21 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La estrella de Europa FM está por debajo del medio millón de oyentes diarios para preocupación de la radio del Grupo Planeta

Javier Cárdenas abre la puerta a dejar la radio después de marcar su mínimo histórico de audiencia

/ Cárdenas. Foto: Atresmedia.
Javier Cárdenas podría cerrar quince años en las mañanas de las musicales tras el tropezón de audiencia que se está marcando su programa, 'Levántate y Cárdenas', que según el EGM está logrando menos de la mitad de audiencia que tenía en 2012.

Javier Cárdenas insinuó hace unos días en los micrófonos de Europa FM que está a punto de cerrar su etapa de quince años al frente de un morning show. El locutor explicó a un oyente que le dijo que le daba compañía por las mañanas que "han sido muchos años" y que "todo tiene un final".

A nadie en la profesión radiofónica se le escapa que Cárdenas no pasa por sus mejores momentos tras haber irrumpido con éxito en las musicales: en 2006 se hizo con los mandos de 'Atrévete' de Cadena Dial, con la que superó el millón de oyentes.

El mismo hito consiguió a partir de 2010 en Europa FM con 'Levántate y Cárdenas', pero el programa ha ido derrumbándose y ha pasado de superar el millón de oyentes en 2012 a sumar apenas 470.000 seguidores diarios, según el último EGM de abril de 2021.

Con estas cifras se quedó muy lejos del '¡Anda ya!', que en Los 40 Principales arrasaron con 1,6 millones de oyentes diarios. La plata fue para '¡Buenos días, Javi y Mar!', en Cadena 100, que lograron superar el millón. 'Atrévete' con Luis Larrodera en Dial se conformó con 839.000 seguidores. Y Cárdenas, con una hora menos de programa que sus rivales, está relegado al cuarto lugar.

Polémicas y polémicas

Los últimos años de Cárdenas han estado marcados por la polémica. Especialmente desde que se convirtió en una de las estrellas de TVE con el bronco 'Hora Punta', que apostaba por unos contenidos de dudoso gusto según denunciaron sindicatos y partidos políticos.

Javier Cárdenas. Foto: TVE. 

El locutor no se ha dejado ver mucho por las televisiones en los últimos años, conocida es la guerra que mantiene con la división televisiva del grupo para el que trabaja (Atresmedia, cuya área de Entretenimiento dirige su 'enemiga' Carmen Ferreiro).

En 2020 Cárdenas reapareció televisivamente en el polémico programa 'Estado de Alarma' y sobre el Gobierno central y la covid-19 dijo que "lo grave es que haya gente que los apoye con la cantidad de muertos que hay".

También dijo que "los palmeros" del Gobierno "han estado trabajando en televisión pegándose unos batazos de audiencia descomunales y los han mantenido porque son afines a una forma de pensar". Y sobre el PP aseguró que "no cuida para nada a la gente que le apoya. Y por eso nadie se suma, de la nueva hornada, a apoyar al PP, que cuenta con los mismos periodistas de siempre, los de siempre, que además ya tienen una cierta edad, ¿pero de los jóvenes? No hay ni uno".

Cárdenas aseguró que "a Mariano Rajoy se le podía criticar y no venía luego con el hacha a decir: a este lo quiero fuera de este programa o a este otro. Y ahora sí que está pasando. Yo, que he sido muy crítico con todos, no puedo entender cómo ellos no se dan cuenta de que hace diez años que no aparece un nuevo periodista, es decir, un tío joven que les apoye. No entiendo que no vean que sin eso ellos nunca van a salir".

Guerra con Nacho Escolar

Otra polémica protagonizada por el locutor le enfrentó a Nacho Escolar, fundador y director de eldiario.es, quien realizó una denuncia pública contra la estrella de Europa FM: "La 'obra benéfica' de Cárdenas: rifó su casa para ayudar a una niña enferma y solo donó una cuarta parte de la recaudación".

El citado periódico contó que "el presentador sorteó su casa en 2016 para ayudar al padre de una niña con una enfermedad rara. Promocionó la rifa en la televisión pública y recaudó 541.260 euros, de los que donó 123.000 euros".

Cárdenas se negó a hablar con eldiario.es: "Desestimo hablar para vosotros, ya que por desgracia todos sabemos que intentaréis hacer daño en lugar de buscar lo bonito de la historia". Y se dirigió a Nacho Escolar vía Twitter: "Recuerda a la gente que esta 'noticia' viene porque te tengo demandado. Así que sé claro, ¿aceptas el reto para donar 200 mil euros?".

COMPARTIR: