26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL GOBIERNO de Zelenski OCUPA EL PRIMER PUESTO EN LA ADOPCIÓN DE CRIPTODIVISAS, INCLUIDAS EL BITCOIN Y EL ETHEREUM

Ucrania legaliza el mercado de las criptomonedas tras recibir un alto número de donaciones

Criptomonedas.
Criptomonedas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha aprobado la promulgación de la Ley Sobre Activos Virtuales, la cuál legaliza a el Bitcoin y otras criptomonedas. El gobierno ucraniano abre un nuevo portal en el que los internautas puedan ayudar al país a través de criptodonaciones. El objetivo es llegar a los 200 millones de dólares en dinero digital mediante las criptomonedas.

El pasado miércoles, 16 de marzo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski promulgó la Ley Sobre Activos Virtuales, que otorga soporte legal al Bitcoin y a otras criptomonedas en el país. La aprobación fue difundida a través de un comunicado oficial del Ministerio y Comité de Transformación Digital de Ucrania. 

La legalización de las criptomonedas en el país se produce tras recibir varias donaciones de bitcoin, ether y otras monedas cuyo fin es hacer frente a la invasión de Rusia sobre su territorio. 

El 17 de febrero se aprobó la Ley Sobre Activos Virtuales por el Parlamento Ucraniano, el Verkhovna Rada, una semana antes del ataque ruso. La ley de las criptomonedas legaliza el mercado de activos virtuales en el país, que será regulado por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa y el Banco Nacional de Ucrania.

Según se ha detallado en el informe, la ley define el estatus legal, la clasificación y la propiedad de los activos virtuales, para así crear mecanismos de seguimiento del sector. Estas nuevas medidas permitirán que las criptobolsas se registren y funcionen legalmente en el país bajo la orden de los organismos gubernamentales ucranianos. Además, las empresas de criptomonedas podrán gestionar operaciones en el banco ya que estos abrirán cuentas para el nuevo mercado, según apuntó el Ministerio de Transformación Digital en un tuit.

Legalización del bitcoin, criptomoneda.

Otra nueva medida que se impondrá será la creación de un registro de proveedores de servicios con criptomonedas. El Ministerio de Finanzas ucraniano activará los Códigos Fiscal y Civil de Ucrania para poner en marcha un mercado de activos virtuales con todas sus consecuencias jurídicas atinentes. "Se está trabajando para enmendar los Códigos Fiscal y Civil de Ucrania para lanzar completamente el mercado de activos virtuales", señala el comunicado.

Ucrania ocupa el primer puesto en la adopción de criptodivisas, incluidas el bitcoin y el ethereum, lo que conlleva un incremento en el número de criptoinversores en el país que se verán favorecidos por los avances y el uso de las nuevas tecnologías.

Más de 80 millones de dólares recibidos a través de donaciones 

El gobierno ucraniano ha habilitado un nuevo programa de donaciones de criptomonedas con el objetivo de alcanzar 200 millones de dólares en dinero digital. De momento han recaudado, desde que tuvo lugar el conflicto bélico, cerca de USD 80,5 millones de dólares, según ha registrado la página de seguimiento Slowmist

Los significativos aportes que se están efectuando van dirigidos a los monederos oficiales del gobierno ucraniano. El resto se divide entre otros fondos como la ONG Ucraniana, Ucrania DAOm Ayuda para Ucrania, Ciberpolicía Ucrania y Unchain Found.

Aunque Ucrania ya consideraba a las criptomonedas como una parte clave para el desarrollo económico del país, un reportaje de Chainalysis de 2021 señaló a Ucrania como el cuarto país con mayor adopción de Bitcoin. Por otra parte, según ha señalado la página especializada en el mercado de criptomonedas, CriptoNoticias, el pasado año, en el mes de agosto, los ucranianos se encontraban en el tercer lugar de intercambio de criptomonedas. 

Putin se aferra a las criptomonedas

Al tiempo que el gobierno ucraniano abre camino al mercado de las monedas virtuales, Rusia también afianza las criptomonedas para la economía rusa. De hecho, una de las medidas que ha adoptado el presidente ruso, Putin, ha sido prohibir la transferencia de divisas a los ciudadanos a cuentas abiertas en el extranjero. Esto ha supuesto un momento brillante para el mercado de las criptomonedas como Bitcoin o Ether, que pueden desempeñar un papel crucial para evitar una caída de la economía del país.

El gobierno ruso cuenta, aproximadamente, con 450.000 millones de dólares de reservas de divisas. Además, Rusia permite transferir préstamos por valor de 200.000 millones de dólares en el mercado de permuta financiera o swap sobre divisas. 

COMPARTIR: