19 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista denuncia que la cadena "se aproveche del prestigio asociado al espacio que presentaba" a pesar de negarse a ceder su marca a Javier Ruíz

Este es el burofax que Balbín ha remitido a RTVE por el presunto plagio del título de su programa 'La clave'

Exclusiva Javier Ruíz y José Luis Balbín.
Javier Ruíz y José Luis Balbín.
José Luis Balbín, exdirector y expresentador del mítico programa de debates 'La clave', emitido en RTVE en los años 70 y 80, ha manifestado su enfado con la cadena pública a través de un burofax al que ha tenido acceso en exclusiva Elcierredigital.com. El motivo de la polémica es el estreno de 'Las claves del siglo XXI' este viernes que, según el periodista, "se aprovecha del prestigio" asociado a su programa. Balbín se había negado previamente a las peticiones de Javier Ruíz de cesión de marca.

El periodista retirado José Luis Balbín (81 años) ha arremetido a través de un burofax con fecha de 17 de enero de 2022 –al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com– contra la que fue su casa, la cadena pública RTVE. El motivo de su enfado es –tal y como ha expresado en su escrito– el estreno de este viernes del nuevo espacio de análisis de la actualidad en Televisión Española con el nombre 'Las claves del siglo XXI'. 

Balbín, exdirector y expresentador del mítico programa de debate 'La clave' desde 1976 a 1985, ha descubierto en un documento las intenciones de la cadena de "aprovecharse del prestigio" asociado a su varias veces premiado trabajo. El periodista se ha manifestado con contundencia respecto a esta desafortunada coincidencia de títulos entre los dos espacios audiovisuales.

Según sus palabras, en octubre de 2021 fuentes de TVE en representación de Javier Ruíz "se pusieron en contacto conmigo para hablarme de un programa que se empezaría a emitir en enero al que querían titular 'La clave' y que, una vez comprobado que la marca  la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma". José Luis Balbín se opuso entonces a la 'venta' de la marca 'La clave', que "permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate", ha asegurado.

A pesar de las reiteradas negativas del periodista asturiano, los trabajadores de RTVE iniciaron en este mes de enero la promoción del nuevo estreno con el rótulo 'Las claves del siglo XXI'. "Si queda alguna duda, no hay más que observar el rótulo promocional que aparece en pantalla: 'Las claves' y, apenas imperceptible, en el margen inferior derecho, XXI", indica en su comunicado Balbín. Esta respuesta de la cadena ha sido calificada por Balbín como una muestra de "falta de imaginación y ética profesional", pues, según él, se ha aplicado para el título "la fórmula del subterfugio".

Burofax de José Luis Balbín a José Manuel Pérez Tornero y RTVE.

En este burofax –dirigido al presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero–, al que ha accedido elcierredigital.com en exclusiva, el periodista también ha indicado "de manera anecdótica" que "a finales de 1998 dirigí y presenté un programa de entrevistas a personajes internacionales como Mijail Gorbachov y Benazir Butto entre otros, al que titulé 'Las claves'". 

Balbín también se ha mostrado preocupado en su escrito por las confusiones que está produciendo la coincidencia de los nombres del nuevo programa de TVE entre los espectadores: "En los últimos días, compañeros de medios de comunicación y ciudadanos anónimos a través de mis redes sociales , se han dirigido a mí preguntándome si el nuevo programa tiene algo que ver conmigo y si es una reedición de 'La clave'".

José Luis Balbín en 'La clave'.

José Luis Balbín, que ha formado parte de la casa RTVE durante muchos años, se atreve a decir sobre esta actuación: "La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más, si cabe, que la dirección de RTVE, que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a 'La clave', el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda".

COMPARTIR: