26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La pública vuelve a ser denunciada ante Competencia por la presunta publicidad irregular en un torneo de golf en Teledeporte

Pifias en La 1 de TVE: José Pablo López relega 'Cover Night' tras cancelar 'Todos contra 1'

/ Arsenio Cañada
La 1 no levanta cabeza con su nueva programación: 'Vamos a llevarnos bien' fue enviado a la nevera, 'Todos contra 1' ha sido cancelado y 'Cover Night' ha sido relegado a las noches de los sábados. Además, una nueva polémica vuelve a comprometer a Arsenio Cañada, señalado por un nuevo caso de presunta publicidad irregular en Teledeporte.

La 1 quería levantar el vuelo tras la emisión del Mundial de Qatar, pero la pública no ha podido evitar el fracaso del ambicioso talent show 'Cover Night', que cuenta con Miguel Bosé entre su jurado. El formato ha tenido que ser relegado por el director de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, a las noches de los sábados por sus discretos números en las de los jueves.

Tampoco funcionaron 'Todos contra 1', retirado; 'Vamos a llevarnos bien', enviado a la nevera; o 'Días de tele', que sobrevive con unos datos discretos que contrastan con su elevado precio. Entre los últimos estrenos tan solo el serial diario 'La promesa' parece mostrarse competitivo en sobremesa.  

Nuevo presunto caso de publicidad irregular

El área de Deportes de RTVE sigue sufriendo sus horas más difíciles por el continuo goteo de bajas que ha sufrido. Esta no es la única polémica que afecta a la casa, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de recibir una denuncia por otro presunto caso de publicidad irregular en los Deportes, en este caso, en plena emisión del Torneo de Golf de Peralada

El pasado jueves 9 de marzo a las 17.52 horas, en el canal temático Teledeporte se mencionó durante más de 50 segundos a la marca de bebida energética HSN. 

Otro asunto que afecta a Deportes es el denunciado por el sindicato USO, que asegura que la dirección de Producción de la Corporación pública ha enviado una nota en la que se prohíbe al "personal de RTVE" dar "órdenes o instrucciones directas de trabajo al personal de terceras empresas".

Productos de la marca HSN.

El sindicato asegura que "eso quiere decir que, si se trata de un reportero gráfico, por ejemplo, nuestros realizadores o periodistas no pueden decirle qué quieren grabar, sino que sería el freelance el que grabe lo que le de la real gana sin atender las instrucciones de quienes le han contratado para hacer un trabajo concreto". 

"Nunca antes alguien de RTVE había reconocido por escrito y de forma tan palmaria su desconocimiento del flujo del trabajo en la producción audiovisual de contenidos informativos", asegura el sindicato. 

Y se pregunta: "¿Cómo es posible que se contrate un reportero gráfico externo y no se le pueda decir qué tiene que grabar? ¿Hasta qué grado de locura absurda vamos a llegar? Es como contratar a un albañil para que te haga la obra donde y como él quiera. O a un pintor para que te pinte la casa con el color que le dé la gana. O tomar un taxi para que te lleve donde el taxista quiera". 

Según USO, esto es un síntoma preocupante de lo que ocurre en la casa: "Ya no tenemos ni voz ni voto en lo que queremos ofrecerle al espectador porque la producción esta tan externalizada que el que viene de fuera para cubrir una necesidad tiene las manos libres para hacer lo que le dé la gana. Se está perjudicando gravemente a los trabajadores de RTVE y a la propia marca de la Corporación".  

COMPARTIR: