26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato UGT critica los nuevos nombramientos de David Valcarce como director de TVE y Enric Hernández como Director de Información y Actualidad

Exigen la dimisión de Rosa María Mateo y la intervención del Congreso tras los últimos nombramientos en la cúpula de TVE

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
Los trabajadores de TVE están hartos del ninguneo que sufren por parte de los responsables de la cadena pública. El sindicato UGT mayoría en el Comité Intercentros, ha emitido un durisimo comunicado de protesta en que se exige la dimisión de Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE y la intervención del Parlamento español. Precisamente, este miércoles se han hecho públicos los nuevos nombramientos dentro de la Corporación, con la llegada de David Valcarce y Enric Hernández.

Los trabajadores de RTVE están enfadados. Y mucho. El sindicato UGT del Comité Intercentros ha expresado su malestar a través de un comunicado y piden la dimisión de Rosa María Mateo, administradora provisional del ente público RTVE: “Si un viernes 2 de agosto conocíamos por la intranet sin comunicación previa alguna que pretende cerrar Torrespaña poniendo en grave peligro el conjunto de RTVE, ahora nos dejan claro que esa va a ser la tónica dominante informando a otros antes que al Comité Intercentros de los cambios estructurales que se ha decidido desde el poder omnimodo de la señora Mateo”. Se refieren los representantes de los trabajadores a los cambios en el organigrama de TVE presentados el miércoles.

Por ocho votos frente a dos y una abstención el Comité Intercentros de RTVE ha aprobado pedir el cese de Rosa María Mateo al frente de este medio público. También —y en este caso por unanimidad— se ha decidido convocar concentraciones el martes y jueves en la rotonda del edificio donde tiene su despacho la administradora provisional única. En la reunión se han producido posturas encontradas sobre el concurso público para designar un nuevo Consejo de Administración, que ha de abordar la Comisión parlamentaria.

El Pirulí, sede de los Infomativos de TVE.

El Comité Intercentros, en el que están representados todos los trabajadores de las distintas sedes de TVE y RNE, aprobó la petición de cese de Rosa María Mateo a propuesta de UGT, y salió adelante con ocho votos de UGT, USO y el Sindicato Independiente, y contó con dos votos en contra del sindicato CCOO y la abstención del delegado de CGT.

Nuevos puestos en TVE

David Valcarce, de 62 años, ha sido nombrado nuevo director de TVE. Es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), llega a la dirección de TVE como un gran conocedor de la realidad de esta empresa, donde ha desarrollado su carrera profesional. Entre sus nuevos retos están la modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos. Sustituye en el cargo a Eladio Jareño, a quien la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, ha tomado la decisión de destituirlo de un cargo en el que ya estaba con el Partido Popular y que, sorpresivamente, había sido ratificado.

Valcarce ingresó en RTVE por oposición en 1978. Ha trabajado en los operativos técnicos en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España. Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

El segundo nombramiento importante ha sido el de Enric Hernández, de 50 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que asume el cargo de Director de Información y Actualidad, figura que ya existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC. Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. Además unificará criterios entre informativos y magazines.

Enric Hernández fue director de El Periódico de Cataluña 2010 hasta mayo de 2019. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ya estaba vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario Avui y El Periódico.

Se quejan desde el Comité Intercentros de que “estos cambios van a afectar y mucho a RTVE, no solo porque se nombre un nuevo director de TVE, sino sobre todo porque se crea una figura nueva en el organigrama, un director que estará por encima de los jefes de informativos de TVE, RNE e Interactivos”. El sindicato UGT también recuerda a Rosa María Mateo que “parece olvidar con demasiada frecuencia la normativa que regula nuestras relaciones laborales o desconoce que cualquier cambio estructural en RTVE tiene que ser forzosamente informado de forma previa a la representación de los trabajadores y trabajadoras”.

Piden la dimisión de Rosa María Mateo

Como medida de protesta el Comité Intercentros se ha negado a comenzar “la actividad de la mesa negociadora del convenio hasta que el Director General Corporativo nos diese las oportunas explicaciones”. Finalmente el director corporativo se presentó “para darnos una serie de excusas”, según el sindicato y “convocarnos a una reunión la próxima semana con él, que no con la señora Mateo, para informarnos de todo lo pendiente. Mal y Tarde”.

Por todo esto el sindicato UGT ha exigido “la inmediata dimisión de la administradora única (Rosa María Mateo) y su equipo, que el Parlamento intervenga y se acabe de una vez con esta situación de interinidad”.

COMPARTIR: