26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente del Gobierno, en una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo, ataca al empresario y dueño de Amber Capital

Felipe González estalla contra el Consejo editorial del Grupo Prisa y su actual propietario Joseph Oughourlian

/ Iñaki Gabilondo y Felipe González.
La Fundación Independiente reconoció a Felipe González como Español Universal 2021. Esta organización, además, ha producido una entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo, en la que González, se despacha contra Prisa y asegura que "los nuevos", por Amber Capital, no han entendido el Consejo editorial del que salió el pasado año.

La Fundación Independiente que preside el economista Aldo Olcese entregó el premio Español Universal 2021 a Felipe González, al que la organización ha entrevistado recientemente con Iñaki Gabilondo como maestro de ceremonias.

El periodista destacó la "mirada global" de González, que aprovechó la influencia de su interlocutor en el Grupo Prisa para arremeter contra este, del que se ha distanciado tras décadas de una relación muy cercana.

El expresidente se lamentó de que "la independencia en los medios se está perdiendo, como bien sabes" y aseguró que organiza unos debates donde se realizan "unos análisis brillantísimos, tal y como ocurría en el Consejo editorial de Prisa. Pero los nuevos (por Amber Capital) no han entendido que ese órgano no era para decir qué editorial tenía que hacer El País o qué tenía que decir la Cadena SER, sino para aportar análisis".

Cabe recordar que la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia de El País en abril de 2018 provocó un creciente distanciamiento entre Amber Capital, de Joseph Oughourlian, y Felipe González, que el pasado año dejó el Consejo editorial de Prisa junto a Augusto Delkáder. Sus puestos fueron relevados por el sanchista Miguel Barroso y Manuel Polanco, hijo del fundador de la compañía.

Premio para González

La Fundación Independiente premió a Felipe González, cuya figura, según Aldo Olcese, permitió "tener esperanzas en vivir en una sociedad mejor y de mayor consenso". Pedro Sánchez envío un vídeo a la gala en la que aseguró que "hay muy pocas personas que merezcan más este reconocimiento de Español Universal que Felipe González".

"La España que hoy conocemos, la España moderna, plenamente democrática, enraizada en el corazón de Europa, no puede entenderse sin Felipe González y el liderazgo de sus gobiernos. Supo también trabar grandes consensos con sus adversarios políticos, sembrando un ejemplo que siempre hemos seguido todos aquellos que pertenecemos al Partido Socialista", apuntó Sánchez.

Felipe González, premiado por la Fundación Independiente. 

El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró que "este español entendió que para que España se integrara totalmente en el mundo, su país no solo tenía que atravesar los Pirineos y unirse a la naciente Unión Europea. La grandeza de Felipe González está en su visión más amplia, que le lleva a entender que España es más importante en la UE cuando, al mismo tiempo, mantiene una relación privilegiada con la América hispana. Y entonces devino este Felipe González que es tan latinoamericano como el mejor de los nuestros".

Camilo José Cela, Rafa Nadal, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Plácido Domingo, Ignacio Sánchez Galán, el Padre Ángel y el Dr. Rafael Matesanz también fueron premiados en anteriores ediciones.

Cebrián tampoco comulga con la nueva etapa de Prisa


Juan Luis Cebrián sigue desmarcado de la línea editorial del Grupo Prisa. El fundador de El País publicó en las páginas del diario un duro artículo contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que goza de excelentes relaciones con la cúpula del multimedia.

Cebrián se muestra molesto por las palabras de Zapatero contra Juan Carlos de Borbón: "Escuché a Rodríguez Zapatero reclamar al rey emérito, que tanto hizo por Iberoamérica y España, una explicación sobre los comportamientos de los que se le acusa. Esperemos entonces que el expresidente predique con su ejemplo y practique la transparencia que reclama a otros".

Y añade: "Seguimos sin saber el significado de su intercambio de sonrisas con Maduro; el origen de los millones depositados en Suiza por su embajador en Caracas; los motivos del viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, o las razones del multimillonario apoyo oficial a la compañía Plus Ultra. Conviene que alguien aclare todo esto, no vayamos a asustarnos al conocer que no solo el sandinismo es capaz de transformarse en el escarabajo de la democracia".

Y es que Zapatero dijo que "el rey emérito es un gran símbolo de la transición y de la democracia en el mundo. Necesitamos una aclaración, necesitamos un discurso, necesitamos unas palabras del rey emérito".

Malas relaciones

Las malas relaciones de Zapatero con Cebrián vienen de la época en la que el primero decidió confiar su estrategia mediática en lo que el segundo tildó como "brujos visitadores de La Moncloa": Miguel Barroso, José Miguel Contreras o Jaume Roures.

Y Cebrián se venga utilizando informaciones que le llegan por rivales de El País, como es el caso de ABC. Cabe recordar que el diario monárquico, en un artículo firmado por Javier Chicote e Isabel Vega, aseguró que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez vino a España a ver a Zapatero el día que José Luis Ábalos 'la frenó' en Barajas.

"La número dos de Nicolás Maduro llegó a Barajas con el absoluto convencimiento de que podría pasar unas horas en Madrid. De hecho, reaccionó con gran extrañeza cuando le informaron de que tenía prohibido pisar suelo comunitario. Delcy Rodríguez adujo que llegaba 'invitada por el presidente Zapatero', con el que tenía previsto reunirse, confirman fuentes socialistas. No sólo se lo dijo al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que lo comentó abiertamente ante varios policías y guardias civiles allí presentes", publicó el diario de Vocento.

Fue entonces cuando saltaron las alarmas, la vicepresidenta venezolana no podía entrar en territorio Schengen, pues la Unión Europea la incluyó, en el año 2018, en la lista negra de 25 dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro a los que se les congeló todos sus activos en suelo comunitario y se les prohibió acceder al territorio.

No es la única voz que ha arremetido contra Zapatero a cuenta de Venezuela tras pasar de mediador entre el chavismo y la oposición a convertirse en una especie de asesor del Gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Cabe recordar que exdirigentes chavistas le han acusado, sin pruebas, de tener negocios en Venezuela. Y que el que fuera embajador español del Gobierno del leonés durante los Ejecutivos de Chaves, Raúl Morodo, está siendo investigado por el supuesto desvío de 4,5 millones de dólares del chavismo. 

COMPARTIR: