26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital aporta un audio del "chantaje emocional" que el periodista inventó para obtener dinero de sus amigos sobre un tumor cerebral mortal

Así engañaba 'Willy' Valadés a sus compañeros de Deportes COPE: Una presunta estafa de 300.000 euros

Exclusiva
/ Willy Valadés.
Este es uno de los audios con los que Guillermo 'Willy' Valadés, periodista de la Cadena COPE, engañó a sus compañeros de Deportes. La cadena Cope vive hoy un tsunami interno después de conocerse que este empleado se habría inventado que tenía presuntamente un tumor mortal para obtener dinero de sus amigos y estrellas de la casa: Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y 'Xuancar', que durante casi un año le habrían sufragado cerca de 300.000 euros. "Nos ha chantajeado emocionalmente".

El periodista extremeño Guillermo 'Willy' Valadés tenía en vilo a la familia de la Cadena COPE. Este comunicador deportivo, amigo y protegido desde hace más de dos décadas del ahora líder deportivo de la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal Paco González, aseguró hace casi un año a sus compañeros que había sido diagnosticado de un "tumor cerebral mortal".

La noticia cayó como una bomba en la emisora episcopal, ya que este periodista extremeño, "dicharachero" y "muy buen relaciones públicas", según confirman a elcierredigital.com compañeros de redacción, fue uno de los primeros miembros de los Deportes de la Cadena SER que desembarcaron en 2010 en la Cadena Cope para seguir los pasos en su marcha del Grupo Prisa de González. 

Desde entonces, Valadés trabajaba como autónomo en labores de producción radiofónica y ejercía de máximo responsable de la web deportiva de la casa. Su trabajo, codo con codo con las principales estrellas de Deportes COPE, con las que le unía una profunda relación, motivó que estos se solidarizaran con él cuando les indicó que su única opción de supervivencia pasaba por someterse a un carísimo tratamiento de la Clínica Universidad de Navarra. 

A Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño o Juan Carlos González 'Xuancar' (jefe de Deportes Cope) les faltó tiempo para utilizar el fondo que tienen de primas publicitarias y darle 10.000 euros cada diez días a Valadés, que posteriormente aseguró a todos ellos que los gastos clínicos se habían elevado a 16.000 euros. Por lo que subieron su aportación a una cifra aproximada a esta cantidad.                            

En total, las estrellas de COPE habrían desembolsado alrededor de 300.000 euros mediante aportaciones dinerarias en ingresos (muchos vía bancaria), pero sin factura alguna. Se trataba de tácticas de "auténtico chantaje emocional", tal y como ha sabido elcierredigital.com a través de fuentes de la emisora episcopal.

'Willy' Valadés transmitía a menudo su "penosa" situación personal a través de un grupo de Whatsapp llamado "Madridismo y libertad", que compartía con algunos de sus compañeros de Cope, y desde el que también se organizaban cenas de amigos para apoyarle en su "grave enfermedad".

Estas mismas fuentes señalan a elcierredigital.com, que "ante la ausencia de información dentro del chat sobre Valadés, silente desde una semana atrás, había aumentado la preocupación entre todos". Fue ante esta alarma cuando el periodista extremeño se justificó ante sus compañeros, sin despeinarse: "Es que no quiero preocuparos"

El audio

Elcierredigital.com publica en exclusiva un audio remitido el pasado 17 de abril por Valadés a sus amigos y compañeros del chat 'Madridismo y libertad', que él compartía. Un audio explicativo y muy llamativo de lo que ya planeaba y urdía: "La pasada semana las noticias no fueron muy buenas, estoy regular tirando a mal, pero prefiero no saber nada...Vivir en la ignorancia". 

En este audio, que hoy reproducimos en exclusiva, se relata textualmente que: "Esta es la peor semana desde que me diagnosticaron la mierda esta en la cabeza". Además, el periodista deportivo de COPE señalaba que no quería "generar preocupación" entre amigos que no ve "con mucha frecuencia" para que no sintieran "angustia o estrés".

Y les aseguró que había pedido a sus médicos que no le contaran "si no iba bien". "Vivir en la ignorancia puede ser hasta bueno", señalaba en este audio en poder hoy de elcierredigital.com

Valadés está escondido

Guillermo 'Willy' Valadés, de 55 años y natural de Mérida, lleva ya recluido desde hace días en la casa que comparte en Madrid con sus padres, de avanzada edad. El periodista no coge el móvil desde que Paco González y Manolo Lama le pidieron pruebas de su enfermedad. Fue en un comida cerca de la Cadena Cope cuando algunos compañeros, con Paco González a la cabeza, que en esta cita estaba acompañado de su mujer Maite Iñigo Aliagas, le pidieron que aportara los datos clínicos de su enfermedad "mortal".

La mujer de González, que conoce bien el tema por una cuestión personal, se dio cuenta enseguida de que algo raro había detrás. "Paco, aquí hay algo muy extraño, te aviso, esto no es normal", le dijo. Sin embargo, el periodista líder de Deportes Cope le reprochó: "No digas eso, Maite, no desconfíes de Willy, es nuestro amigo y hay que ayudarle". "Yo solo te advierto, Paco", le contestó.

González se quedo, no obstante, con la proclama futurista de su mujer y otro de los componentes estrella de Cope Deportes, el periodista guipuzcoano Joseba Larrañaga, se puso a trabajar. Conocía a los médicos de la Clínica Universitaria de Navarra, en Madrid, que enseguida le dijeron que no había ningún paciente en el centro médico con el nombre de su compañero: Guillermo Valadés

Tras comunicar Larrañaga esta noticia a sus compañeros de Deportes Cope, fue Manolo Lama, otra estrella de los "donantes", quien se puso a pegar "golpes al mobiliario" de la redacción radiofónica en la calle Alfonso XII, de Madrid, según relatan fuentes internas a elcierredigital.com. Tras cerciorarse del presunto engañó de Valadés, el pasado 15 de abril, su hasta entonces gran amigo Pepe Domingo Castaño, también dejó de ser nombrarle en antena como miembro de 'Tiempo de juego', como así lo reflejaba la cabecera del programa deportivo de la Conferencia Episcopal. 

Nadie sabe dónde ha metido el dinero

"Hoy decidí ser feliz. Cuidaré de mí hasta el final de mis días. Le doy gracias a Dios porque nunca me dejó caer (...) Hoy soy muy afortunado porque aún vivo" y "a mí ya me ha tocado la lotería, porque poder seguir disfrutando de la vida es la mejor lotería", escribía Valadés en su cuenta de Twitter, en las semanas previas al desengaño. 

Pepe Domingo Castaño y Valadés. 

Por aquel entonces sus compañeros estaban preocupados por su salud. Lo cuentan así a elcierredigital.com: "Pidió dinero para que le dieran una especie de inyecciones en el cerebro que él, con un sueldo en torno a 5.000 euros mensuales, no podía sufragar. Y se lo dieron, cerca de 300.000 euros. En ingresos bancarios muchos de ellos, pero sin factura alguna".

Sin embargo, sus amigos, a pesar de vislumbrar posteriormente el engaño, le dieron una salida digna, según ha podido saber elcierredigital.com: "Le dijeron que si estaba metido en alguna extorsión, casino o drogas que lo dijera, que no pasaba nada. Pero él se vio acorralado por las evidencias y, tras ser incapaz de mostrar pruebas médicas o facturas clínicas, les dijo sin rubor alguno 'habéis traicionado mi amistad...no os quiero ver más...me quedan tres meses de vida... Y ya solo os pido, al menos, que cuidéis cuando yo muera de mis padres [con los que vive actualmente], que son muy mayores...". Era un nuevo y claro "chantaje emocional" a sus compañeros y amigos de más de 20 años.

La supuesta situación de "enfermedad mortal" de Valadés hizo que otros compañeros de COPE, a los que no les sacó el dinero, tuvieran en su interior un gran remordimiento de conciencia. "Nos los hizo pasar muy mal... muy mal", señalan a elcierredigital.com. "Decía que era devoto de la Virgen del Rocío y yo, por ejemplo, le regalé una medalla de plata con su imagen y me fui esta Semana Santa a rezarle a la Virgen para que sanara", señalan fuentes cercanas al periodista. 

Denuncia

Según ha podido saber elcierredigital.com, una denuncia que se interpondrá contra Guillermo Valadés compromete su futuro delictivo. Mientras tanto, en COPE, por ahora, solo se especula en qué gastó el dinero: "No sabemos si lo tiene metido en un cajón, lo enterró en el juego o qué. Estamos investigando y los abogados ya están en ello para interponer una denuncia y buscar facturas o ingresos", señalan. 

Valadés. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con miembros del equipo de Deportes COPE que han desechado realizar cualquier tipo de declaraciones "porque en la casa [La COPE] han dado orden de que no hablemos a nadie". 

COMPARTIR: