26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo dirigente de la corporación también ha sido acusado por los sindicatos de censurar informaciones sobre el emérito, las eléctricas y el PP

El veto de TVE a periodistas al Sáhara Occidental compromete a su presidente Pérez Tornero

/ Pérez Tornero
La dirección de RTVE ha vetado un viaje de periodistas de la pública al Sáhara Occidental. El desacuerdo con esta decisión ha hecho que presenten su dimisión los responsables de Internacional de TVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla.

La dirección de RTVE ha vetado la presencia de periodistas de la pública a un viaje periodístico al Sáhara Internacional, que sigue en el centro de la polémica por la imputación de la exministra Arancha González-Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Este veto en la pública ha provocado la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, molestos con el veto a un viaje organizado por el Frente Polisario.

Enfado del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos ha pedido al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía "las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Este organismo asegura que ha estado "en constante contacto durante el fin de semana con los profesionales de la información Internacional de esta casa, esperando y deseando que nos trasladaran una rectificación por parte de la dirección. Máxime cuando nuestra posición ha sido sólidamente respaldada desde fuera de la Corporación por diversas asociaciones de prensa, entre ellas la FAPE o Reporteros Sin Fronteras. Unos 50 periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o la Vanguardia, por solo citar unos pocos) se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección ha perseverado en su error".

El Consejo de Informativos asegura que "estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa".

E instan "a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Censura

Este veto no es la única sombra de censura que pesa sobre el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que bloqueó el nombramiento de Mamen del Cerro como jefa de Informativos de la pública porque no le gustó el diseño de su equipo de confianza.

TVE.

Comisiones Obreras también acusó al directivo de censurar varios asuntos: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

Pérez Tornero también está siendo criticado por la cancelación de 'Las cosas claras', que ha sido relevado por un magazine que suma entre tres y cuatro puntos menos que la tertulia política moderada por Jesús Cintora.

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, afirma que "los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a 'Las cosas claras', sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia".

"¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?", se preguntó.

Y afirma que "desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa".

COMPARTIR: