27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Cadena SER arrasa con 4,3 millones de oyentes diarios según el último Estudio General de Medios

PRISA refuerza su liderazgo en la radio española tras rechazar el asalto de Blas Herrero

/ Cadena SER
El Grupo PRISA cierra el año con alegría tras perder más de 200 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La Cadena SER lidera en todas las principales franjas de la radio española y Àngels Barceló roza los tres millones de seguidores diarios.

El Grupo PRISA cierra el año con algo que celebrar. Y es que el imperio mediático que impulsó Jesús de Polanco no ganaba en los últimos meses para disgustos: hasta septiembre perdió más de 200 millones de euros, Podemos les había puesto en la diana por una crítica de Àngels Barceló y COPE se les acercaba con fuerza.

Pero la tercera oleada del Estudio General de Medios ha reafirmado el rotundo liderazgo de la Cadena SER, que con 4,3 millones de oyentes diarios aventaja en más de un millón a COPE y logra su mejor resultado en los últimos tres años.

Especialmente positivo es el resultado del 'Hoy por hoy'. El magazine informativo conducido por Àngels Barceló suma 2.980.000 oyentes diarios, crece 154.000 y supera en más de medio millón de seguidores a 'Herrera en COPE'.

 

Liderazgo en las principales franjas para la SER

La emisora dirigida por Daniel Gavela también triunfa en las tardes con 'La Ventana' de Carles Francino, que duplica a sus rivales con 837.000 seguidores. Y las tardes-noches son para el 'Hora 25' de Pepa Bueno, que vuelve a superar el millón de oyentes.

Especialmente positivos son los números de 'A vivir que son dos días'. El programa de Javier del Pino crece más de 200.000 oyentes los sábados, por encima de 350.000 los domingos y ambas jornadas supera los dos millones de oyentes. El show de Buenafuente y Berto, 'Nadie sabe nada', bate récord con 775.000 fans.

Àngels Barceló.

Y 'El Larguero' salva el trono de la medianoche deportiva por la mínima: Manu Carreño suma 766.000 oyentes y aventaja en 30.000 a 'El Partidazo de COPE'. 'Carrusel deportivo' lidera en las tardes de sábado y domingo con un promedio de 1,7 millones de oyentes tras aventajar en 264.000 en estricta franja de competencia al 'Tiempo de juego' de la emisora episcopal.

PRISA también triunfa con las musicales

Los 40 Principales es la emisora musical más escuchada del país con 2,8 millones diarios. Su morning show, 'Anda ya!', supera el millón y medio de fieles cada mañana. Cadena Dial por su parte pierde el segundo puesto de las musicales tras el desplome de su programa despertador, 'Atrévete' con Luis Larrodera.

Dial obtiene millón y medio de seguidores diarios, según el EGM. Más modestos son los números de Los 40 Classic, que se conforma con 462.000 oyentes diarios, o de Radiolé, que suma 447.000 seguidores.

Un año de negociaciones en PRISA

El EGM alivia en parte un 2020 marcado por las negociaciones en PRISA. Y es que el grupo ha vendido Santillana España por más de 450 millones y ha refinanciado su deuda cuantificada en más de 1.000 'kilos'.

También este final de año en PRISA ha estado marcado por la oferta recibida por sus medios, de Blas Herrero, que aspiró a controlar la Cadena SER y El País. El empresario asturiano aseguró en El Mundo que la oferta la presentó porque "el mayor accionista de PRISA me llamó para ver si estaba interesado y por eso presenté mi oferta". Pero el afectado, Joseph Oughourlian, desmiente este extremo.

Herrero ofreció 200 millones por unos medios que según el Santander valen 390. Y el dueño de Kiss FM se explica en Voz Pópuli: "Era un informe que no había por dónde cogerlo. Si el analista quiere, que me llame y yo le explico el porqué se equivoca al hacer su valoración".

"Ese informe valora el negocio de la radio como se haría en el pasado, sin tener en cuenta el difícil futuro que le espera a las cadenas comerciales (. . . ) En Europa, se habla incluso del apagón de la FM en los próximos años; y ya cuesta encontrar tiendas que vendan aparatos de radio convencional. El futuro es el podcast y el pago. El negocio de la radio se verá comprometido en los próximos años. ¿Eso lo sabía el analista del Santander?", se pregunta.

Herrero asegura que sus asesores "tuvieron en cuenta estos factores. También la evolución del negocio de las noticias, en el que resulta muy difícil atraer publicidad, que se destina principalmente al entretenimiento. Por eso, hice la oferta que hice, que incluso valora estos medios de forma generosa. Vaya, que el analista de Santander estaba muy desencaminado".

Sea como fuere, la oferta fue rechazada por PRISA para decepción de Blas Herrero, que podría explorar el asalto de otro grupo mediático en las próximas semanas. 

COMPARTIR: