27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este espacio se ha emitido con el visto bueno de Rosa María Mateo y lo realiza la productora Visiona TV

TVE estrena 'La primera pregunta' con un silencio sindical que contrasta con el ruido que sufrió Carlos Herrera

TVE
TVE / La primera pregunta
Los sindicatos reinantes en TVE no han abierto la boca sobre 'La primera pregunta'. El programa de actualidad de TVE recuerda vagamente a '¿Cómo lo ves?', que fue aquel invento fallido del anterior equipo de la pública que comandó Carlos Herrera. En aquel entonces, CCOO y UGT, con razón, pusieron el grito en el cielo porque un espacio de actualidad fuese producido por una empresa privada.

Y, tras los bajos registros de sus primeros episodios, el programa de Herrera cayó entre algarabía mediática. Ahora, sin embargo, Enric Hernández ha logrado silenciar las voces internas que miran de forma crítica al nuevo show gracias a su pacto con los sindicatos mayoritarios en RTVE, contentos tras 'conseguir' que los 'Informativos Territoriales' mantuvieran su peso en la parrilla de La 1.

La nueva apuesta

'La Pr1mera Pregunta', en grafía exótica, fue una sucesión de entrevistas, debates, secciones de actualidad e intentos de comedia. El plato fuerte del estreno fue el retorno mediático de Plácido Domingo, tocado y hundido tras ser acusado de acoso sexual. El tenor, que en un primer momento pareció aceptar su suerte, ahora ha cambiado de versión para salvaguardar su prestigio.

TVE prometió que una de las intenciones del show es que varios analistas se encargarían "de repasar y debatir, desde diversos puntos de vista, los temas y cuestiones sociales más candentes que afectan y preocupan a la gente. Cualquier entrevista y debate siempre contará con una primera pregunta como esencia del programa". La productora privada Visiona TV está detrás del nuevo invento.

Y este nuevo show mezcló entrevistas, crónica rosa con Pilar Eyre y mucho humor gracias a un amplio ramillete de colaboradores (María Gómez, Pilar de Francisco, Pepe Colubi, Antílopez, Marc Giró, Henar Álvarez o Carlos Latre).

Un programa que recuerda a '¿Cómo lo ves?'

En octubre de 2017 La 1 estrenó un espacio que mezclaba información y entretenimiento en prime-time y que contaba con un comunicador ideológicamente afín con el anterior Ejecutivo, Carlos Herrera. Su programa, '¿Cómo lo ves?', tenía un coste de 330.000 euros por cada una de las seis entregas que se emitieron.

El espacio se estrenó en una noche marcada informativamente por unos incendios en Galicia y este hecho provocó que UGT asegurase que "cuando la información es más necesaria que nunca como ha sucedido durante la pasada noche con los incendios de Galicia y Asturias. La 1 debería ser el referente de esa información pública, pero mantuvo la programación habitual como si nada, ofreciendo sólo una conexión con el Canal 24 Horas durante las primeras horas de esta grave crisis. Mientras La 1 miraba para otro lado, la Sexta adaptó de inmediato su programación para dedicarla en exclusiva a la información de lo que ocurría, convirtiéndose frente a nuestra empresa en el referente del servicio público".

Rosa María Mateo, directora de la Corporación RTVE.

"No fue hasta bien entrada la madrugada que, gracias al esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras, La 1 se ocupaba del asunto como se merecía con información inmediata y de primera mano. Pero ¿dónde estuvieron nuestros directivos durante esas horas en las que Galicia y Asturias se quemaban junto al prestigio de una televisión pública que mientras tanto emitía una película?", añadían.

Comisiones Obreras fue más dura

Comisiones Obreras tammbién aplaudió la cancelación del programa de Herrera tras haber atacado a uno de sus colaboradores, el controvertido Salvador Sostres. El sindicato aseguró sobre el tertuliano que lo tenía "todo: es clasista, machista y racista hasta un punto de caspa tan rancia que ahoga. Es una persona de las que crees que no existen, y que si existieran tendrían que estar escondidos o disimulando muy fuerte para que nadie se diera cuenta de lo despreciables que son. Sostres es, en fin, de esos que llama a las empleadas del hogar 'chachas' y usa la profesión de peluquera como si fuera algo despreciable; de los que hacen apología de la pedofilia, haciendo comentarios repugnantes sobre chicas de 17 años; capaz de justificar un asesinato machista a una mujer embarazada; o de decir que “lo de Haití es una manera un poco aparatosa de limpiar el planeta".

"Él, seguramente, desde su galaxia lejana, se considera un provocador. Sin embargo esa palabra se queda muy lejos de describirlo. Ojalá fuera un enfermo, tal y como le dijo Isabel San Sebastián en 2010, tras sus comentarios sobre vaginas, acido úrico y modelos de Victoria’s Secret, y que no vamos a reproducir aquí porque causa demasiado bochorno", añadían.

Y remataba Comisiones Obreras: "Decíamos que ojalá fuera un enfermo porque en tal caso, habría esperanza de poder curarle o al menos darle algún tratamiento. Sin embargo, sospechamos lo peor: es simplemente un tipo repulsivo, infecto, inmundo, nauseabundo y pútrido. Pues bien, este señor, famoso por su discurso machista en diferentes medios, y que ha sido condenado por maltrato, fue invitado a TVE, la cadena de televisión que pagamos de nuestro bolsillo todos los contribuyentes, para hablar de acoso sexual".

Esos mismos sindicatos ahora callan sobre 'La primera pregunta'. Y a ello contribuye el pacto al que llegaron Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE gracias a su sintonía con La Moncloa, con UGT y Comisiones Obreras para mantener el peso horario de los 'Informativos territoriales' tras su cambio horario.

COMPARTIR: