26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los libros del periodista albaceteño y director de elcierredigital.com dan contenido a la serie El Pionero, que será emitida por HBO España

La polémica vida de Jesús Gil y Gil llega a la televisión con una serie basada en la investigación de Juan Luis Galiacho

Jesús Gil y Juan Luis Galiacho, en cuya investigación se basará la serie El Pionero.
Jesús Gil y Juan Luis Galiacho, en cuya investigación se basará la serie El Pionero.
Lejos queda 1993, cuando Jesús Gil gozaba de gran popularidad y el periodista Juan Luis Galiacho debutaba como autor en solitario con El Gran Comediante. Ahora, la productora JWP anuncia una serie de televisión: El Pionero. Repasará la vida del que fuera presidente del Atlético de Madrid y Alcalde de Marbella. La serie se basa en el trabajo de investigación de Galiacho plasmado en aquella ópera prima y un segundo volumen titulado Jesús Gil: El Gran Comediante, La Farsa Continúa (1999).

Pocos periodistas en este país saben de la vida de Jesús Gil y Gil como el albaceteño Juan Luis Galiacho, director a su vez de elcierredigital.com, quien tuvo un encuentro mediático muy recordado con el fallecido presidente rojiblanco en el mítico programa La Máquina de la Verdad que presentaba Julián Lago. Con un trato displicente y visiblemente molesto con el profesional que ponía al desnudo su oscuro pasado, Gil pasó el polígrafo y dejó para los anales de la historia del periodismo una anécdota inolvidable al mandar a Galiacho "a comerse un bocadillo", dando a entender que no estaba a su altura. Pero sí lo estaba, el tiempo lo ha demostrado, El Gran Comediante es una de las biografías de investigación de referencia del pasado siglo XX en España al punto que su aportación al proyecto audiovisual ha sido clave para armar el contenido de la serie. 

Aquel programa fue justo a raíz de la publicación del primer libro en solitario de Galiacho que desgranaba la biografía y el irregular modus operandi en el mundo de los negocios que habían aupado a Gil y Gil a la poltrona del Atlético de Madrid, y desde ahí a una inmensa popularidad con la que saltó a la política, punto de inflexión de su posterior hundimiento y declive. Gil se hizo especialmente antipático en la tierra natal del autor del libro sobre su vida, ya que además de tratar de menospreciarlo en televisión, fanfarroneó por aquellos tiempos de que si el Atlético perdía en el campo del recién ascendido Albacete Balompié de Benito Floro, se quedaría en calzoncillos. El Atlético fue derrotado por 3-1 en el estadio Carlos Belmonte en la jornada 19 de la temporada 1991-92; y por 2-1 en la jornada 28 de la temporada 1992-93 con un gol antológico del uruguayo José Luis Zalazar desde el centro del campo. Estaba claro que Albacete dejaba en calzoncillos a Jesús Gil en todos los sentidos, incluidas las entrañas de sus turbios negocios. 

Juan Luis Galiacho.

Galiacho publicó años más tarde la continuación a dicha obra, luego del éxito de la primera. Es así como nace Jesús Gil: El Gran Comediante, La Farsa Continua, publicado en 1999. Ahora, dos décadas y media después de la publicación del primer libro, y apoyado en la ardua investigación del periodista manchego, quien fue entrevistado por más de seis horas en la fase de documentación y producción de la serie, se anuncia la llegada de El Pionero, una serie biográfica para televisión que será emitida por HBO España, dirigida por Enric Bach, con guión del propio Bach y Justin Webster. El canal de suscripción emitirá una serie de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno, en el que relatará la vida del difunto presidente del Atlético de Madrid y Alcalde de Marbella.

La serie catalogada de no-ficción, ha sido producida por JWP (Muerte en León) y dirigida por Enric Bach con guión del propio Bach y Justin Webster. Tratará en cada capítulo la vida del polémico exmandatario rojiblanco a través de numerosas imágenes de archivo, material personal inédito y entrevistas exclusivas con personas clave en su trayectoria, tal y como señala la plataforma en su comunicado.

Experto en Gilismo

Galiacho es un gran conocedor del Gilismo, como se puede apreciar en muchos reportajes escritos en diversos medios y en este que él mismo dirige. "El hecho de que una producción audiovisual te requiera para un producto que se basa en tu trabajo es de por sí una enorme satisfacción profesional y un reconocimiento a tu propio trabajo. Desde luego si hay un personaje con registros mediáticos sobrados y una vida llena de turbulencias para dar rating en la pequeña pantalla ese es Jesús Gil, hay mucha tela que cortar, desde la relación que tenía con el empresario de la noche madrileña, Cris Lozano, hasta los chanchullos que llevó a cabo durante su etapa como Alcalde de Marbella junto a Julián Muñoz y Jesús María del Nido, todo lo hemos contado e imagino que la serie lo pondrá sobre el tapete", afirma el comunicador albaceteño.

Los libros Jesus Gil y Gil: El Gran Comediante y Gil: El Gran Comediante, La Farsa Continúa, de Juan Luis Galiacho.

Jesús Gil, que nació en Burgo de Osma (Soria) y falleció en Madrid en el año 2004 a la edad de 71 años, fue un personaje rimbombante en la década de los 80 y 90 rompiendo moldes en el panorama político, futbolístico y de la construcción en España. Su manera de actuar frente a las cámaras y su excentricidad le llevaron a estar constantemente desafiando las leyes y a ser perseguido durante años por la Justicia.

El público pudo ver desde un Gil exaltado en el palco del Vicente Calderón hasta sus paseos por los juzgados y su entrada en la cárcel. Producto de esto último, al soriano se le inhabilitó de la presidencia del Atlético de Madrid y de la Alcaldía de Marbella.

Inicios de Jesús Gil

Su vida laboral la empezó en una tienda de repuestos de coches de Soria, algo que parecía no presagiar la enorme figura que vendría después, sobre todo después de lo que pasó en 1969 en Los Ángeles de San Rafael. Conocido por sus dotes de constructor, en junio de aquel año, un comedor del que él era promotor y propietario se derrumbó causando la muerte a 56 personas.

Por aquello fue juzgado y posteriormente encarcelado por un delito de homicidio involuntario. Indultado en 1971, tuvo que pagar 400 millones de pesetas como multa. Comenzaba la verdadera historia de Jesús Gil.

Jesus_Gil_como_presidente

Jesús Gil como presidente del Atlético de Madrid.

En 1987 se presentaba a las elecciones para elegir al nuevo presidente del Atlético de Madrid y fue capaz de conseguir el cariño de los colchoneros con la decisión de contratar al entonces reciente campeón de la Copa de Europa, Paulo Futre, si ganaba las elecciones. Gil ganó la votación con un 49,85 por ciento, frente al 27,77 por ciento de Sánchez de León, 15,11 por ciento de Cotorruelo y 7,27 por ciento de Santos Campano. Es aquí entonces cuando empiezan los problemas que, a pesar de ganar dos copas en 1991 y en 1992, no iban a remitir.

Con las elecciones de 1991 en el horizonte, Gil sabía que tenía las de perder, pero decidió dar largas sabedor de que en 1992 el Consejo Superior de Deportes (CSD) obligaba a todos los clubes menos a Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna a ser Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Delito por posible apropiación indebida del Atlético de Madrid

Cada club tiene que presentar un aval para poderse convertir en SAD. El conjunto rojiblanco tiene que presentar uno de 1950 millones de pesetas. Antes de llegar a las 12 de la noche del 30 de junio de 1992, fecha que vence el plazo para presentar el aval, Jesús Gil presenta 3 certificados. El primero es de 112 millones de pesetas aportados por los socios minoritarios del club, el segundo es de 713 millones puestos por el entonces vicepresidente del Atlético, Enrique Cerezo, y el tercero es de 1500 millones a nombre de Jesús Gil. Todo esto que presentó el que fuera presidente del conjunto madrileño fue una mera simulación.

Jesús Gil acudió a Dorna, entidad dedicada a la promoción del deporte, perteneciente a Banesto, la cual le proporciona a Gil un crédito de 1300 millones sin pedir nada a cambio, a sabiendas que tenían previsto que ese dinero nunca iba a salir de la oficina. Con ese dinero Gil obtenía el 63% del accionariado de club. Esos fondos nunca llegaron a las arcas del equipo sino a una cuenta bancaria del propio Gil.

Jesus_Gil_golpea_a_Fidalgo

Jesús Gil golpea a José Fidalgo, gerente del Compostela, en 1996.

En 1999 se detectaron irregularidades a la hora de convertir en SAD al Atlético de Madrid. La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada interpuso en la Audiencia Nacional una querella contra Jesús Gil y Enrique Cerezo por un delito de apropiación indebida del club. La Fiscalía acusó a Gil de simular un desembolso de 1950 millones de pesetas, algo que más tarde se demostró, pues ese hecho nunca llegó a ocurrir.

También se le acusó a Gil de apoderarse indebidamente de los 112 millones de los socios, debido a que este dinero en vez de ir a parar a los fondos del club fue destinado a una cuenta bancaria a su nombre.

Delito que queda prescrito

El 22 de diciembre de 1999 la Audiencia Nacional decretó el cese de Jesús Gil como presidente del Atlético de Madrid y ordenó la intervención judicial del club nombrando administrador de la entidad a Luis Manuel Rubí Blanc. Este acuerdo certificaba “la intervención, secuestro y embargo de las acciones del club Atlético de Madrid representativas del 94,5% del capital social de la entidad cuya titularidad formal corresponde directamente o a través de personas físicas o jurídicas interpuestas a Jesús Gil y Enrique Cerezo”.

Además, el “Caso Negritos”, donde Jesús Gil simuló haber fichado a 4 jugadores africanos por la cantidad de 2.700 millones de pesetas, y el “Caso Camisetas” donde el propio Gil desvió 450 millones de pesetas que pertenecían al Ayuntamiento de Marbella para recalar en el Atlético, hicieron que se agravara aún más la situación de Gil en el conjunto colchonero.

Jesus_Gil_en_la_carcel

Jesús Gil saliendo de la cárcel.

El 11 de abril del 2000 el juez que llevaba el caso vuelve a reponer en sus respectivos puestos a los máximos mandatarios del club que previamente había cesado. El 27 de mayo de 2003 Jesús Gil dimite y le sustituye Enrique Cerezo, el actual presidente del Atlético de Madrid. El 14 de mayo de 2004 Jesús Gil fallece y ese mismo año el Tribunal Constitucional declaró absueltos a todos los implicados en el “Caso Atlético de Madrid”. El Tribunal pone prescripción del delito. Este hecho hace que, presuntamente, Enrique Cerezo y el hijo de Jesús Gil, Miguel Ángel Gil Marín, puedan seguir siendo los dueños del club.

Televisión y Alcaldía de Marbella

Para Gil, el principio de la década de los 90 fue un torbellino. Además de ser ya el máximo mandatario del Atlético de Madrid, en 1991 se convirtió en el Alcalde de Marbella gracias a la mayoría absoluta que consiguió con su partido Grupo Independiente Liberal (GIL). En ese mismo verano también presentó en Telecinco un programa de televisión llamado “Las noches de tal y tal”, que el mismo Jesús Gil presentaba. No tuvo el éxito deseado, ya que solo duró desde julio a septiembre de 1991. En el programa de 12 episodios podía verse a Jesús Gil en su intimidad. Famosas son sus imágenes en el jacuzzi de su casa rodeado de sus guardaespaldas y junto al grupo de bailarinas llamadas “Las Mamachicho”.

Jesus_Gil_con_el_partido_GIL

Jesús Gil durante un mitin de su partido GIL

En el año 2002 tuvo que dimitir y retirar su acta de concejal por la malversación de más de 4.400 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella acometida entre los años 1991 y 1995. En su despedida fue aplaudido y vitoreado por sus seguidores, algo que podría verse en la serie El Pionero.

COMPARTIR: