21 de enero de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta tertulia de mujeres junto al programa "Lazos de Sangre" han sido apartados de la programación de TVE a pesar de su gran éxito de audiencia

Inés Ballester, presentadora de televisión: “Amigas y conocidas ha triunfado porque cada una se expresaba como quería, sin guion alguno”

María Inés Ballester Muñoz (Castellón, 1958) es una periodista y presentadora española con una dilata trayectoria profesional, en la que ha acumulado éxitos, tanto en radio como en televisión. Más de treinta años de dedicación plena al periodismo, en los que ha trabajado en cadenas como TVE, Telemadrid, Antena 3 o 13 TV; dirigiendo grandes formatos, entre los que destacan programas como el de ‘Amigas y Conocidas’

El programa matutino ‘Amigas y conocidas’ se ha mantenido más de 4 años en pantalla y ha superado los 1000 programas ¿Qué ha significado para ti este proyecto?

Es el programa que más he disfrutado, y eso que llevo más de treinta años en la profesión. Para mí ha sido un programa redondo, un regalo que me ha tocado. Nació como una sección de la mañana y poco a poco se fue consolidando y perfilando más. Al final conseguimos ser un formato que la gente identificó en seguida, lo cual hoy es muy difícil; pero te aseguro que ‘Amigas y conocidas’ es un nombre que ha todo el mundo le sonaba. Además, teníamos autenticidad, éramos mujeres hablando de las cosas que pasaban y también de nuestras cosas, compartiendo experiencias con los espectadores. Un programa muy plural donde cada uno se expresaba como quería, no había ningún guion…y de eso la gente se da cuenta

El mes pasado finalizó el programa ‘Amigas y Conocidas’, Lazos de Sangre ¿Esperabas que tuviera tanto éxito?

Era sorprendente porque se trataba de un formato nuevo, en verano, y no sabíamos si iba a triunfa, además cada semana iba subiendo. Creo que ha tenido tanto éxito por lo bien hecho que estaba, el documental te entraba por los ojos, y al final eran familias a las que hemos conocido casi desde nacieron, con las que hemos compartido muchas cosas.

Después, en la tertulia la gente empezaba con la idea de verla cinco minutos y terminaba enganchada hasta el final. Seguramente no éramos los que más sabíamos ni de Julio Iglesias, ni de la familia Alba… pero somos periodistas, e igual que te preparas un tema, te estudias a una de estas familias. Sobretodo todo, hemos comprobado que el formato del medio día de ‘Amigas y conocidas’, que parecía que funcionaba porque a esa hora hay más público femenino;también funcionaba por la noche.

¿Crees que va copiarse este formato?

Ya se ha intentado otras veces, se ha hecho alguna tertulia política de mujeres…. Pero yo pienso que el planteamiento de esta tertulia es más bien ¿de qué hablamos las amigas cuando nos juntamos? De todo: política, sexo, literatura…Y eso es lo que queríamos llevar a la televisión, una conversación de mujeres de nuestra edad, de nuestra generación, con una cierta formación e inteligentes...hablando de todo.  Mujeres hablando de la vida y compartiendo experiencias como madres, como hijas, como esposas, como consumidoras… Al final te desnudas bastante y terminas contando más de lo que quisieras (se ríe).

¿Hay algún proyecto nuevo que tengas en mente?

Estoy trabajando con varias propuestas que me han hecho en TVE (Televisión Española), quieren seguir trabajando conmigo haciendo algún otro formato, y en eso estoy, viendo cómo ajustarlo a los horarios y presentarlo a la tele a ver qué pasa.

Amigas y Conocidas cerró su emisión en agosto con un gran éxito de audiencia

¿Qué tipo de formato televisivo crees que puede tener más éxito actualmente?

Estoy tan enamorada del formato de ‘Amigas y conocidas’ que haría versión nocturna, de fin de semana…, si fuera la cadena claro. Yo pienso que todavía tenía mucha vida… porque estábamos muy pegadas a la actualidad, pero es un proyecto que en cualquier momento se puede retomar. Ahora hay otras tendencias, por ejemplo, el programa que sacó el otro día Jordi Évole de las personas de más de 100 años, u otro de ‘viejos y niños’, parece que ese rasgo intergeneracional puede funcionar. Las series españolas también son bien acogidas, y con eso las cadenas cubren la tarde. Por no hablar de los concursos y los realities, que siguen funcionando muy bien: MasterChef, Operación triunfo, Supervivientes… el ser en directo y poder observar las reacciones humanas ante las distintas situaciones siempre tiene morbo.

Has trabajado en muchas cadenas: TVE, Telemadrid, Antena3, 13 TV…Y tus especiales han tenido mucho éxito ¿Cuál es el proyecto con el que más has disfrutado?

‘Amigas y conocidas’, sin duda. He sido muy feliz haciéndolo. Por ejemplo, el día de la retransmisión de la boda de Harry y Meghan, que fueron 4 horas en directo…Cuando terminé ese programa dije: “Pero que bien me lo he pasado” y la gente nos lo notaba. Es de esas veces que sale todo fluido. Yo me documenté muchísimo y sabía todo lo que iba a pasar en la ceremonia…los invitados que trajimos fueron estupendos…todo muy hecho para la televisión.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo?

Empecé a trabajar en segundo de carrera. Yo estudié en Barcelona y siempre tuve claro que quería dedicarme a la radio, de hecho, ni siquiera cursé asignatura de televisión, que para entonces era optativa. Lo que hice fue presentarme a las emisoras explicándoles que era estudiante de periodismo, y me ofrecía a trabajar gratis. Al tiempo hicieron unas pruebas para coger a gente de plantilla y así fue como entré…pero empecé desde bien abajo, como ayudante en producción. Después me fui a Radio Valencia, también en la cadena Ser, y de allí pasé a informativos.

"El éxito de la tertulia de 'Lazos de Sangre' en su horario nocturno fue sorprendente: un formato nuevo y en verano, y sin embargo, cada semana iba subiendo"

Háblanos de tu salto a la Televisión

Estando en la radio me avisaron de que iban a hacer unas pruebas en televisión, para Centro Territorial, y yo como soy culo de mal asiento fui a probar…Al final resultó ser una oposición de doce horas, y aprobé. En el examen yo me lo sabía todo porque venía de hacer el matinal a las 6 de la mañana, así que estaba al día de todas las noticias. Yo ya tenía mi trabajo fijo en la Ser y estaba encantada, así que no estaba nerviosa y por eso aprobé, fui a probar y no tenía nada que perder. Siempre he sido muy echada para a delante.

¿En qué medio prefieres hacer periodismo: televisión o radio?

Siempre pensaba que volvería a la radio, pero van pasado los años …y la verdad es que en la tele me siento muy cómoda. No estoy de acuerdo lo que dicen de que la tele es más fría que la radio, para mí la cámara es alguien a quién hablo y le cuento historias. De todos modos, la radio también me encanta, tengo como seis aparatos de radio por toda la casa, y escucho la radio a todas horas. Aunque sigo siendo amante de la radio, creo que profesionalmente acabaré en la tele, de todas formas, nunca se sabe.

¿Qué tal tu experiencia con Carmen Sevilla en cine de Barrio?

Pues es que Carmen ya era muy mayor, tenía lapsos, fue un poquito complicado, pero por lo demás bien…Ella es un mito y a los mitos se les quiere. A mí me sigue gustando mucho el cine español, en ese sentido sí que disfrute mucho.

¿De los programas que hay actualmente en la parrilla televisiva, cual te gustaría presentar?

Me gusta mucho Mamen Mendizábal en ‘Más vale tarde’, en La Sexta. También me gusta ‘First dates’, creo que es un experimento sociológico muy divertido, además Carlos Sobera lo hace genial… No sé si para presentarlo, pero como espectadora la verdad es que me entretiene.

Me engancho mucho también a ‘Masterchef’, porque me encanta la cocina, aunque como concursante no me veo.

¿A qué personaje público te encantaría entrevistar y aún no has tenido oportunidad?

Ahora mismo me apetece mucho a la ex-ministra de sanidad, Carmen Montón. Le pediría que ahora que ya no está que me contase la verdad detrás de todo. De ser una persona de éxito, reconocida y con iniciativas…a de repente, por algo que paso hace tiempo y que seguramente no valoró bien, llegar a esta situación…

Creo que esta mujer ha tenido una trayectoria buenísima en Valencia y que lo ha hecho bien, y al final no entiendes cómo se llega a esto…Los mismo un día se presenta un fontanero diciendo que ha hecho un trabajo en negro para un ministro, y también se va ese ministro a la calle…es una situación delicada.

 

COMPARTIR: