26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital conversa con el director de 'The Objective', que acaba de publicar el libro 'Conexión Caracas-Moncloa: Plus Ultra y Delcygate'

Álvaro Nieto, periodista: "Las mejores relaciones con Venezuela las tiene el PSOE y no Podemos"

/ Álvaro Nieto
El periodista Álvaro Nieto dirige un equipo que ha marcado agenda española a golpe de exclusivas. Primero lo logró en 'Voz Pópuli', que triplicó su tráfico en dos años y medio, y en poco más de cuatro meses ha colocado en el mapa mediático a 'The Objective', que hasta este otoño era un pequeño medio basado principalmente en opinión.

Los scoops más importantes que ha tutelado Álvaro Nieto se muestran con reposo y profundidad en su nuevo libro, Conexión Caracas-Moncloa. Plus Ultra y Delcygate: las oscuras relaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con el chavismo de Venezuela (Ediciones B, de Penguin Random House). Hablamos con él sobre la obra.

-¿Qué se van a encontrar los lectores en este libro?

-Es la historia de dos grandes exclusivas que en su día se publicaron en Voz Pópuli. Yo dirigía ese medio cuando destapamos dos grandes escándalos para el Gobierno de Sánchez: el Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra. 

-¿Cuál es su teoría del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas?

-En el libro cuento con mucho detalle que la visita de Delcy a España se preparó con mucho detenimiento por parte de la vicepresidenta de Venezuela. Probablemente, recibió indicaciones de que podía entrar en territorio español a pesar de las sanciones que tiene por parte de la Unión Europea. 

Ella cree que va a poder dormir esa noche en Madrid pero la Policía la acaba detectando al saltar una alarma en los ordenadores del aeropuerto. Delcy pasó una hora con José Luis Ábalos, que terció ante la Policía para que no se cumpliese la ley y fuese deportada a Caracas, que era su lugar de origen. 

Ella, sin embargo, se queda en el aeropuerto antes de viajar a Doha. Esta irregularidad se consiente gracias a Ábalos, que habló durante una hora con Delcy en el avión. ¿Que de qué hablaron? No se sabe con seguridad, pero yo en el libro doy algunas indicaciones de por dónde podrían haber ido los tiros. 

-¿Cree que en las 40 maletas que se descargaron del avión de Delcy había oro?

-Eso no lo dijimos nosotros. Fue la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) la que lo aseguró en Antena 3, al día siguiente de publicar la información. Yo más bien sospecho que llevaba dinero en efectivo porque Venezuela, al estar sancionada por varios organismos internacionales, tiene muchísimos problemas para realizar transferencias bancarias para cubrir los gastos corrientes de sus embajadas: pago de alquileres, sueldos de funcionarios, etc. Eso tampoco quiere decir que todo ese dinero fuese para este cometido. 

También cuento en el libro que al día siguiente se vio a Zapatero 'pululando' por el hotel en el que se iba a alojar Delcy, no creo que sea casual. 

-¿Cuál cree que es el papel de Zapatero en este caso?

-Zapatero inaugura las relaciones entre España y el chavismo, allá por 2004. El encargado de 'cautivar' al presidente venezolano es José Bono, que protagonizó el escándalo de las fragatas del que poco se ha hablado (Venezuela pagó 42 millones de euros a comisionistas por la compra de buques de guerra a España en 2005). 

Creo que, una vez dejado el poder, Zapatero realizó una aproximación neutral al Gobierno de Venezuela para hacer de mediador entre el chavismo y la oposición. Pero conforme han ido pasando los años, su papel se ha ido escorando hacia las cercanías del Ejecutivo de Maduro. Zapatero es el español mejor relacionado con el chavismo y ha hecho de lobbista con empresas extranjeras con problemas en Venezuela. 

-¿Y el rumor que dice que Zapatero tiene minas de oro?

-Eso es un tema que circula desde hace dos años y nunca se ha podido confirmar. Ahora lo dice el 'Pollo' Carvajal, seguramente para evitar la extradición a Estados Unidos. No hay pruebas, pero también es extraño que la Fiscalía española no se preste siquiera a investigarlo. Yo creo que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela, pero de forma metafórica (ríe). 

Álvaro Nieto. 

-¿Qué hay de las diferentes versiones de Ábalos sobre el rescate de Plus Ultra?

-Es evidente que en el caso de Ábalos hay muchas sombras, pero sobre el rescate estatal de Plus Ultra no lo tengo tan claro. La compañía recibió 53 millones, 19 como préstamo ordinario. Hay que recordar que otras compañías del sector como Air Europa se han embolsado 475 millones y Globalia otros 320. 

Este es un escándalo gigantesco porque Plus Ultra no cumplía los requisitos. Una de las condiciones para recibir dinero del fondo extraordinario impulsado a cuenta de la crisis sanitaria era que las empresas fuesen viables, y esta aerolínea no ha tenido beneficios nunca. Y, además, no es una empresa estratégica. 

Los administradores de esa empresa llevaron a la quiebra a Air Madrid y, para colmo, uno de ellos ha sido condenado por defraudar a Hacienda. ¿Cómo se les puede dar 53 millones de euros públicos? Pues basándose en varios informes de dudoso rigor. 

-Es curioso que después de que se haya hablado tanto de los vínculos de Unidas Podemos con Venezuela, la mayoría de informaciones relacionadas con el chavismo salpiquen al PSOE. 

-Así es. Ahora mismo las mejores relaciones con Venezuela las tiene el PSOE, y no Unidas Podemos, que relajó su cercanía con el chavismo cuando comenzaron a publicarse informaciones sobre sus vínculos. 

-Cambiando de tercio. ¿Cómo ha sido relanzar un medio como The Objective?

-Está siendo una aventura muy bonita. Hasta otoño, The Objective era un medio de muchísima calidad centrado en la opinión o la cultura. Y desde hace unos meses peleamos por las primicias en asuntos políticos o económicos. La verdad es que conseguí formar un equipo buenísimo en Voz Pópuli y ahora estamos continuando en The Objective, que está mejorando nuestras mejores previsiones de tráfico e influencia. 

-¿Es crítico con los muros de pago?

-No. Yo respeto mucho a los medios que eligen los muros de pago, pero creo que ambos modelos (abierto y paywall) convivirán en armonía, tal y como lo hace la televisión en abierto y la de pago.

COMPARTIR: