20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La CNMC podría resolver sin sanción su investigación sobre la publicidad encubierta de El Ganso en la cadena pública destapada por El Cierre Digital

Elena Sánchez denuncia que el Consejo de RTVE frenó el cese de Arsenio Cañada en Deportes

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez
Elena Sánchez dejó este martes claro en el Senado que quiso relevar a Arsenio Cañada como jefe de Deportes de RTVE por el escándalo de la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso, investigado por Competencia y, tal y como está en condiciones de adelantar Elcierredigital.com, previsiblemente archivado en los próximos días por este organismo.

Elena Sánchez insinuó hace unos días que le pidió la dimisión a Arsenio Cañada a cuenta del escándalo por la publicidad encubierta y gratuita que disfrutó El Ganso durante el Mundial de Qatar en La 1.

Y ayer la presidenta de RTVE denunció en la Comisión mixta de seguimiento del Congreso y el Senado que sus compañeros del Consejo de Administración fueron los que frenaron la destitución del periodista deportivo. 

"Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no tuve la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", asegura. 

Sa la cara por José Pablo López y cree "inocente" a Cañada

La presidenta de RTVE defendió el papel del jefe de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, porque La 1 está obteniendo sus mejores resultados de audiencia desde la campaña 2019-20. Omite Elena Sánchez que estos números se han obtenido gracias a la emisión del Mundial de Qatar, comprados por su antecesor, José Manuel Pérez Tornero.

Fuentes de la radiotelevisión estatal reconocen que Elena Sánchez sí pretendía la salida de Cañada, al que le ofreció mantenerlo al frente del bloque deportivo del 'Telediario 2' si renunciaba a la jefatura de Deportes. 

La directiva cree que el periodista es "inocente", ya que el que pergeñó el acuerdo con El Ganso fue el número dos de éste, Javier Grima. Pero también opina que, por responsabilidad, Cañada debería haber dimitido

Esas mismas fuentes señalan que la presidenta de RTVE está disgustada con varios de sus compañeros de Consejo de Administración, especialmente Ramón Colom. Este histórico del socialismo audiovisual es considerado un "tránsfuga" por La Moncloa tras alinearse en los últimos tiempos con los consejeros propuestos por el PP, y algunas voces internas denuncian que en varios consejos el directivo catalán "ha elevado el tono" y ha utilizado expresiones "machistas" contra la presidenta. 

Por otra parte, Elena Sánchez anunció ayer que en el último Estudio de Imagen pondrá de relieve el número de personas que dicen que La 1 es el canal que ha experimentado más mejoras, y prometió para el 28M "una amplísima cobertura en todas nuestras ventanas y en distintos ámbitos: nacional, territorial, provincial y local". 

Por otra parte, ayer se conoció que Competencia podría archivar el caso de El Ganso por falta de pruebas. Pero el organismo deberá resolver otra denuncia por la presunta publicidad que disfrutó Asics en la carrera Penyagolosa Trails que se emitió por Teledeporte. 

Las 9 críticas de USO

El sindicato USO no comulga con la presidenta de RTVE, a la que afean "la constante pérdida de audiencias en toda la programación; el "escandaloso derroche en el incumplimiento de contratos de los programas externalizados a productoras que se pagan íntegros pese a no cumplir las cláusulas de audiencia o tras ser retirados anticipadamente de antena"; y la "acumulación de críticas a la programación y selección de contenidos con un deterioro paulatino de la imagen corporativa de la CRTVE.

Elena Sánchez Caballero.

También lamentan la "externalización encubierta de la programación incluida la de los contenidos informativos disfrazados de programación de info-entretenimiento", y el "aumento del desorden y caos organizativo en las distintas direcciones y áreas con el consiguiente aumento de la insatisfacción, malestar y estrés de los trabajadores". 

USO protesta por la "inestabilidad en su cargo al estar denunciado ante los tribunales por supuesta irregularidad legal", por "no realizar las inversiones presupuestadas"; y el "deterioro de las relaciones con todas las fuerzas sindicales de las que continuamente recibe las más duras críticas en los comunicados".

COMPARTIR: