26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista soriano acaba de lanzar 'No quieren que lo sepas', publicada por el grupo catalán que controla Atresmedia

Cintora promociona su último libro editado por Planeta con insinuaciones contra García Ferreras

/ cINTORA
Jesús Cintora ha regresado al periodismo escrito mediante un nuevo libro que repasa los mayores casos de corrupción acaecidos durante la última temporada. El periodista soriano acaba de lanzar 'No quieren que lo sepas', que está editado por el Grupo Planeta

La omertá mediática que según algunas disfrutan parte de las élites ha motivado un creciente enfado popular que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando en formatos como 'Las cosas claras' de Jesús Cintora, que asegura que "lo más antimonárquico que ha habido durante las últimas décadas es haber consentido la corrupción del rey emérito. Porque eso le hizo creerse impune, que realmente lo ha sido y ha cometido esos abusos y eso ha deteriorado la institución, quizá derivaría en almuerzo.

El presentador también lanzó un recado hace dos días Antonio García Ferreras a pesar de que 'No quieren que lo sepas está editado por Planeta. El presentador, quizá acordándose de su exrival, asegura que Hay periodistas en este país que no se conforman con hacer programas. Les gustaría decidir quién está en determinada televisión y quién no, e influyen en eso, pero hay algunos a los que si les dejas igual hasta van a firmar la ley y el BOE. Igual no van porque tienen que hacer el programa de televisión. Pero esa tentación de ser el árbitro y disparar desde la línea no puede ser. Hay que aspirar a contarlo y a que no haya consecuencias".

Planeta promociona el libro de Cintora

'Las cosas claras' de TVE se despidió tras firmarse el pacto que acordaron entre PSOE y PP para desencallar la renovación del Consejo de Administración de la Corporación pública, afín al poder reinante.

Esta cancelación ha dejado tiempo libre a Cintora, que asegura que en esta obra "se adentra en todo aquello que los poderosos quieren silenciar": Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales.

Cintora. 

El periodista intenta desentrañar la situación política actual mediante la respuesta varias preguntase realizadas a sí mismo: "¿Hacia dónde va la política?, ¿qué se premia en los partidos?, ¿hasta dónde llega la intromisión en la Justicia?, ¿y en Hacienda o en la Policía?, ¿por qué hay inviolables y prescripciones?, ¿por qué un político termina en un consejo de administración?, ¿por qué suben los precios?, ¿por qué una pandemia nos polariza?, ¿vende más el relato o la gestión?, ¿por qué hay temas intocables o se pasa de puntillas en los grandes medios? o ¿qué hacemos para mejorar?.

Foco

Cintora asegura que "el periodista tiene que ser testigo de su tiempo, tiene que contar lo que ocurre, poner su foco en los lugares de oscuridad y ser contrapeso de los privilegiados Hay esferas de poder muy relacionadas con medios de comunicación y con grupos económicos importantes. Ha habido avances en la democracia y hay que forzar que haya más. Y eso se hace contándolo

"Me sorprendió la que me tenían preparada incluso antes de empezar. Llegué a plantearme si merecía la pena. Y seguí hacia adelante". señala Cintora, que recordó que "Iberdrola fichó directamente al que fue el jefe de los Servicios Secretos de España".

 

COMPARTIR: