26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mutinacional británica intenta paliar la huida de sus clientes ofertando paquetes con descuentos del 50%

Guerra sucia entre las compañías telefónicas por los derechos del fútbol: Vodafone pierde más de 100.000 abonados

La compañía telefónica Vodafone ha sufrido grandes pérdidas en su cartera de clientes el pasado mes de agosto, al no incluir en su oferta televisiva ninguna competición de fútbol europeo. Este hecho ha producido que se desate una guerra sucia entre Vodafone, Movistar y Orange sin precedentes

En el pasado mes de agosto la compañía telefónica Vodafone Ono perdió hasta 30.600 líneas de telefonía fija, además de 94.100 de telefonía móvil que decidieron cambiarse a otras compañías que forman parte de la competencia por el método de la portabilidad según las cifras que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Dicha salida en masa de clientes, que ha sido superior a la de mismo mes en el año pasado, corresponde además al comienzo de la temporada futbolera ya que la propia compañía declaró que no emitiría la temporada 2018-19 el Partidazo de la Liga Santander, y las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League).

Por lo tanto estos datos tan llamativos tienen cierta explicación. Gran parte de los clientes que han dejado Vodafone se debe a que sus máximos rivales, Movistar y Orange, han decidido abonar la cantidad de dinero necesaria para tener en su oferta todo el fútbol, tanto nacional como internacional.

Históricamente en el mes de agosto y en las primeras semanas de septiembre es cuando se producen el mayor número de contrataciones de paquetes y servicios televisivos (más de la mitad de las de todo el año). Pese a las pérdidas de la compañía española han sido numerosas han supuesto en torno a un 9% del total de los clientes que poseían en julio abonados al fútbol, 350.000 concretamente. No obstante, habría que esperar al mes de septiembre para saber si la apesta de Vodafone ha sido la correcta o no, dado que en ese mes comienza la Champions, competición que solo ofertan Movistar y Orange.

El gran ganador de la portabilidad fija ha sido la compañía MásMóvil que ha conseguido 17.600 líneas de sus rivales, pese a que no tienen oferta de televisión y por ende, tampoco de fútbol. Por su parte Movistar y Orange han ganado en el pasado mes de agosto, 3.500 y 4.600 clientes respectivamente con el procedimiento mencionado anteriormente de la portabilidad.

Hay que decir que el mayor número de portabilidades se han producido con la telefonía móvil en comparación a la fija, dado que esta última relaciona con la banda ancha contratada. Para hacerlo más claro, por cada línea fija y de banda ancha se producen entre dos y tres líneas móviles que se asocian al mismo paquete. De ahí se deduce el dato que Vodafone haya cedido 94.100 líneas móviles, tres veces más que las fijas.

Pese a que siempre se ha comparado con Orange y Movistar, el gran beneficiado ha sido ésta última, llegando a robar a sus principales competidores hasta 68.700 líneas. Estas cifras se corresponden con el mejor mes de Telefónica en toda su historia.

Lo que sea por tener más clientes

El tener los derechos de emisión del fútbol español e internacional ha desatado una guerra de operadoras sin precedentes entre las operadoras de telecomunicaciones. Algunas han llegado al punto de diseñar ofertas privadas únicas y exclusivamente para captar los clientes de una determinada compañía, y que solo se ofertan mediante las famosas llamadas de teléfono que realizan los técnicos de las compañías  y no tienen publicidad alguna en otros medios tradicionales. Un claro ejemplo de ello es que Movistar ofrecen a los clientes de Vodafone un descuento del 50% a lo largo de un año en sus tarifas de Fusión familiares y Fusión + Premium (pasaría de 125 a 62,5 euros). Orange tampoco se ha querido quedar atrás y ha realizado ofertas similares a las mencionadas.

Para intentar contrarrestar el ‘’efecto huida’’ Vodafone ha lanzado también ofertas a clientes de las compañías de la competencia (Movistar, Orange, MásMóvil) en la que descontaría el 50% durante un año si se cambian a la compañía y contratan además alguno de los paque tes que ofertan (Vodafone One S, M, L o Familia TV).

Pese al movimiento realizado por Movistar y Orange con la contratación del fútbol, Vodafone sigue pensando que le sigue saliendo rentable el no pagar por los derechos del fútbol (1.400 millones de euros de factura), que según los cálculos realizados por la CNMC costaría 980 euros por cliente a la propia Vodafone mientras que sería de 420 y 440 euros para Telefónica u Orange respectivamente.

COMPARTIR: