26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 'populares' están ganando peso específico dentro del Consejo de Administración de la Corporación Pública

Unidas Podemos aprieta el acelerador en RTVE contra Pérez Tornero por cederle poder al PP

/ Pérez Tornero
Los dos consejeros elegidos por Unidas Podemos en la cúpula de RTVE han estallado contra el presidente, José Manuel Pérez Tornero, por cederle varias cuotas de poder al Partido Popular, que desencalló la renovación del Consejo de Administración.

El Partido Popular sigue rebajando su tono a la par que aumenta su poder en RTVE, que se ha convertido en una Corporación repartida entre las dos formaciones que conforman el bipartidismo, después de que el PSOE lograse que Pablo Casado diese su brazo a torcer para renovar el Consejo de Administración de la Corporación pública.

La coalición Unidas Podemos, que tiene dos consejeros de los once que conforman la cúpula de RTVE, se siente engañada al ver cómo el PP ha conseguido que se cancelen espacios poco proclives a los de Pablo Casado como 'Las cosas claras' con Jesús Cintora.

Ninguneo

Los dos consejeros elegidos por Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, han denunciado el ninguneo que sufre el Consejo por parte del presidente José Manuel Pérez Tornero: "Conformada la denominada dirección de primer nivel en RTVE, el presidente refugia ahí las líneas básicas de actuación. De esta manera, sucede que se pretende apartar a los consejeros y consejeras del ejercicio de sus responsabilidades".

"Tampoco se ha generado una dinámica de trabajo interesada en conocer las principales aportaciones de los proyectos del conjunto de consejeros y consejeras (...) Desde el primer momento se hace evidente que no funcionará según el equilibrio de fuerzas que componen y facilitan la acción del gobierno de España. El acuerdo para resolver el concurso público, como se irá viendo, contempla escenarios de reparto del poder entre PSOE y PP", añaden.

Martín Medem. 

Lakidain y Martín Medem avisan además de que "se está preparando, sin debate público y casi en secreto, una triple reforma que puede ser muy peligrosa para la calidad del servicio público, la estabilidad de la plantilla y el futuro de RTVE: la reforma de la ley general de comunicación audiovisual, de la ley de financiación de RTVE y del mandato marco parlamentario para la corporación que condicionará el contrato programa con el gobierno del que dependerá el presupuesto de RTVE".

Críticas de CCOO contra Pérez Tornero

CCOO también se ha mostrado especialmente duro con Pérez Tornero: "Usted ha impuesto la censura para que no se hable del emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea".

El sindicato de origen comunista asegura que "el despido político de Jesús Cintora, ejecutado por el presidente de la Corporación, acompañará a Pérez Tornero durante el tiempo que dure su mandato" y denuncia que la productora de José Miguel Contreras se ha convertido "en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración".

"Señor Tornero, usted mismo ha agotado el mucho crédito con el que llegó. Las enormes diferencias que tiene con el Consejo de Administración, máximo órgano de dirección de la empresa por mucho que a usted le cueste aceptarlo, dicen mucho de su talante", aseguró CCOO.

UGT ataca a CCOO

CCOO por su parte recibe críticas en RTVE, en este caso de UGT, por haber elegido a su representante en el Consejo de Administración como un miembro de un tribunal en una oposición interna: "¿La participación de Roberto Lakidain en el tribunal de cambio de categoría para informador que la CRTVE está celebrando es legal? Sí, porque como trabajador y a propuesta del sindicato CCOO, es legal que forme parte de él".

Y rematan: "¿Es ético que un miembro del Consejo de Administración, da igual a propuesta de qué partido haya sido, forme parte de un tribunal siendo representante del más alto rango de la empresa?". Según UGT, "no". 

COMPARTIR: