29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Prime Video, la OTT propiedad de Amazon, ya incluye desde este pasado fin de semana LaLigaTV en sus canales adicionales por 6,99 libras mensuales

La apuesta de Amazon por LaLiga de fútbol español pone en jaque a Movistar y a Jaume Roures

La plataforma Prime Video ha comprado los derechos de LaLiga de fútbol español para el Reino Unido hasta el final de la temporada 2021-22. Por eso, la OTT propiedad de Amazon incluye ya desde este pasado fin de semana LaLigaTV en sus canales adicionales por 6,99 libras mensuales.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional en España Javier Tebas se ha anotado un tanto al conseguir que LaLiga tenga al fin una buena cobertura en el país que inventó el fútbol, Reino Unido. El abogado Tebas llevaba mucho tiempo buscando una alianza con un operador inglés y ha sido Amazon, que solo ofrecía veinte encuentros españoles por temporada, la que ha firmado un acuerdo para ofrecer LaLiga TV en su OTT. 

Prime Video ofrece desde este pasado fin de semana todos los partidos de la primera división española. La plataforma audiovisual, dentro de su opción Channels, cuenta con un canal adicional liguero que se oferta por 6,99 libras mensuales.

Reacciones tras el acuerdo entre Amazon y LaLiga

Javier Tebas se ha mostrado encantado "de aumentar nuestra presencia en Reino Unido con Amazon y Prime Video Channels, una compañía que se ha hecho con un nombre importante en el mundo del deporte rápidamente. Reino Unido tiene un profundo amor por el fútbol y una enorme demanda de contenido premium en directo, lo que queda reflejado en la amplia variedad de opciones de retransmisión que ponemos a disposición de los aficionados". 

Julian Monaghan, de Amazon, asegura que "LaLigaTV es un gran añadido a nuestra creciente selección de deportes en vivo y docuseries de deportes disponibles en Prime Video y Prime Video Channels, ofreciendo a los clientes aún más variedad para encontrar los deportes que les apasionan".

Javier Tebas.

 

El fútbol español no es el único activo deportivo que ha comprado Amazon en el Reino Unido. Y es que la plataforma también se ha hecho con los derechos de partidos de la Premier League, el US Open de tenis y la Copa de Naciones de rugby. 

Negociación a la vista

Los derechos de LaLiga para España vencen en junio de 2022 y en las próximas semanas comenzará a negociarse su renovación. La gran favorita para hacerse con ellos es Movistar, que actualmente los ostenta tras desembolsar 2.940 millones de euros para el periodo 2019-22. 

En Telefónica, según fuentes de la compañía consultadas por Elcierredigital.com, "hay cierta tranquilidad a la hora de renovarlos a la baja a causa de la crisis sanitaria". Es evidente que Movistar va a apostar por ganar la subasta aunque los derechos por sí solos sean deficitarios. Pero en la compañía existe el temor de que la pérdida del fútbol VIP provoque una riada de bajas. 

¿Y Roures?

El único actor que podría inquietar a Movistar es Amazon, que ha apostado fuerte por realizar documentales relacionados con el mundo del deporte y ahora podría especializarse en ganar abonados mediante retransmisiones deportivas. 

Menos competitivo se intuye a Jaume Roures, que ha protagonizado varios impagos por los derechos del fútbol francés y quizás no quiera batallar contra Movistar porque la compañía de telecomunicaciones ha convertido a Mediapro en su principal proveedor de retransmisiones y espacios deportivos. 

Jaume Roures.

También está prácticamente descartado que Dazn apueste por LaLiga después de haber firmado un pacto con Movistar que posibilita que el Mundial de motociclismo o la Euroliga de baloncesto esté disponible para los abonados del operador de Telefónica. 

La nueva estrategia de Mediapro

Jaume Roures está apostando por rebajar el peso de la gestión de los derechos deportivos dentro de las cuentas de Mediapro, que se ha lanzado en tromba a la creación de productos de ficción para plataformas de visionado bajo demanda.

El productor catalán pasa por horas bajas después de haber sido incapaz de hacer frente al pago de los derechos de la Liga francesa, declarando en el diario francés L'Equipe que la crisis sanitaria ha cambiado el modelo de negocio de los operadores de fútbol.

"La COVID afecta a muchos aspectos de la explotación de los derechos. No cuestionamos el proyecto como tal, pero los bares y los restaurantes están cerrados, la publicidad se ha hundido... Son cosas que todo el mundo sabe", aseguró.

Mediapro en manos chinas

Roures ha intentado proyectar tranquilidad al recordar que el fondo chino Orient Hontai "ha entrado en nuestra empresa y en nuestro capital. Nuestro proyecto (sobre la Liga francesa) es para cuatro años. Lo mantendremos. Sabíamos que no iba a ser rentable el primer año y sabíamos que no íbamos a tener millones de abonados el primer año".

Amazon Prime Video.

"Nadie podía predecir los efectos económicos del coronavirus. Ello nos ha obligado a ver cómo podemos adaptarnos a esta situación, sin poner en tela de juicio el compromiso que acordamos en abril de 2018. Todo el ruido que ha generado el conflicto no ayuda a nadie. Para el tema de los abonados ha sido lo peor. Confiamos en el proceso de conciliarnos con el público", aseguró.

Es evidente que la pandemia podría acelerar algunas tendencias audiovisuales. Y es que los grandes derechos, que huyeron de forma progresiva desde las televisiones en abierto a plataformas como Movistar, podrían tener su destino en nuevos negocios como Prime Video.

COMPARTIR: