23 de julio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una breve grabación de una visita a un zoo inauguró una nueva y millonaria era visual en Internet

Los catorce años de Youtube: se cumple el aniversario del primer vídeo casero subido a esta conocida plataforma

El primer vídeo de Youtube cumple 14 años
El primer vídeo de Youtube cumple 14 años
Han pasado ya 14 años desde que se subiera el primer vídeo a la famosa plataforma. Solo 14 años y parece que siempre ha estado entre nosotros... Nadie se podía imaginar lo que iba significar un vídeo casero realizado por el joven Jawed Karim, uno de los fundadores de Youtube, un día cualquiera en un zoológico.

Se titulaba  'Me at the zoo' y duraba  18 segundos que cambiarían la era digital y a dar por inaugurado Youtube, el portal audiovisual por excelencia en el que se visualizan todo tipo de imágenes. Una plataforma que cuenta con aproximadamente 1,900 millones de usuarios al mes y tiene ya 14 años.

El vídeo, subido el día 23 de abril de 2005, está lejos de ser un referente en la comunicación audiovisual pero sí indica el principio de una nueva era. En la grabación simplemente se observa cómo Karim explica su estancia en el zoo con dos elefantes detrás. "Bueno, aquí estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir", asegura el joven en el vídeo.

Es esto justo lo que resulta magnífico y merecedor de un análisis social. Cómo un vídeo tan básico y sin ningún tipo de retoque se convertiría en el modelo a seguir y sería  capaz de hacer aún hoy sombra a grabaciones mucho más cualificadas y con altos niveles de edición y conocimientos audiovisuales. La respuesta es sencilla: el mundo de las redes estaba cambiando y los fundadores ni siquiera lo sabían.

En estos 14 años han surgido negocios y perfiles de todo tipo en Youtube.

La grabación cumple 14 años de vida en la plataforma utilizada por millones de personas alrededor del mundo. Con más de 66,857,160 visualizaciones y 2,116,595 comentarios, aún hoy sigue recibiendo interacciones. Jawed Karim, que cuenta en su canal de Youtube con 502.845 suscriptores, solo tiene esta grabación en el portal y a pesar de ser el rostro que dio la vuelta al mundo y el primero en aparecer en la plataforma, ha sido discreto a lo largo de su trayectoria profesional.

Venta millonaria a Google

Nadie imaginaba  lo que iba a suponer  aquel vídeo, ni siquiera los tres jóvenes que abrieron el portal el Día de San Valentín de 2005 y terminarían vendiéndole la plataforma a Google por aproximadamente 1,340.09 millones de euros. El gigante digital al calor del cual han surgido infinidad de youtubers, contenidos y todo tipo de historias y negocios.  

Pero en realidad, Youtube  nació como una plataforma de citas para que hombres y mujeres que buscaban tener una cita o vivir una historia de amor pudieran presentarse a través de un vídeo y entablar conversación. Los pioneros en lo que conocemos hoy como Youtube, son Steve Shih Chen de Taiwan, el alemán Jawed Karim y el estadounidense Chad Hurley, tres jóvenes que en 1999 se conocieron en Silicon Valley (California) trabajando en la conocida plataforma PayPal.

Y aunque los tres continuaron como ejecutivos de Youtube, con el paso de los años los tres se retiraron de la plataforma para emprender otros negocios. Actualmente el portal está bajo la dirección de Susan Wojcicki, disponible en 76 idiomas y pertenece a Google. El resto, lo  conocemos  y experimentamos todos de una manera u otra a diario.

COMPARTIR: