27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de veinte años respaldan la firme trayectoria profesional de este popular presentador de televisión

Jota Abril: “Vivimos actualmente una gran toxicidad informativa”

José Joaquín Abril Barrie, popularmente conocido como Jota Abril (Jaén, 1975), es un presentador español de televisión, radio y eventos. Actualmente realiza entrevistas musicales en prensa escrita. En esta entrevista concedida a ‘El Cierre Digital’ hace un recorrido por más de 20 años dedicados a su gran pasión, la comunicación.

Actualmente realizas entrevistas musicales en el suplemento ‘Corazón TVE’ de Vocento ¿Qué personaje te ha llamado especialmente la atención?

Lo cierto es que todos son muy diferentes cuando te sientas con ellos a charlar un rato. Unos se abren más y otros no tanto aunque lo normal es lo primero. Raphael es una persona enorme y buscó un hueco entre ensayos para poder vernos.  Además no quise arrancar la sección si no era él el primero. De Jaén, amigo y un artista con mayúsculas. Con Antonio Carmona pasamos una tarde muy divertida en casa. Con Álvaro Urquijo estuvimos hablando toda la tarde contando anécodtas de los ochenta. Una maravilla. Víctor Manuel me sorprendió. Pensaba que iba a ser más distante y al contrario, hablamos mucho más que lo que pude reflejar en la entrevista. Aitana fue encantadora e hizo su primera entrevista escrita conmigo en casa con mis hijas. Te diría algo de todos, pero ya son más de treinta los que han pasado por el Local de Ensayo. Me siento un afortunado por poder hacer este tipo de entrevistas y muy agradecido porque la revista Corazón TVE apueste por la música. 

¿Qué opinas sobre la remodelación que se ha llevado a cabo en la cadena pública?

No soy el que debe opinar de eso. Cuando llega una nueva dirección aplica sus criterios. Los presentadores estamos más expuestos al cambio por simple hecho de que muchos directores piden caras nuevas cuando llegan a un programa. Es la forma más efectiva de mostrar que algo ha cambiado. Eso y el plató. Quizá ha sido demasiado rápido, pero no me meto en decisiones que no me competen.

Tu experiencia como presentador en ‘La mañana’ de La 1 finalizó el pasado agosto ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por este programa?

Aún no lo tengo como recuerdo. Está muy presente. Lo cierto es que los cuatro años que he estado en TVE han sido muy enriquecedores. Yo venía de presentar un informativo y quería ampliar registros en televisión que sí trabajo en eventos. En "La mañana" lo he podido hacer ya que he tenido tantas etapas como directores ha tenido el programa. Desde información política y actualidad dentro del magazine, hasta secciones de consumo o salud, pasando por ser la voz del espectador o poner cara al entretenimiento con las secciones de "MasterChef", "OT" y corazón. Muy satisfecho. A nivel personal, hay gente ahí que se queda en mi vida para siempre.

Jota Abril en "Las mañana de la 1"

 ¿Cómo te iniciaste en el periodismo?

Desde pequeño quise ser comunicador y trabajar en este entorno. Con mi primo Carlos Serrano ya hacíamos un periódico familiar con once o doce años. De ahí en adelante solo se ha ido afianzando y dirigiendo la pasión que tengo cada día por comunicar, entretener e informar. He trabajado en muchas áreas de la comunciación. Desde programas musicales, hasta deportivos, como informativos, especiales y magazines. La esencia es la misma.

La radio es otra de tus pasiones y lo has demostrado con magazines en FlaixFM, Cadena Ser EvolutionFM o HappyFM. ¿Cómo describirías tu experiencia en este medio?

Trabajar en radio es una maravilla. Es una experiencia muy de verdad porque tú haces un trabajo que el oyente recibe por un solo sentido, el resto lo pone él. Y ahí se crea la magia. Es muy puro el proceso. Empecé con música, que es una de mis pasiones y la radio es su medio natural. A eso le añades humor, entretenimiento o actualidad y el resultado es maravilloso. Soy un fanático de la radio tanto para hacerla como para escucharla. Me lo he pasado muy bien haciendo radio y seguro volveré a hacerla dentro de un tiempo.

Has trabajado en numerosas cadenas televisivas: Canal 7, Canal Sur, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, La 1 ¿Qué programa recuerdas con especial cariño?

Lo cierto es que han sido muy diferentes y variados y de todos guardo un buen recuerdo. Canal 7 fue mi estreno con PlayMusic, un programa en el que presentaba vídeos musicales cuando no había otra forma de verlos. Parezco un anciano diciendo esto, pero no es hace tanto. En Canal Sur pude trabajar bajo las órdenes de Paco Lobatón en un interesante programa de reportajes y especiales de actualidad. Expreso Noche. Fui reportero y presentador por primera vez en un programa de este tipo. En Telecinco fue una aventura corta con un programa de marca al igual que en la Sexta donde participé en el Sport Center que se creó para el Mundial de Baloncesto de 2006. Recuerdo con especial cariño todos los programas que he hecho, pero quizá me quedo con "Buenos días, Madrid" de Telemadrid y La mañana de TVE. En ambos es donde más he aprendido y donde más he crecido como presentador.

“Los presentadores de televisión estamos más expuestos al cambio por el simple hecho de que muchos directores piden caras nuevas cuando llegan a un programa”

 

¿Qué opinas sobre el panorama televisivo de hoy en día, crees que hay buenos formatos?

El panorama televisivo hoy en día es tan enorme que hay formatos maravillosos y otros caducos. En todo caso, en mi opinión se hace buena televisión, salvo excepciones. Soy fan de "Radio GaGa", de "Ilustres Ignorantes", de "Enviado Especial", de "Mas Vale tarde", de "Aquí la tierra", de los talents show.. ¿sigo?. En general me gusta bastante la televisión y me tengo que organizar para verla porque soy muy de series y películas y no puedo dedicarle tanto tiempo.

De los programas que hay actualmente, ¿Cuál te gustaría presentar?

Supongo que los presentadores siempre estamos a la espera del formato perfecto para cada uno. A mí, por mi forma de ser, me atraen más los de entretenimiento y los magazines de actualidad. Me gusta ser natural y me vuelve loco el directo. Dejo que pongas tú los nombres porque creo que los programas que están en parrilla actualmente están muy bien presentados.

Durante seis años has presentado las campanadas de fin de año en Telemadrid, ¿Cómo recuerdas esos momentos?

Esa es una de las experiecias que más me han impresionado de entre todo lo que he hecho. Recuerdo la primera vez. Llegar a Sol, asomarme desde la terraza y ver tanta gente. Fue emocionante. Recuerdo cuando miré a la derecha y vi en la terraza de al lado a Anne (igartiburu). Aún no la conocía y me di cuenta de lo especial de la situación. Me parece un momento muy importante en la tradición de nuestro país como para no hacerlo bien. Tuve la suerte de repetir seis años seguidos con diferentes compañeras. Una delicia.

Jota Abril junto a Sonia Ferrer en Las Campanadas de Telemadrid 

 

Fuiste escogido portavoz en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016 ¿Cómo viviste ese acontecimiento?

Que TVE pensara en mí como portavoz fue todo un lujo. No soy de pasar muchos nervios y ese día los pasé. ¡Y eso que no eran más que treinta segundos! Me gustó mucho vivir el mundo eurovisivo desde dentro. Es muy satisfactorio salir de la rutina diaria para hacer especiales como este o como Telepasión, Inocente, inocente o Enciende tu navidad. 

¿Qué valor tiene para ti la comunicación?

Siempre lo ha sido, pero en los tiempos que vivimos es más esencial que nunca. Saber quién comunica las cosas y por qué te llegan es fundamental para poder cribar la toxicidad informativa que vivimos. Sin darnos cuenta, nos aislamos en burbujas y escuchamos y leemos lo que nos empatiza sin haberlo elegido conscientemente. Y esa no es la realidad completa. Hay que ser críticos y formarse para informarse. Al igual que como espectador, oyente o lector hay que saber seleccionar quiénes son nuestros comunicadores, los que lo somos debemos ser honestos y transmitir realidades sin edulcorar. Las fake news son el gran enemigo de la comunicación y no hacen más que crecer. Creo mucho en las personas y poco en las que solo dicen lo que otros quieren oir.

¿Dónde te sientes más cómodo trabajando, en la radio o en la tele?

Tengo la suerte de no tener que elegir. Me apasiona en la misma media comunicar en radio como en televisión. Son muy diferentes, pero me siento muy cómodo en los dos medios. Quizá la radio que yo he hecho ha sido más personal ya que menos en A vivir que son dos días, yo dirigía los programas en los que participaba.

¿Cuáles son tus trucos de comunicador? ¿Qué sientes cuando vas a presentar un evento?

Creo que el truco es que no lo haya. Al menos en mi caso. Me gusta ser natural y creo que coincide que eso es lo que gusta de mí al espectador. Así que poco más. Matizo el acento para que se me entienda bien, pero cada vez menos. A parte de eso, no soy muy diferente dentro que fuera del plató.

Los eventos son mi gran pasión. Llevo casi veinte años presentándolos de todo tipo. Deportivos, ruedas de prensa, entregas de premios, acciones de marca, económicos, convenciones, conferencias… Es donde más disfruto y donde más cómodo me siento. El día que se acaben lo pasaré mal.

Futuros proyectos

Aprovechar estas semanas antes de que volvamos a vernos en pantalla para viajar. Llevo diez años seguidos haciendo programas diarios en directo incluso en verano, así que tengo cosas personales pendientes antes de volver al ataque.

COMPARTIR: