07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dúo de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser estrenó su exitoso programa humorístico hace cuatro décadas en Antena 3 de Radio

Gomaespuma se aleja de los medios para centrarse en la publicidad y labores sociales

/ Fesser y Cano
Guillermo Fesser y Juan Luis Cano pusieron en marcha 'Gomaespuma' en el año 1982. Este espacio humorístico nació en una cadena radiofónica nueva, Antena 3, y pronto se convertiría en un éxito que posteriormente tuvo continuidad en M80 Radio y Onda Cero. Menos suerte tuvo el dúo en televisión con proyectos en Telecinco o TVE.

Los jóvenes estudiantes de Periodismo Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Jaime Barella y Santiago Alcanda trasladaron con éxito las bromas que hacían en la Facultad a las madrugadas de Radio Madrid con el programa 'El Flexo', que en las madrugadas del sábado al domingo sirvió de estreno de la programación noctámbula de la emisora de la Cadena SER en la FM. 

Aquel experimento surgido en 1980 se hizo fuerte a partir de 1982 tras la sugerencia de un técnico de sonido de la SER al director de la nueva Antena 3 de Radio, Manolo Martín Ferrand, que les ofreció 12.000 pesetas mensuales (apenas 72 euros a repartir) para cambiarse de casa. 

Aceptaron Cano, Fesser y Alcanda (Barella prefirió mantenerse como dj de Los 40 Principales) y, tras la marcha del melómano Alcanda a Radio El País, el nuevo programa 'Gomaespuma' se consagraría como uno de los espacios humorísticos que más contribuyó a la evolución de la comedia española, que pasó de cantar 'la Ramona' a brindar una sátira más surrealista e irónica. 

Cano y Fesser, que compatibilizaron humor con sus puestos como redactores de informativos durante sus primeros años en Antena 3 de Radio, se consagraron en radio y saltaron a la televisión con las recordadas 'Encuestas de Gomaespuma' de Antena 3 TV. 

Carne del mercado mediático

El agitado mercado mediático de los primeros noventa les llevó a fichar a cambio de un gran contrato por la primera Onda Cero de 1991 y a ofrecerse a Telecinco en 1992 para impulsar un espacio de marionetas para un público adulto. 

El director general del canal, Valerio Lazarov, aceptó el envite a cambio de que presentaran contra su voluntad la nueva etapa de su formato estrella, el 'VIP', que acababa de perder a su presentador Emilio Aragón (que había fichado por Antena 3). 

Juan Luis Cano y Jaime Barella presentaron el formato (con Fesser ayudando como voz en off) y 'VIP 93' supuso un tortazo para los cómicos por sus bajísimos resultados de audiencia. El "mal rollo" que se vivió en la cadena por el hundimiento del concurso afectó especialmente a Cano. 

Pese al patinazo, Lazarov cumplió su palabra y en 1994 Telecinco estrenó 'Gomaespuma', nutrido por 70 marionetas realizadas por la factoría de Jim Henson ('The Muppets' o 'Fraggle Rock'). El espacio no cumplió sus objetivos y fue retirado tras siete emisiones (seis menos de las firmadas). 

Éxito

La radio les seguía esperando con los brazos abiertos y en M80 Radio triunfaron de forma incontestable en la que quizá es su etapa más recordada (1995-2002). No tuvieron tanta suerte en su posterior salto a las tardes de Onda Cero. 

Ni tampoco encontraron continuidad en TVE con varios proyectos emitidos por La 2 durante la segunda etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ('Gomaespuminglish', 'Pasando olímpicamente' o el espacio de entrevistas 'Yo de mayor quiero ser español').

Este último espacio emitido en 2011 ha sido el último que Fesser y Cano han compartido. Cierto es que ambos cómicos siguen trabajando en tareas publicitarias o con su Fundación Gomaespuma, que realiza trabajos humanitarios en el tercer mundo gracias a los ingresos de eventos culturales como el festival Flamenco pa tos. 

En los últimos tiempos Cano se ha centrado en solitario en el mundo radiofónico en emisoras como M80 Radio o Melodía FM mientras que Fesser, instalado junto a su mujer americana en los Estados Unidos, ha ejercido de corresponsal para 'El Intermedio' y ha publicado varios libros. 

COMPARTIR: