24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Igual que la catalana, José Luis Balbín denunció en 2022 que la pública le fusiló el título del programa 'La Clave' con 'Las Claves del siglo XXI'

Marisol Galdón acusa a RTVE de plagiarle el nombre del show de humor 'Vamos a llevarnos bien'

/ Marisol Galdón
La periodista Marisol Galdón acusa a RTVE de plagiarle el nombre de un proyecto, 'Vamos a llevarnos bien'. Bajo ese título, La 1 estrena esta noche un espacio satírico liderado por Ana Morgade y coproducido por Andrés Varela Entrecanales, socio de Prisa y responsable del proyecto documental sobre Pedro Sánchez en La Moncloa.

"Entrevistas a personajes relevantes, diferentes secciones y colaboradores muy especiales". Esta es la receta que La 1 promete para el nuevo programa que estrena esta noche, 'Vamos a llevarnos bien', que contará con Ana Morgade como presentadora. 

El nombre del proyecto producido por The Pool, de Andrés Varela Entrecanales (productor de la serie sobre Pedro Sánchez y socio de Prisa), ha enfadado a la periodista Marisol Galdón, que ha denunciado que es propietaria del nombre desde que lo llevó al registro de la propiedad intelectual en agosto de 2020. 

"Muy sorprendida tras el anuncio del nuevo programa de La 1 que se llama igual que el proyecto que les presenté”, señala en Twitter. Desde TVE explican a Elcierredigital.com que "el registro del proyecto de Galdón era para obras literarias y que el formato de esta noche "no tiene nada que ver con la propuesta que recibieron". La pública ha hablado con la periodista para aclarar la polémica

Ayer TVE presentó el programa, que se plantea como un combate de comedia basado en la actualidad. Durante nueve asaltos, los cuatro colaboradores de cada programa tendrán que dar lo mejor de sí mismos para conseguir el aplauso del público y llevarse el gran trofeo de 'Vamos a llevarnos bien'. Cada uno de ellos tendrá un turno para tratar una o varias noticias. Estos turnos se conseguirán través de juegos y retos de conocimiento o habilidades

Galdón en problemas

Marisol Galdón no encauza su vida tras varios años en el paro. La periodista fue muy célebre en los años noventa tras arrancar su trayectoria vital como exitosa disc jockey en Barcelona, pasando posteriormente a presentar espacios como 'Plastic' o 'Tal cual' en TVE, o colaborando en los programas radiofónicos de Xavier Sardà, Antonio Herrero o María Teresa Campos. 

Registro de la Propiedad Intelectual de Marisol Galdón. 

El pasado año lanzó un SOS de ayuda y reconoció que casi acaba suicidándose "como Verónica Forqué. Sin dramas, porque siempre he pensado que la vida le pertenece a uno y a nadie le importa lo que hagas".

"Una detecta que, a partir de los 45, el trabajo comienza a escasear, ya no fluye como antes, y primero piensas que es casualidad, o quizá una mala racha; pero luego hablas con compañeras y ves que, si son profesionales que trabajan cara al público, están en una situación similar", asegura. 

Y el asunto laboral sigue KO, tal y como ha reconocido: "Hace un año que me armé de valor y colgué este vídeo. Se hizo viral y ayudó a visualizar el maldito edadismo, el desempleo y la precariedad que sufrimos millones de personas, en especial mujeres".

Galdón, que rechazó hace dos años concursar en 'Supervivientes', ha admitido que sobrevive gracias a una ayuda de 400 euros mensuales de la Sociedad de Gestión de Derechos de Imagen de Intérpretes

"Hace poco me ofrecieron ir a 'Supervivientes'. Les agradecí la atención, pero debí de mostrar tan poco entusiasmo que no me volvieron a llamar. Soy una mujer madura y talentosa a la que no le dan trabajo. De petarda me habría ido mejor", desveló entonces. 

Otros nombres en problemas

El ya difunto José Luis Balbín denunció el pasado año que TVE se interesó por el título de 'La Clave': "Una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma. 'La Clave' no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate".

"Unos días después, la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente. Le comenté que nada que objetar a la visita, pero que ésta resultaría infructuosa, ya que la respuesta sería la misma", añadió. 

Balbín mostró su enfado porque TVE utilizó finalmente un título similar, 'Las claves del siglo XXI': "No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio"

El periodista añadió: "La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE, que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a 'La Clave', el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda".  

COMPARTIR: