27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena musical española de la SER ha disparado su audiencia casi un 80 por ciento en el último EGM

Los 40 Principales vuelven a cautivar a los jóvenes gracias a Rosalía, C. Tangana y J Balvin

/ Los 40 Principales.
Vicent Argudo llegó hace poco más de tres años a la dirección de la división musical de Prisa Radio con la intención de levantar el pesado andamiaje de Los 40 Principales, que ha retenido su liderazgo y ensanchado espacios gracias a varias cadenas temáticas.

Vicent Argudo ha cumplido tres años al frente de la división musical Prisa Radio, que en los últimos tiempos parece haber levantado el vuelo de la mano de Los 40 Principales. La mítica cadena, con más de medio siglo de vida, ha retenido el liderazgo y es la número uno entre las musicales con 2,8 millones de oyentes diarios tras haber soportado el empuje de Cadena 100.

Aun así, donde más se ha notado la mano de Argudo es en la reconversión de pequeñas emisoras temáticas de Prisa Radio (Máxima FM, dance; M80, oldies; y Ke Buena, música urbana), en tres cadenas jóvenes del sello Los 40: Máxima FM se transformó en Los 40 Dance, M80 Radio en Los 40 Classic y Ke Buena en Los 40 Urban.

Y en esta última hay que detenerse ya que Los 40 Urban han cumplido un año. Y lo han hecho aprobando con nota: los 80.000 oyentes diarios se han convertido en 143.000 y podrían multiplicarse próximamente después de sumar siete nuevos postes.

Los 40 en la calle

Esta pequeña emisora, que radia a J Balvin, Rosalía o C. Tangana, está dirigida por Toni Sánchez. El directivo, que también pilota Los 40 Principales, ha mostrado su felicidad tras haber conseguido que la marca 'recupere calle'.

"Del mismo modo que en otro momento, por ejemplo, ha habido músicas que han movido a otras generaciones en el pasado, ahora es la cultura urbana la que mueve a la gente y a la radio musical, pues también tiene que ser un vehículo promocional para cualquier movimiento generacional. Pero repito, lo urbano para nosotros no es exclusivamente lo reguetonero; probablemente es lo más popular del género o la parte más popular. Pero hay cosas más rapeadas, más traperas, hay letras fascinantes en algunas canciones… Otras pueden ser muy tontas, pero de verdad que cuando miras y hurgas un poco en el interior de algunas canciones, las letras son maravillosas", asegura.

Los 40 Urban. 

Sánchez tiene claro que "el éxito siempre está en comprender lo que quiere el oyente y no lo que quieres tú o lo que queremos nosotros. Yo estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad de Los 40, porque noto que es un ecosistema que tiene sentido. La marca principal de Los 40 representa la música en España desde hace más de 50 años y quizá en las últimas décadas el objetivo ha sido algo distinto, y es completar el portfolio musical para que esa experiencia alrededor de la música fuera lo más completa posible".

Y subraya: "Siempre, por supuesto, dentro de lo que llamamos el sonido mainstream o para todos los públicos; es decir, los éxitos de la gran mayoría de estilos musicales construyendo nuevas radios, una aplicación también muy completa y un lugar en Internet que de verdad te cuenta cosas relacionadas con la música y los artistas. Y creo que poco a poco vamos consiguiendo ese objetivo que nos marcamos hace un tiempo".

Sánchez asegura que "una comunidad como la de Los 40 no es sólo una radio, no es sólo una web o una aplicación, es también un concierto. Es descubrir a un nuevo artista sobre el escenario o vivir un festival como el Primavera Pop. Para nosotros, y creo que para la gente que venga también a verlo, va a ser como… no sé, me imagino… Estás en pleno verano, sudando con mucho calor y, de repente, te lanzan un manguerazo de agua que te da la energía suficiente, te da la vida. Nosotros queremos estar de nuevo cumpliendo ese deseo de mucha gente de vivir un concierto".

COMPARTIR: