26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunicadora se embolsará 105.623 euros anuales por un espacio matinal que se emite en La 2 para la autonomía catalana

Televisión Española renueva en Cataluña el millonario contrato de Gemma Nierga a pesar de su escasa audiencia

/ Gemma Nierga.
RTVE ha decidido renovar contra pronóstico a Gemma Nierga, que se embolsará 105.623 euros por ponerse al frente de la segunda temporada del espacio matinal 'Cafè d'idees' que emite La 2 en desconexión para Cataluña con unas audiencias en torno al 1% de share.

RTVE ha decidido renovar a Gemma Nierga como presentadora del espacio 'Cafè d'idees' que emite La 2 en desconexión para Cataluña con unas raquíticas audiencias que rondan el 1% de share y que ni siquiera alcanzan la fría media de la cadena.

La comunicadora se embolsará 105.623 euros durante la próxima temporada. Esta decisión se enmarca dentro de la apuesta de TVE por 'centrar' los contenidos en Cataluña tras el acuerdo entre el PSOE y el PP.

Fuentes de RTVE explican que los 'populares' habrían visto con buenos ojos las destituciones de Pere Buhigas como director de la Corporación pública en Cataluña, Rosa María Quillet en informativos, Vicenç Sanclemente en Ràdio 4 y la cancelación en esta última emisora del espacio 'Feminismes' que conducía Olga Ruiz.

El gran palo de Gemma

Gemma Nierga todavía no se ha recuperado a nivel profesional de su fulminación como estrella de la SER en 2017 tras tres décadas de carrera en la emisora de Prisa. La locutora fue relevada primero de 'La Ventana' y más adelante del segundo tramo del 'Hoy por hoy'.

Y así fue su despedida: "Cuando empecé el 'Hablar por Hablar', allá por el año 90, yo era muy joven y no saben lo difícil que me resultaba escuchar a los oyentes sin implicarme en cada historia, sin echarme a llorar. Pero lo conseguí. Las últimas semanas desde que me anunciaron que mi tiempo en la SER había terminado han sido muy intensas".

"Después de muchos años trabajando en esta empresa hoy dejo la Cadena SER no por decisión mía, eso ya lo saben, sino por decisión de quienes dirigen la emisora", añadió sin ocultar el enfado que tenía contra sus jefes.

Posteriormente explicó sus palabras: "Se nota que tengo una voz llena de dolor. Pero una voz fuerte que quiere decir todo lo que quiere decir, ¿no?. Yo tenía muy claro todo lo que tenía que decir. Me lo había preparado mucho. Eso no es improvisado... Y llevaba días ensayando... cómo lo diría. Y sobre todo no quería ponerme a llorar. Y lo conseguí".

Gemma aseguró que había "unas personas que dirigen la radio que son los que mandan y que no veían en el proyecto a partir de ahora. No me veían... pues porque no les gustaba cómo lo hacía, porque no les gustaba mi manera de hacer radio... Porque quizá les salía muy cara. No lo sé. No sé tampoco muy bien cuál es la verdad. Pero la verdad lógica me lleva a pensar que ellos querían hacer una radio diferente donde yo no tenía que estar".

Unos meses después de su relevo, Gemma reconocía que había dejado de escuchar la que fue su emisora durante tantos años: "Sigo sin oír la Cadena SER pero volveré a ser la oyente más fiel. Es pronto para oír la SER y me dolería un poquito oír las voces de mis compañeros. Cuando dejas una zona de trabajo cómoda y una seguridad laboral a la que todos en algún momento hemos aspirado, te puede el miedo y el vértigo".

"Pero superada esa etapa -en mi caso no ha sido muy larga- y cuando me di cuenta que me empezaban a llegar llamadas que me mostraban respeto y cariño, yo misma me dije 'basta ya'. No hay que hacerse la víctima, no hay que lamentarse y lo que hay que hacer es trabajar", siguió.

La apuesta de RTVE en Cataluña

RTVE fichó el pasado año a Gemma Nierga en medio de una operación de la Corporación estatal por hacerse fuerte en una autonomía controlada televisivamente por TV3. Rosa María Mateo, por aquel entonces administradora única de la radiotelevisión, aseguró que la casa quería profundizar "en la realidad local de Cataluña. No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que TVE puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña".

Gemma Nierga. 

La intención de RTVE, según Mateo, era acercarse a Cataluña "mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas. Ojalá que en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana".

La administradora única aseguró que RTVE debía tener "un papel relevante en el panorama audiovisual. Un panorama tan fragmentado como el actual, sacudido por los nuevos hábitos de consumo informativo a través de internet y de las redes sociales, y por la irrupción de las plataformas de pago. Nuestra apuesta se resume en: más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado".

 

COMPARTIR: