19 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este nuevo proyecto estará editado por Prensa Ibérica, tendrá su redacción en Madrid y podría contar con una edición en papel

Fernando Garea, expresidente de EFE, ficha a una periodista de TVE afín a Moncloa para su nuevo periódico

/ Fernando Garea.
Prensa Ibérica ultima el lanzamiento de un nuevo periódico estatal que estará dirigido por Fernando Garea, que ha fichado a la periodista de TVE Iolanda Mármol, considerada como cercana a La Moncloa por fuentes sindicadas consultadas por este medio.

A Jaume Roures se le suponía una gran sintonía con el Gobierno actual. Pero el PSOE no olvida la apuesta del empresario por Podemos y el divorcio entre los socialistas y el empresario se evidenció cuando desde La Moncloa se promovió que fuese el grupo de periódicos regionales Prensa Ibérica de Javier de Moll el que se hiciera con la subasta del Grupo Zeta, tal y como denunció el mandamás de Mediapro.

Prensa Ibérica, tras hacerse con El Periódico de Catalunya y mantener varias cabeceras regionales líderes (El Faro de Vigo, Levante EMV o El Día de Tenerife), ahora busca desplegarse en Madrid con un nuevo periódico estatal que podría tener una edición en papel.

El proyecto estará dirigido por Fernando Garea, considerado afín ideológicamente a La Moncloa a pesar de que el periodista perdió la presidencia de la Agencia EFE tras haberse negado a aceptar las sugerencias del Gobierno.

Iolanda Mármol

Fernando Garea está ultimando los fichajes del nuevo proyecto y acaba de cerrar la incorporación de Iolanda Mármol, que tenía un gran peso en TVE de la mano de Enric Hernández. Esta periodista es conocida porque denunció la manipulación de Canal 9 unos días antes de cerrarse.

Fuentes sindicales consultadas por este medio señalaban a Mármol como una periodista cercana a La Moncloa, que no vería con malos ojos que Prensa Ibérica (que cuenta con varias cabeceras de centro-izquierda) tenga su proyecto estatal.

La denuncia de Mármol

Mármol publicó una carta abierta en 2013 para recordar, entre otras cosas, "cuando (en Canal 9) nos exigían grabar a Eduardo Zaplana de su perfil bueno. Y la oda que me encargaron sobre él cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana para ser ministro. También recuerdo la bronca y los gritos que me dedicaron cuando en ese vídeo de retrospectiva Zaplana aparecía en una imagen con la tránsfuga que le había permitido hacerse con la alcaldía de Benidorm".

Iolanda Mármol.

"Recuerdo poco después, cuando de ser el Elegido, pasó a ser el inmombrable. Cómo nos prohibieron que apareciera en los planos. Cómo buscaba perífrasis absurdas cuando no podía nombrarle en mis directos en los leones, a pesar de ser el portavoz del PP en el Congreso", aseguró.

Mármol rememoró "cuando Camps impuso su ley en Canal 9. Cuando nos dieron la orden de dejar de llamarle Francesc para que fuese llamado Francisco, coincidiendo con la época en que se postulaba como posible sucesor de Rajoy. Cuando trataron de prohibirme que contase que Zaplana dejaba su escaño en el Congreso. Cuando me prohibieron decir que Zapatero había anunciado el cheque-bebé, como si de este modo los valencianos no fuesen a conocer la noticia".

Y también "cómo corría el cava en las plantas de dirección de Canal Nou en Burjassot las noches electorales de mayorías del PP mientras que los redactores comíamos bocatas de salami. Cuando se pagaban directos millonarios para que Camps saliese hablando en directo en pleno Amazonas. Y los millones de veces en las que no me dejaron poner declaraciones de la oposición".

Garea, premiado

Fernando Garea recibió esta semana el Josefina Carabias que concede el Congreso de los Diputados. La Mesa del Congreso otorgó el premio por unanimidad al "reflejar con respeto la realidad del debate político y parlamentario, y su pluralismo".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirma que "sus crónicas parlamentarias formarán parte importante de la historia periodística de este país". El premiado, que ahora abandonará el Congreso, agradeció el galardón con emoción.

COMPARTIR: