25 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta hoja de ruta contempla que el periódico dirigido por Pepa Bueno pase de 177.000 abonados a 450.000

Vértigo en El País: El plan estratégico de Prisa 'obliga' a duplicar suscriptores en 3 años

/ Prisa
El Grupo Prisa presentó la pasada semana su plan estratégico 2022-25. Esta hoja de ruta contempla que 'El País' dispare el número de sus abonados desde los 177.000 hasta los 450.000. Y en el periódico de Pepa Bueno dudan sobre estas previsiones.

Nervios en la redacción de Miguel Yuste, 40 tras conocer que el plan estratégico 2022-25 presentado por el Grupo Prisa contempla que El País dispare por 2,5 el número de sus abonados en apenas tres años, a pesar de contar con menos periodistas que el pasado año tras haberse acometido numerosos despidos.

Carlos Núñez, CEO de Prisa Media, destaca que el periódico dirigido por Pepa Bueno ronda el 25% de suscriptores a periódicos y el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, admite que estos números son "un objetivo ambicioso".

"Pero estamos convencidos de que la gente va a volver al periodismo porque con temas como la covid o Ucrania la gente quiere enterarse de la verdad y hay pocos periódicos que tengan la calidad de El País, con sus 400 periodistas", asegura el inversor.

De menos de 800 millones a más de 1.000

El objetivo de Prisa es que sus ingresos se muevan entre los 950 y 1.050 millones en 2025, a pesar de que en 2021 no alcanzaron siquiera los 800. El grupo también espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por 3,5, al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo.

Oughourlian dice que "tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer".

Prisa. 

Entre los ejes del nuevo plan estratégico de Prisa, asegura El País, está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

"Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición", dice su presidente.

Oughourlian también explica que tras el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente con los acreedores, el grupo podrá centrarse en ejecutar el plan estratégico para hacer valer sus activos, por lo que no prevé acometer operaciones al margen de ese plan como la venta de activos, ampliaciones de capital o salidas a Bolsa.

Reciente dardo de Felipe González contra Prisa

La Fundación Independiente que preside el economista Aldo Olcese entregó el premio Español Universal 2021 a Felipe González, al que la organización ha entrevistado recientemente, con Iñaki Gabilondo como maestro de ceremonias.

El periodista destacó la "mirada global" del expresidente, que aprovechó la influencia de su interlocutor en Prisa para arremeter contra el grupo del que se ha distanciado tras décadas de una relación muy cercana.

González lamentó que "la independencia en los medios se está perdiendo, como bien sabes" y aseguró que organiza unos debates donde se realizan "unos análisis brillantísimos, tal y como ocurría en el Consejo editorial de Prisa. Pero los nuevos (por Amber Capital) no han entendido que ese órgano no era para decir qué editorial tenía que hacer El País o qué tenía que decir la SER, sino para aportar análisis".

Cabe recordar que la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia de El País en abril de 2018 provocó un creciente distanciamiento entre Amber Capital, de Joseph Oughourlian, y Felipe González, que el pasado año dejó el Consejo editorial de Prisa junto a Augusto Delkáder. Ambos fueron relevados por el sanchista Miguel Barroso y Manuel Polanco, hijo del fundador de la compañía.

COMPARTIR: