16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo hay que recordar los obituarios de 2023 de elcierredigital.com para comprobar que el año ha sido mortal y nefasto para la comunicación en España

El periodismo se despide de 'los grandes': Del adiós en TV de Pedro Piqueras a las muertes de Miguel Ángel Gozalo y Antonio Burgos

El Cierre Digital en
/ Pedro Piqueras, Miguel Ángel Gozalo y Antonio Burgos.
Los fallecimientos este 20 de diciembre de dos personajes referenciales dentro del periodismo español, el columnista Antonio Burgos o el todoterreno Miguel Ángel Gozalo, hace aumentar la larga lista de históricos periodistas que este 2023 nos han dejado. Un año nefasto en su mortalidad para quienes amamos el verdadero periodismo, como se recuerda en todos los obituarios publicados este año en elcierredigital.com. Además, hoy se despide de Tele 5 otro gran periodista, Pedro Piqueras.

Una época dorada del periodismo en España se nos ha ido este 2023. Una verdadera pena para la libertad. Sobre todo, y quizá, para quienes por edad nos hemos formado en redacciones de maestros auténticos, junto con linotipias, tipómetros, máquinas de escribir Olivetti, faxes de tinta oscura, pruebas de galeradas o cachitos de hierro y cromo.

Solo hay que recordar los obituarios publicados en elcierredigital.com este 2023 para comprobar lo nefasto de este año para quienes queremos y amamos el verdadero periodismo. Ese llamado periodismo de libertad. El del respeto al compañero. El de citar al rival. El de luchar sin chantaje alguno. El de servir a la sociedad, sea del color que sea. El de apoyar las causas sociales sin prejuicio alguno. El de apoyarnos sin fisuras ante las injusticias del poder establecido.

Un periodismo donde escaseaban los cipayos del poder político o económico. Y, donde si los había, se les señalaba sin complejo alguno. En definitiva, el periodismo de la verdad y la objetividad. El idílico y, pocas veces, real. Ese periodismo soñado por algunos, como elcierredigital.com, sin colores ni ideologías ni intereses pagados. Y menos por unos mandamases [o mediocres jefes de prensa] del Ibex 35, el verdadero cáncer del periodismo actual, al que acuden muchos que se llaman periodistas, sin respeto alguno a esta religión que es el periodismo, para llorar y mendigar en vez de luchar a pico y pala sin paliativo alguno.

Así es el periodismo que hemos "mamado" de los grandes. De los que lucharon por la libertad de información en España, ya sea durante la difícil etapa del franquismo, de la Transición, en el felipismo, el aznarismo, en el zapaterismo, con Mariano Rajoy o bajo la lupa de Pedro Sánchez. Y así nos lo han enseñado estos grandes. Y así lo intentaremos hacer hasta que la economía, sin filtro censor alguno, y bajo la libertad, en la que creemos fielmente, nos permita seguir en la lucha en pro del camino hacia la verdadera información. Pese a quien pese. Caiga quien caiga.    

Desgraciadamente, es una larga lista la de aquellos imprescindibles de la comunicación en España que nos han dejado durante este 2023: Lorenzo Díaz, Eduardo Ladrón de Guevara, José María Carrascal, Pepe Domingo Castaño, Carlos Pumares, Hilario López Millán, Carlos Tena, Ramón Lobo, Gustavo Matías, Carmen Delgado, etc. A todos ellos, en elcierredigital.com, les hemos dedicado el homenaje que se merecen. Todos lucharon, cada uno a su manera, por mantener vivo el verdadero periodismo.   

Y, precisamente, este jueves 21 de diciembre se nos va 'la cara de los informativos' de Tele 5, Pedro Piqueras. Otro gran periodista de pro, al que queremos y apreciamos muchos españoles. Una persona que se define de Albacete, como el que esto escribe, un amigo de batallas periodísticas y personales, con el que empecé aprender a hacer buen periodismo. Un compañero que siempre dio a muchos lo que necesitaban. Un periodista que nunca escatimó esfuerzos. Un periodista que mantuvo la cordura, la sensatez y la inteligencia en momentos difíciles para la profesión y la sociedad, donde quizá algunos éramos más beligerantes.  

Pedro, el descendiente de Pedro, Paco, Marino y Enrique, 'los Piqueras' de la alpargatería y cordelería de la comercial calle albaceteña de Zapateros, por donde muchos jóvenes manchegos de entonces paseábamos, se hizo maestro de la televisión de la mano de los recordados Jesús Hermida y Pilar Miró, que le echaron el ojo en 1988, cuando yo lo conocí y la vida me hizo estar próximo a él. Muchos son nuestros avatares personales por aquellos años.

Piqueras, como dice mi hermano Javier, lo tenía todo: "Voz, presencia, ritmo y talento". Y también recuerdo que nada más debutar en televisión asistí junto a él y su familia política al estreno, en la calle Fuencarral de Madrid, de la inolvidable película "Amanece que no es poco", del gran José Luis Cuerda. Y como recuerda Javier, nada más salir del cine la gente ya le pedía autógrafos. Y no llevaba nada ante la cámara. Pero así era Piqueras. Un fenómeno ya del pueblo.

Ahora, con la salida de Pedro de la televisión, se va la más auténtica sencillez y apacibilidad. Piqueras siempre ha sido humilde en su tierra, donde nunca ha dejado de pasear por las calles de su Albacete natal acompañado de sus amigos de siempre, como el torero Juanito Martínez o históricos de la radiodifusión albacetense donde él comenzó. Otro más. Un  vecino más. Un amigo más. 

Hoy, Piqueras se despide de la televisión tras 35 años liderando las noticias de todas las cadenas de la televisión en España, como también lo hizo con anterioridad en la radio peninsular, donde se forjó. Este jueves dice adiós un referente de aquella televisión de siempre. Y con la salida de Pedro, Mediaset prepara un homenaje merecido para su despedida. Lo hará en directo, en el que será su último informativo de Telecinco. Su sustituto y sucesor será Carlos Franganillo, al que pasará el albaceteño 'la franela' durante la emisión. Como gran aficionado taurino que es.

pedro_piqueras

El presentador de informativos Pedro Piqueras.

En tu adiós, querido Pedro Piqueras, solo puedo decir que te has consagrado como uno de los grandes presentadores de la historia mediática de la democracia española y que, a tus 68 años, nos dejas felices tras contarnos a todos, tus espectadores, las noticias con una impronta especial y calmada que será difícil recobrar. Vuelve pronto amigo.

Antonio Burgos

Pero también este miércoles 20 de diciembre nos ha dejado, el escritor y periodista sevillano Antonio Burgos, quien ha fallecido en su tierra natal a los 80 años de edad, a consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Hace tan solo unos días, este gran columnista de la Transición y la historia reciente española recibía el galardón por el que se reconocía su extensa y brillante carrera como periodista por parte del jurado de los premios Andalucía de Periodismo, un premio que se le entregará a título póstumo el próximo 26 de diciembre.

Burgos nació en Sevilla en 1943. Ya en 1966, ingresó en el diario ABC, periódico al que estuvo ligado durante gran parte de su trayectoria profesional, y donde publicaba su columna 'El Recuadro', cosa que hizo hasta sus últimos días. También colaboró en revistas como La Codorniz, Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo; y escribió artículos de opinión en Diario 16 y El Mundo.

antonio_burgos_1

Antonio Burgos.

Además, Antonio Burgos es autor de numerosos libros con los que se dio a conocer, como 'Palabra en el vacío', 'El contador de sombras', 'Sevilla tuvo que ser', 'El contrabandista de pájaros', 'Guía Secreta de Sevilla', 'Gatos sin fronteras' o 'Andalucía, ¿Tercer Mundo?'. En todos ellos, sentó las bases del gran periodismo del género del columnismo, del cual fue un referente esencial.

Este es precisamente el legado intachable que deja Antonio Burgos en el periodismo, ser uno de los principales columnistas de la Transición y de nuestra historia reciente. Es el periodismo radiante que permanecerá en el recuerdo de muchos lectores después de su muerte este miércoles a los 80 años.

Adiós a Miguel Ángel Gozalo

También el periodista madrileño Miguel Ángel Gozalo ha fallecido a los 85 años, tal y como ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) así como la Agencia EFE, de la que fue presidente durante ocho años antes de ser sustituido por Álex Grijelmo.

Nacido el 16 de noviembre de 1938, Gozalo fue uno de los periodistas clave en la época franquista, en la que vivió la censura del régimen a los medios de comunicación en los que trabajaba, y se convirtió en un periodista principal en la Transición que vino después. Miguel Ángel Gozalo tocó todos los palos informativos que pudo dentro del periodismo: fue redactor en agencias, en periódicos, en radio, televisión y llegó a alcanzar altos cargos, como el de presidente de EFE y director de TVE.

Miguel Ángel Gozalo estudió en Madrid, pero también en Alemania. Fue en este país donde comenzó su pasión por la escritura, lo que le llevó, de forma inevitable, al periodismo. En Alemania, Gozalo escribía cartas a su madre contándole cómo le iba la vida allí. Su padre quería que estudiara Derecho, pero Miguel Ángel le convenció de que lo suyo era el periodismo. Lo sabía y no tardó en demostrarlo.

Tal y como confesó el propio Gozalo en el pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid “Maestros del Periodismo”, fue “número uno” de su promoción. Una en la que estuvo rodeado de periodistas de tanto renombre como Jesús Hermida, con el que afirmó que vivió “en una pensión” y Manuel Vázquez de Montalbán.

“En la Escuela de Periodismo éramos muy poquitos y nos integraban en la profesión: desde la escuela empecé a colaborar en el Ideal Gallego”, confesó Gozalo en la citada entrevista.

miguel-angel-gozalo-joven_1

Miguel Ángel Gozalo.

También formó parte de su promoción la reconocida periodista Isabel Hernando, con la que se terminó casando. Una relación matrimonial ferréa que ha durado más de 50 años.

Pero Miguel Ángel Gozalo no se conformó con escribir en varios diarios. Con tan solo 29 años pasó a ser subdirector del Diario Madrid, en el que sufrió la censura del franquismo. Llegó a ser multado por algunas de sus publicaciones y el diario acabó echando el cierre en el año 1971. En los últimos años del régimen franquista, Gozalo trabajó para ABC.

Si por algo destacó Miguel Ángel Gozalo fue por su versatilidad. Su extensa trayectoria laboral no se limitó a los medios escritos, sino que también probó suerte en la radio; concretamente en la Cadena SER, como director de los servicios informativos. Según recordó en una entrevista a 'Hora 25' —programa que también dirigió—, llegó allí “como periodista de pluma porque venía de Diario Madrid”. Por aquel entonces, el general Francisco Franco todavía vivía y se respiraba en el ambiente un sentimiento de incertidumbre sobre si prevalecería la libertad o la censura de los últimos años.

Gozalo también tocó la televisión. Tras su paso por la SER, pasó a formar parte del telediario de La 2 hasta el año 1978. En esos años formó parte de programas como Redacción de Noche y Derecho a Discrepar. Tras cuatro años alejado, volvió a la cadena pública, esta vez como director de TVE, puesto en el que estuvo durante unos meses en el año 1982. Luego pasó a formar parte del Consejo de RTVE. 

Pero uno de los sectores mediáticos a los que le dedicó gran parte de su vida fueron las agencias de noticias. Comenzó en el año 1966 en Europa Press como redactor jefe, y ya más tarde, en el año 1996 y hasta 2004, fue presidente y director de la "Agencia EFE".

El departamento de prensa tampoco le era ajeno, ya que Miguel Ángel Gozalo fue jefe de Prensa del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Información. Además, en el año 1997 decidió fundar, junto a otros 22 periodistas, la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, encargada de otorgar los Premios Iris. 

Descansen en paz los hoy recordados Antonio Burgos y Miguel Ángel Gozalo.

COMPARTIR: