27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, este sindicato acusa a Rosa María Mateo, Administradora Única de la Corporación Pública, de mentir en el Senado por la externalización

CCOO exige el cese de Enric Hernández al frente de Proyectos y Estrategia Corporativa de RTVE

Enric Hernández.
Enric Hernández.
El sindicato CCOO pide que se cese al periodista Enric Hernández de su puesto como Director de Proyectos y Estrategia Corporativa de Radio Televisión Española porque lo considera culpable de un plan para externalizar la producción de los programas señeros de la televisión pública como 'La Mañana'. Además, acusan a Rosa María Mateo, Administradora Única de la Corporación Pública, de mentir en el Senado y exigen que se convoquen oposiciones.

Siguen las cosas revueltas en Radio Televisión Española. Tras conocerse las críticas a la gestión de la Administradora Única, Rosa María Mateo y denunciar los sindicatos la intención de externalizar al producción ahora Comisiones Obreras solicita el cese de Enric Hernández, Director de Proyectos y Estrategia Corporativa, al que consideran culpable de este proceso.

“El cese debe ser inmediato. Los motivos son numerosos, aquí expondremos algunos. El director de Información y Actualidad ocultó, al presentar su proyecto de gestión el pasado 18 de diciembre, los importantes cambios que se están conociendo durante estos días. Enric Hernández, en la comparecencia realizada ante el conjunto de trabajadores y trabajadoras de RTVE, ocultó que haría desaparecer Los Desayunos, que haría de las mañanas un formato tipo “revista”, ocultó que en su modelo de empresa no caben los Centros Territoriales, ocultó que no tenía intención alguna de recuperar la producción de contenidos en Prado del Rey. Y apenas lleva unas semanas. Ocultó también que con él la independencia informativa no es posible en RTVE, y él sabe por qué lo sabemos” explican desde el sindicato.

Aseguran que el periodista catalán desembarcó en la cadena pública “con un plan que no pasa por reforzarnos dentro de la prestación del servicio público, muy al contrario. El profesional que tuvo 95 votos a favor, de un censo de 3.200, está aprovechando el contexto de la pandemia, intenta evitar la voz de los trabajadores, de las asambleas, la de las reuniones en mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores”. Y recuerdan que Hernández “echó a María Casado, acabó con Los Desayunos” y que “transforma (a peor) los Telediarios (que en los dos últimos meses han perdido 750.000 espectadores respecto al mes de marzo), ignora la función de servicio público de TVE y RNE en su estructura territorial”.

Rosa María Mateo. 

Por si fuera poco, también acusan a Rosa María Mateo de mentir en su última comparecencia en el Senado. Según este sindicato, la periodista aseguró en la Cámara Alta que “cada día y durante varias horas” la Directora de Recursos Humanos se reúne con los sindicatos. Sin embargo, desde Comisiones Obreras que “desde que se decretó el Estado de Alarma, hace 72 días, se han celebrado 9 reuniones, encuentros donde las diferencias son notables, muy notables, excepto entre la Dirección y los sindicatos del BLOQUE (UGT-SI), siempre en permanente bodas de oro”.

Tras rechazar el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero el III Convenio Colectivo exigen negociar con la Corporación “la subida salarial aprobada, sobre la conciliación, sobre vacaciones, sobre cobertura de plazas y sobre cómo debe ser la incorporación al trabajo del colectivo de compañeros en situación de riesgo por su salud”.

Además, aseguran que “se les comunicó que en septiembre desaparecería el informativo de las 14 horas (en muchas Comunidades lleva en emisión más de 30 años). Por cierto, a día de hoy no consta dimisión alguna en la disciplinada estructura de directivos territorial” y que esto sólo se solucionaría con un Concurso Público para cubrir las plazas que han quedado bacantes en la plantillas de la cadena pública.

Enric Hernández, de 50 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y asumió el cargo de director de Información y Actualidad hace unos meses. Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE.

Desde 2010 y hasta mayo de 2019 dirigió El Periódico de Cataluña. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE antes de ser fichado por el Ente público.

COMPARTIR: