y el equipo de Deportes que lideran Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño, ha estabilizado la situación económica de las cadenas de emisoras. 

La 'oveja negra'

Barriocanal ha apostado por unir al exitoso Grupo COPE con Trece, que ha atenuado sus pérdidas económicas en los últimos tiempos tras haber mejorado su audiencia de la mano del cine vespertino y la actualidad nocturna. 

Trece, que se había convertido en la 'oveja negra' de los medios episcopales, quizás deje de estar en la diana tras haber motivado un informe del Tribunal de Cuentas contra la Conferencia Episcopal, pues la organización religiosa rescató al canal con dinero proveniente de la campaña del IRPF (hecho que contraviene la regulación europea). 

Ábside Media

De la unión del Grupo COPE y Trece, que llevan tiempo tejiendo sinergias informativas, ha surgido Ábside Media. La web de COPE asegura que esta será "una plataforma" que dará respuesta "a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada".

La emisora también declara que "la nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y la cadena de televisión Trece, que alcanza sus diez años de vida como un medio audiovisual necesario, de servicio y de referencia"

"El nuevo grupo nace con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada", añaden.

Buenas perspectivas para COPE

La decisión del PSOE y PP de tumbar la puesta en marcha de la radio digital, tal y como propuso hace unos días Compromís en el Senado, ha supuesto un gran alivio en COPE. Y es que los dos principales partidos han decidido mantener inamovible un mercado en el que la emisora episcopal alcanza el segundo lugar en oyentes y facturación, por detrás de PRISA. 

COMPARTIR: