21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Consiguió en septiembre doblete de programas en la pública "con importantes pluses" y se va tras cumplir 63 años y aprovechar 3 meses de beneficio

Adiós a Ana Blanco en RTVE: El Cierre Digital ya avanzó la jubilación de la presentadora de informativos

El Cierre Digital en La periodista Ana Blanco.
La periodista Ana Blanco. / La presentadora de informativos de RTVE se jubila como adelantó El Cierre Digital.
La mítica periodista de los informativos de RTVE Ana Blanco se despide definitivamente de la corporación. La jubilación de la periodista ya había sido avanzada hace unos meses por 'elcierredigital.com', ya que fue solicitada por Blanco a la cadena pública 6 meses antes de su 63 aniversario en noviembre. Sin embargo, también explican fuentes de RTVE que "si el solicitante de jubilación se queda 3 meses tras la fecha establecida –como ha hecho Ana Blanco– se le da un beneficio fiscal y económico".

La cadena pública RTVE ha hecho oficial la información que ya avanzamos en elcierredigital.com hace unos meses sobre una de sus periodistas más emblemáticas. Se trata de la jubilación anticipada de la presentadora de informativos Ana Blanco, que tras retrasar sus planes y volver por la puerta grande a La 1 con 'Informe Semanal' en el pasado mes de septiembre, ha confirmado su adiós a la cadena que se hará efectivo el próximo 29 de febrero.

La comunicadora bilbaína, que cumplió en noviembre 63 años, compatibilizó desde septiembre el espacio de reportajes con el programa 'Todo cambia' –con los pluses que esto conlleva, según fuentes de la corporación– y se despedirá definitivamente el sábado 24 de febrero durante la emisión de 'Informe Semanal'

Tal y como adelantó también elcierredigital.com, la intención de Ana Blanco es retirarse a un chalet que adquirió recientemente en Cantabria, concretamente en la zona de Laredo. "Se trata de una zona de grandes recuerdos familiares para ella, donde pasaba sus vacaciones junto a su madre", confirman fuentes cercanas a la periodista.

Elcierredigital.com ya conocía con anterioridad esta información, pues según las normas de la cadena, "cualquier trabajador debe solicitar la jubilación con seis meses de antelación a su marcha". Sin embargo, también explican fuentes de RTVE que "si el solicitante de jubilación se queda tres meses más desde la fecha establecida para su marcha –como ha hecho Ana Blanco desde que cumplió años el mes de noviembre– se le aporta un beneficio fiscal y económico".

Fuentes internas de la cadena aseguran que "la jubilación se hace efectiva un día después del cumpleaños, ella cumple el 28 de noviembre y se va cuando se completan los tres meses adicionales, es decir a partir del 29 de febrero".

Blanco2

La periodista Ana Blanco.

Para despedirse de una de sus periodistas estrella durante más de 33 años, RTVE ha lanzado un comunicado en el que destaca "el legado que deja Ana Blanco en la Corporación a la que seguirá ligada para siempre. Con rigor y profesionalidad como principales señas de identidad, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales".

El año semisabático de Ana Blanco 

La presentadora bilbaína ha presentado durante más de tres décadas las principales ediciones del 'Telediario' y, además, ha cubierto para TVE importantes especiales como la Expo de Sevilla 92, la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, la unión de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin, los atentados del 11-S en Nueva York, los atentados del 11-M en Madrid, la boda de Felipe de Borbón con doña Letizia, la muerte de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y del Papa Francisco, la crisis sanitaria derivada del Covid-19 o la guerra de Ucrania, entre otros. 

En el último año la periodista había relajado su presencia en La 1 y solo aceptó el envite para realizar dos trabajos ante las cámaras: la cobertura del funeral de Isabel II y la presentación del especial 50 aniversario de 'Informe Semanal', que se emitió, como guiño de TVE a su labor, desde el Museo Guggenheim de su Bilbao natal. 

Como también reseña la cadena pública en su comunicado de este jueves, Ana Blanco se despide por la puerta grande tras ser merecedora de numerosos galardones por su labor como son: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de Comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y el Micrófono de Oro, entre otros.

COMPARTIR: