29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exigen saber los nombres que forman parte del Consejo Asesor que ha autorizado el Plan, obteniendo una negativa como respuesta

El Comité de Empresa de RTVE rechaza unánimamente el plan del traslado de Torrespaña de Rosa María Mateo

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
El Comité de Empresa de la corporación Radio Televisión Española se ha reunido con la Dirección de Recursos Humanos para ser informado del Plan Servicios Informativos Siglo XXI, que se basa en el traslado de los Servicios Informativos de Torrespaña, el conocido Pirulí, a Prado del Rey. Un proyecto diseñado por la actual Administradora Única del Ente, Rosa María Mateo.

El Comité manifestó de forma unánime el rechazo a dicho Plan de traslado. De hecho, han pedido una paralización del proyecto hasta que la situación política del país se resuelva y tener así un Presidente, un Consejo de Administración, un Parlamento y unos presupuestos estables ya que consideran que este tipo de planes no se deben llevar a cabo con una Dirección Provisional, máxime cuando son decisiones que comprometen el futuro de la empresa.

Por otro lado, el Comité exigió saber los nombres que forman parte del Consejo Asesor que ha autorizado el Plan obteniendo una negativa como respuesta. Por su parte los miembros del Comité han asegurado que no es creíble el hecho de que el edificio de Torrespaña esté obsoleto.

Asimismo, señalan que si los informativos se trasladan a los estudios 5 y 6 de Prado del Rey las producciones que se realizan allí o bien desaparecerán o bien no quedará más remedio que alquilar estudios fuera con el consiguiente incremento del gasto.

Torrespaña, el Pirulí.

También aseguran que el Plan no da ninguna garantía de mantener la capacidad productiva y la plantilla y que están estudiando medidas legales para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad.

Un proyecto para 2021

El proyecto pretende impulsar los servicios informativos de forma decidida, dotándoles de herramientas tecnológicas, estructurales y de gestión, en teoría. Según ha informado la Corporación, se busca la rentabilización máxima de sus recursos técnicos y humanos, evitando así la dispersión.

Asimismo, los trabajadores de informativos de la cadena pública recibirán el apoyo necesario para adaptarse al reto tecnológico ya que algunos por su edad tienen más difícil la adaptación a las nuevas tecnologías. Esto está contemplado en el Plan Servicios Informativos Siglo XXI que llega casi dos décadas después de que el siglo empezase. Una lentitud en la adaptación a las nuevas tecnologías, por otra parte, habitual en las empresas públicas.

Según pudo saber en su momento elcierredigital.com el proyecto se desarrollará por fases, que se llevarán a cabo a medio y largo plazo, con los tiempos necesarios para que el trabajo diario se siga desarrollando con normalidad. El ahorro y la sostenibilidad son los objetivos de este plan.

Prado del Rey. 

La puesta al día de los informativos pasa por su unificación en una sede única en Prado del Rey, en vez de la actual dispersión entre estos estudios y el de Torrespaña. Esta fase se ultima con la edificiación de unos estudios modernos que permitan trabajar con agilidad en un entorno digitalizado.

La fecha para arrancar este plan se ha situado en diciembre de 2021. En el proyecto no se contempla la venta de inmuebles sino su adecuación, aunque sindicatos de trabajadores de la Corporación ponen esto en duda y creen que detrás de esto hay una maniobra para vender el emblemático Pirulí.

COMPARTIR: