16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes de la cadena pública desvelan que el exjefe del área no será seleccionado para desplazarse al evento que se celebrará en Francia y cubrirlo

RTVE resetea Deportes: Sopesa dejar fuera de los Juegos Olímpicos de París a su exdirector Arsenio Cañada

Exclusiva
/ Arsenio Cañada
Nuevos tiempos para el área de Deportes de RTVE, que bajo la dirección de Rosana Romero se ha revestido de nuevos bríos antes de realizar la cobertura de la Eurocopa de fútbol masculino de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. Fuentes de la cadena pública señalan a Elcierredigital.com que en la convocatoria de este segundo evento no está previsto que viaje a Francia el periodista y exdirector del área deportiva, Arsenio Cañada.

Rosana Romero cumplirá la próxima semana 6 meses como directora del área de Deportes tras haber logrado dos de las tres tareas que le fueron encomendadas al final del pasado verano: pacificar el clima laboral en Deportes y apostar por la transparencia en el capítulo de compras de derechos y patrocinios (tras la polémica publicidad gratuita que disfrutó El Ganso en el Mundial de Qatar, tal y como desveló Elcierredigital.com).  

Le queda pendiente resucitar el canal temático Teledeporte, que acaba de cumplir 30 años de vida sin demasiado brillo al mostrarse incapaz de salir del farolillo rojo en la Televisión Digital Terrestre (TDT) con apenas un 0,5 por ciento de share

Romero, escudada por su número dos, Carles González, desde Barcelona, ha limpiado el ambiente del área, varios años enrarecido bajo la etapa en la que lo comandó Arsenio Cañada junto a su mano derecha, Javier Grima. 

La nueva dirección de Deportes acaba de diseñar las convocatorias de las dos grandes citas que cubre RTVE este 2024: la Eurocopa de fútbol masculino absoluto de Alemania, que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio, y los Juegos Olímpicos de París, que arrancarán el 26 de julio y finalizarán el 11 de agosto

En la preselección de las Olimpiadas, desvelan fuentes de la Corporación pública a Elcierredigital.com, no se ha incluido el nombre de Cañada, que dejó Madrid y ha sido reubicado en San Cugat tras perder la dirección del área. 

También se encuentra en el Centro de Producción de RTVE en Cataluña el que fue su número 2, Javier Grima, que trabaja como productor ejecutivo en el espacio 'Desafío digital', un conjunto de reportajes divulgativos con la digitalización como protagonista. 

Cañada y Grima podrían sufrir si la auditoría interna del área de Deportes califica de "irregular" la publicidad gratuita que disfrutó El Ganso durante el Mundial de Qatar, tal y como desveló Elcierredigital.com

Mejor le van las cosas a otro 'caído' de RTVE, Juan Carlos Rivero, que pese a dejar de ser la voz de la selección española de fútbol en favor de David Figueira, ahora narra los partidos de la Copa del Rey y en verano podría tener un papel protagónico en la Eurocopa de Alemania. 

La caída de Cañada

El área de Deportes de RTVE se renovó tras la caída en agosto del pasado año de Arsenio Cañada y Javier Grima como director y subdirector, respectivamente. Ambos llevaban meses ofreciendo resistencia ante la evidente incomodidad que suscitaba su permanencia entre la mayoría de sus compañeros, la presidente de RTVE Elena Sánchez, partidos políticos como Podemos o Vox, y sindicatos como Comisiones Obreras o el Sindicato Independiente. 

¿El motivo? La información publicada por Elcierredigital.com sobre la "publicidad irregular" que disfrutó la marca de ropa El Ganso, hecho admitido por un informe encargado por el propio Consejo de Administración de RTVE. 

Rosana Romero. 

El contrato entre la Corporación pública y la empresa madrileña se hizo de forma verbal, situación que supone una ilegalidad manifiesta, y motivó la apertura de un expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que finalmente no ha vislumbrado ilegalidad, y una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Polémicas

Un estudio psicosocial solicitado por el Sindicato Independiente y que se conocerá en los próximos días sostiene que Cañada y Grima generaban rechazo en más del 70 por ciento de los miembros de la plantilla del área de Deportes. 

Además, ambos directivos fueron apercibidos implícitamente por el Consejo de Administración de RTVE al exigir al área de Deportes que dejase de zancadillear la auditoría interna a nivel económico que se está realizando a Teledeporte, dirigido hasta hace unos días por Javier Grima. 

Estas situaciones no han sido óbice para que RTVE permitiera que Cañada, en vez de ser relevado por la fuerza, haya podido dimitir, asegurando que deja el cargo por su decepción con Elena Sánchez (que pidió en público su cabeza). Cañada volvió dolido, aseguró, por los dardos de la presidenta, que le pidió el pasado mes de marzo en público que dimitiera: "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", aseguró en el Congreso. 

Poco después, la presidenta admitió que intentó echar a Cañada en una sesión del Consejo de Administración de RTVE, pero que la mayoría de sus compañeros se negó: "Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no tuve con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta". 

RTVE desbloquea sus oposiciones

RTVE también es noticia porque este martes la dirección y los sindicatos de la casa, así como CGT, han suscrito un acuerdo transaccional unánime sobre los procesos selectivos para la incorporación de personal fijo en RTVE tras el bloqueo de sus oposiciones en otoño. 

El acuerdo será sometido de forma inminente a homologación ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y desbloqueará los procesos selectivos suspendidos desde el pasado mes de octubre, cuya resolución permitirá incorporar a RTVE a 1.470 personas trabajadoras fijas estableciendo, entre otras cuestiones, importantes medidas de agilización en su tramitación

RTVE publicará la adaptación de las bases generales y específicas de la convocatoria 1/2022 para todas las personas interesadas y procederá nuevamente a la apertura de plazos de presentación de candidaturas.

La Corporación asegura que "agradece a todas las partes negociadoras el importante esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo unánime y el alto sentido de responsabilidad demostrada, que redunda en beneficio de las personas aspirantes y de RTVE para que pueda seguir prestando un servicio público con la máxima calidad". 

COMPARTIR: