26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la formación morada hay un gran enfado contra el exdiputado Alberto Rodríguez, cuyo proyecto canario se ha coaligado con el errejonismo

Yolanda Díaz recula en su campaña contra Podemos, que gana fuerza negociadora gracias a Pedro Sánchez

/ Yolanda Díaz
Yolanda Díaz tensó hace unos meses la cuerda contra Podemos, al que amenazó con no integrarlo en Sumar si no seguía una hoja de ruta a la que se iban a avenir IU, los comunes, Más Madrid o Compromís. Pero la negativa de las formaciones madrileña y valenciana a salirse de su propio proyecto han complicado la agenda de la vicepresidenta, a la que Pedro Sánchez ha invitado a reconciliarse con Podemos de cara a las próximas elecciones.

El fracaso electoral de Por Andalucía, liderada por Izquierda Unida e integrada por la marginal versión de Más País en el sur, agrietó la agenda preelectoral de Yolanda Díaz, que creyó que podía soslayar a Podemos de cara a las generales para evitar la tutela de Pablo Iglesias e intentó cambiar la fuerza de los morados por el errrejonismo y Compromís. 

Pero Podemos pasó entonces al contraataque y afeó que no recibieran respeto de Díaz. Esta recibió críticas incluso de afines por su tardanza y tibieza a la hora de salir en defensa de Irene Montero cuando recibió ataques machistas por parte de la extrema derecha política y mediática.

La negativa de Más País y Compromís a coaligarse a nivel municipal y autonómico con la cariacontecida Izquierda Unida de cara a mayo forzaron a los de Alberto Garzón a rubricar pactos en casi todo el Estado con Podemos, al que el ministro de Consumo lanzó un guiño al proponer una mesa de partidos afín a Sumar.

Esta última idea no cuenta con la bendición de Díaz, que quería alejarse de los "partidos políticos" a pesar de llevar cuatro décadas afiliada al PCE y haber fundado Sumar con complicidades hacia IU, Catalunya en Comú, Más País, Compromís...

No esperaba Díaz que el propio Pedro Sánchez le haya invitado a reconciliarse con Podemos, tanto en privado como en público. En el PSOE recuerdan que una reciente entrevista de El País y la Cadena SER deja claro que el pacto progresista solo tiene visos de mantenerse tras las próximas generales si la izquierda transformadora va unida en una sola lista. 

El errejonismo tiene sus propios planes

Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo, Coalición por Melilla y el canario Proyecto Drago han firmado el 'Acuerdo del Turia' que evidencia que el errejonismo ha trazado su propio camino electoral alejado de Podemos, pero también de Sumar. 

Irene_Montero

Irene Montero. 

Íñigo Errejón y Joan Baldoví miran con simpatía hacia la vicepresidenta mientras recuerdan con dolor de cabeza sus relaciones con Iglesias, el primero porque perdió Vistalegre II y el segundo por la verticalidad de Unidos Podemos en la legislatura 2016-19. Pero estos hechos no acercan a los impulsores del 'Acuerdo del Turia' hacia Díaz. 

Enfado de Podemos hacia Alberto Rodríguez

El ex secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, fundó hace unos meses Proyecto Drago, "de obediencia canaria" según el diputado que fue expulsado del Congreso ante la sorpresa de parte del mundo jurídico. 

No esperaba Podemos que el Proyecto Drago fuese a coaligarse en el 'Acuerdo del Turia' con Más País o Compromís. Desde el partido de Rodríguez han intentado explicar este sorprendente acuerdo supuestamente no electoral. 

"Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista, Más País, y Verdes Equo, comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado", aseguran. 

El 'Acuerdo del Turia', explican, busca el "autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos". 

COMPARTIR: