27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Raúl Castañeda y Estíbaliz Espín traerán a España a cien refugiados ucranianos y llevarán todo tipo de ayuda humanitaria

Dos españoles organizan un viaje a Ucrania: "Ayudaremos al máximo de personas posible"

Estíbaliz Espín y Raúl Castañeda.
Estíbaliz Espín y Raúl Castañeda. / Fundadores de Preico Jurídicos y organizadores del viaje con suministros para Ucrania.
Estíbaliz Espín y Raúl Castañeda, fundadores de Preico Jurídicos, han organizado un viaje para llegar hasta la frontera de Ucrania con dos autocares que han pagado de sus bolsillos. Llevan comida, agua, medicamentos, ropa de abrigo, productos de higiene... "Todo lo necesario para mejorar, dentro de las posibilidades, la vida los habitantes del campo de refugiados de Przemyśl", señalan a elcierredigital.com. Además, traerán a 100 refugiados ucranianos a España, donde tendrán casas de acogida.

Incluso los peores momentos, como la situación que se está viviendo con la invasión rusa en Ucrania, a veces dejan imágenes de las que sentirse orgullosos, Una, es que el mundo entero se ha volcado para ayudar, de una manera u otra, a este país del Este. Así lo han hecho los abogados Estíbaliz Espín y Raúl Castañeda, fundadores de Preico Jurídicos.

Elcierredigital.com ha podido charlar con Estíbaliz Espín, quien cuenta que este martes 8 de marzo saldrán “desde El Prat del Llobregat, desde la misma oficina de Preico Jurídicos, con dos autocares” que han pagado ellos mismos para poder traer a 100 refugiados a España. En los autobuses llevan, además, gran cantidad de ayuda humanitaria recogida.

Ayuda a Ucrania

“Uno de los autocares va repleto de comida. Nosotros hemos comprado una tonelada de macarrones, y durante el día de hoy están trayendo multitud de donaciones de nuestros empleados, nuestros seguidores en redes sociales… Nos han traído medicinas, pañales, material de higiene y comida para poder llevar de todo allí”, cuenta Espín, quien también viajará en uno de los autobuses que llegarán a su destino este mismo miércoles, según sus previsiones.

Un autocar va a Varsovia, a la embajada de Ucrania. El otro va al campo de refugiados de la ciudad de Przemyśl, en Polonia”, donde se están recibiendo toneladas de ayuda humanitaria estos días desde toda Europa. “El fin es poder dejarlo todo en el campo de refugiados, y luego a la vuelta traer a 100 personas”, asegura Estíbaliz Espín a elcierredigital.com que explica que lo han tramitado “a través de la embajada, para que, de esta forma, puedan venir de forma legal”. Dice, además, que al llegar a España tendrán “casas de acogida ya gestionadas”.

El motivo para ayudar

Nosotros nos arruinamos, lo perdimos todo”, relata Estíbaliz Espín al hablar sobre cómo se les ocurrió a ella y su marido, Raúl Castañeda, ayudar de esta manera a los refugiados ucranianos. “El haber vivido esa sensación nos ha llevado a que ahora, cuando tenemos una economía estable y potente gracias a nuestro negocio, pretendamos ayudar al máximo de personas posible”, cuenta la fundadora de Preico Jurídicos.

Suministros preparados para partir en la oficina de Preicos Jurídicos.

Castañeda explicaba en un directo en Instagram cómo surgió esta historia: “Recibí una llamada de un amigo mío, Fran, que es policía en Barcelona, y me dijo que qué me parecía que nos fuéramos cada uno con un coche a la frontera de Polonia con Ucrania y coger a dos familias y traerlas a España”. Sin embargo, el también fundador de Preico Jurídicos le respondió que, si hacía un viaje así, lo haría “por todo lo alto”, así que decidió “alquilar dos autocares y traer a personas”, viajando él mismo dentro del vehículo.

Tanto Estíbaliz Espín como Raúl Castañeda querían que, desde un principio, su ayuda fuera directa, así que pasarán largas horas de viaje por carretera, cruzando toda Europa, para llevar la mercancía a todos aquellos que la necesitan.

La situación en Ucrania ha hecho que el mundo entero se vuelque para ayudar. Desde ACNUR hasta la Cruz Roja, pasando por una infinidad de ONG, asociaciones y particulares, se han organizado para enviar, de un modo u otro, su solidaridad al pueblo ucraniano que, desde hace más de una semana, vive un infierno.

¿Qué se necesita en Ucrania?

Aunque toda ayuda es positiva, llegan continuamente mensajes de lo que es más necesario en Ucrania en estos momentos. Algunas de las necesidades más evidentes tras la invasión rusa se vive en los hospitales, que se están quedando sin existencias de oxígeno, de tratamientos para el VIH o para el cáncer. Allí necesitan desde paracetamol hasta morfina, amoxicilina o insulina, incluso alcohol etílico. También se está viviendo una epidemia de poliomielitis que se había extendido por toda la geografía ucraniana y que hoy ya no es prioritaria. 

Recolecta de productos para trasladar a los ucranianos.

En cuanto a los alimentos, las ONG recuerdan que se necesita agua, por la falta de suministros y alimentos de primera necesidad –sobre todo enlatados y alimentación seca, no es aconsejable enviar productos frescos por la dificultad para conservarlos–, además de productos de alimentación infantil como leche en polvo para lactantes o papillas. Además, se piden pañales y productos higiénicos.

Más allá de lo material, se hace una llamada de emergencia a todos los profesionales que puedan ofrecer atención psicológica a adultos y niños y asistencia sanitaria para todos los refugiados.

COMPARTIR: