16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista, quien contrajo matrimonio en 2008 con la ministra Carme Chacón, falleció este pasado sábado a los 70 años víctima de un infarto

El adiós a Miguel Barroso, directivo de Prisa y 'tótem' de la comunicación socialista

Miguel Barroso.
Miguel Barroso.
El periodista zaragozano Miguel Barroso falleció este pasado sábado 13 de enero a los 70 años de edad víctima de un infarto. Barroso se convirtió en una leyenda de la comunicación socialista durante los Gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Desde el 13 de marzo de 2021 ostentaba el cargo de miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa. En 2008 contrajo matrimonio con la exministra de Defensa Carme Chacón, con quien tuvo un hijo.

Este domingo el mundo del periodismo y la política despedía a Miguel Barroso Ayats,  quien falleció este pasado sábado a los 70 años de edad víctima de un infarto. Barroso Ayats se convirtió en toda una leyenda en el socialismo así como en el ámbito de la comunicación.

Desde marzo de 2021 ostentaba el cargo de miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa y según han confirmado a elcierredigital.com fuentes cercanas a Prisa, "la gente se encuentra en shock, ha sido algo muy sorpresivo".

 Una leyenda del socialismo y la comunicación

Miguel Barroso, nacido en Zaragoza el 21 de octubre de 1953, fue uno de los periodistas referentes en materia de comunicación. Barroso también estaba vinculado al ámbito cinematográfico ya que su hermano Mariano Barroso es uno de los 'grandes' del cine español y quien, a lo largo de su carrera, ha logrado tres premios Goya como director y guionista. 

Miguel se decantó por el ámbito de la política y el periodismo. Graduado en Historia Moderna y Contemporánea, así como en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona, Barroso Ayats combinó su formación académica con una activa participación política como militante de la organización comunista española Bandera Roja. Inició su carrera periodística en 1976, desempeñándose en diversos medios como El Mundo, Quotidiani Associati y El Viejo Topo. Su experiencia en el Diario de Valencia y El País lo consolidó como un destacado redactor de información nacional.

El consejo de Prisa se abre a Miguel Barroso y a

Miguel Barroso.

Fue a principios de la década de los ochenta, concretamente en 1982, cuando comenzó a consagrarse como el 'tótem' de la comunicación socialista. Se convertiría en dircom del Ministerio de Educación con José María Maravall y durante los Gobiernos del expresidente Felipe González desempeña diferentes cargos como  en el departamento de comunicación institucional del Ministerio de Educación y Ciencia. Barroso fue el encargado de asesorar al líder socialista en el icónico debate electoral de 1993 frente a José Maria Aznar. 

Su carrera política en el Gobierno socialista no finalizó junto a González sino que prosiguió junto a José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su legislatura ostentó el cargo de secretario de Estado de Comunicación y también asumió el cargo como director general de Casa de América de Madrid. Fue junto a Zapatero con quien entabló una estrecha amistad y, de hecho, ejerció como su asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Posteriormente, Barroso también repetiría junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, convirtiéndose en uno de sus principales asesores. 

Su relación con Carme Chacón

Si hay imágenes recordadas en la historia del socialismo estas corresponden a la de la que fuera ministra de Defensa Carme Chacón, embarazada de siete meses y pasando revista a las tropas en Afganistán. Fue en diciembre de 2008 cuando la política fallecida, quien se encontraba en la recta final de la gestación, había contraído matrimonio con su entonces pareja y padre de su futuro hijo. Era Miguel Barroso con quien Chacón mantenía una relación que culminó en un enlace celebrado en el municipio catalán de Esplugues de Llobregat. Por aquel entonces él ejercía el cargo de director general de la Casa de América y ella ostentaba la cartera de vivienda.

Carme Chacón se divorcia de Miguel Barroso

Miguel Barroso y Carme Chacon.

Aquel matrimonio, uno de los más recordados del socialismo, perduró hasta 2016 cuando ambos firmaron su divorcio, de mutuo acuerdo y de carácter amistoso por el bien de su hijo en común y posteriormente había iniciado una nueva relación junto a una anestesista. Tan solo un año después, el 9 de abril de 2017, la que fuera ministra de Defensa fallecía a los 46 años de edad víctima de una cardiopatía congénita que padecía desde hace años. Antes de contraer matrimonio con la política socialista, Miguel Barroso había contraído matrimonio con la periodista y exdirectora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid Charo Izquierdo con quien tuvo dos hijas, Camila y Cristina

Una prolífica carrera empresarial

En 1988, Barroso fundó la agencia de comunicación Asociación de ideas, vinculada a la publicidad de Ricardo Pérez Asociados, dirigiéndola hasta 1999. Posteriormente, desempeñó los cargos de consultor para empresas españolas e iberoamericanas. En 1994, lideró la comunicación de la compañía Fnac España, ascendiendo a vicepresidente internacional en 2000 y siendo miembro del comité de dirección internacional.

Barroso continuó su carrera en el ámbito empresarial al ser nombrado consejero delegado de Young & Rubicam en 2009, y en 2015, director de negocios de la empresa WPP para Cuba y Caribe. En marzo de 2021, fue designado como miembro del consejeo del Grupo Prisa, en el que ocupó el cargo hasta su fallecimiento este pasado 13 de enero de 2024, a causa de un infarto. 

COMPARTIR: