14 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la pública alegan una decisión de la dirección de deportes pero otras fuentes dicen que realmente "no encuentran vuelos para los reporteros"

Polémica cobertura de RTVE del Europeo Sub 19 de fútbol: "No envían periodistas aunque lo retransmiten"

El Cierre Digital en La selección Sub 19 celebrando un gol contra Islandia.
La selección Sub 19 celebrando un gol contra Islandia. / RFEF
La cobertura del europeo Sub 21 y del europeo sub 19 no está siendo la óptima, peor aún si se compara con ediciones anteriores de ambos torneos. El europeo Sub 21 cuenta únicamente con Roi Groba como periodista encargado de cubrir todo el torneo de selecciones presencialmente por parte de RTVE. Más precaria es la situación respecto al europeo Sub 19, ya que según ha podido saber este medio, el director de deportes de RTVE ha valorado no cubrir el evento.

Comienza el verano y con él terminan las competiciones ligueras y se inician los campeonatos de selecciones. Este año se está disputando el Europeo Sub 21, donde España jugará la final mañana sábado día 8 de julio frente a Inglaterra, y el Europeo Sub 19, donde España se medirá este viernes a las seis de la tarde contra Grecia en el segundo partido de la fase de grupos.

Por otro lado, el 20 de julio comenzará el Mundial femenino, donde el polémico equipo de Jorge Vilda, con Alexia Putellas a la cabeza, intentará conseguir la primera estrella del fútbol femenino español. Todas estas competiciones se pueden ver en la cadena pública de la mano de Radio Televisión Española, que con su canal Teledeporte a la cabeza cubren los partidos de los diferentes torneos.

Pero elcierredigital.com ha podido conocer que la cobertura de estas competiciones "no está siendo la óptima", peor aún si se compara con ediciones anteriores tanto del Europeo Sub 21 como del Europeo Sub 19. El Europeo Sub 21 cuenta únicamente con Roi Groba como periodista encargado de cubrir todo el torneo de selecciones presencialmente por parte de RTVE. Más "precaria", alegan fuentes cercanas a la coporación, es la situación respecto al europeo Sub 19, ya que según ha podido saber este medio, "el director de deportes de RTVE ha valorado no cubrir el evento a pesar de que sí retransmiten los partidos de la selección española".

"Desde la cadena pública se alega que uno de los motivos es que no pueden producir los encuentros del Europeo Sub 19, lo que les impide retransmitir los partidos con sus propios medios, como sí pasa con el europeo Sub 21 y el Mundial femenino", explican estas mismas fuentes.

Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta, ya que fuentes de RTVE explican que "el verdadero motivo es que no envían a periodistas porque no encuentran vuelos", algo sorprendente teniendo en cuenta que se trata de una gran cadena televisiva.

F0LgAHwXgAAhzNV

Los jugadores de la selección Sub 19. RFEF

El principal motivo, explican fuentes de RTVE, "puede ser la audiencia, ya que, por ejemplo, el Europeo Sub-21 es un torneo que tradicionalmente engancha al público en España al jugarse en fechas donde no coincide con nada más, pero no lo está consiguiendo en esta edición disputada en Rumanía y Georgia". Por lo que si los números son pobres con la Sub 21, podrían ser peores aún con la selección Sub 19.

La diferencia entre la audiencia entonces y ahora es abismal: un total de 5.650.000 espectadores vieron los tres duelos de primera fase en Cuatro mientras que, en esta ocasión, en La 2, apenas han llegado a 2.115.000 en el acumulado. Esto supone una reducción de 3.535.000 seguidores, es decir, lo han visto un 63 por ciento de espectadores menos.

Lo cierto es que la gente se va enganchando progresivamente, porque el partido menos visto fue el primero (606.000 personas vieron el Rumanía-España) y el más seguido el último, donde 'la Rojita' ganó por goleada a la selección de Ucrania (llegaron a 1.917.000 millones de espectadores). Entre medias, el España-Croacia fue presenciado por televisión por 673.000 espectadores.

F0Vfs-wWcAI0ECk

La selección Sub 21 después del partido contra Ucrania. RFEF

Estos datos contrastan con la enorme acogida que tuvieron en 2019 los Oyarzabal, Ceballos, Fabián, Olmo y compañía: 2.167.000 espectadores en el debut ante Italia, 1.292.000 contra Bélgica y 2.191.000 frente a Polonia. La expectación aumentó en semifinales (3.291.000 frente a Francia) y explotó del todo en la final contra Francia (5.036.000). Unas cifras que se antojan complicadas de igualar en esta ocasión.

"Mala organización" de RTVE

RTVE tampoco ayuda a los espectadores a la hora de ver los partidos, porque algunos aficionados no terminan de tener claro cuál es el canal del campeonato europeo: las previas de los encuentros son en Teledeporte, después se pasa a La 2 durante el encuentro y se regresa al canal temático deportivo inmediatamente después de que finalice el duelo.

Ahora, una vez que ya ha avanzado el campeonato, la televisión pública ha optado por trasladar los partidos a La 1 desde este encuentro de cuartos de final, cadena en la que habitualmente se ven los partidos de la Absoluta y que sí suele registrar mejores datos. En cualquier caso, al ser una televisión pública, estos registros de audiencia no son importantes para la cadena estatal, aunque sí que resultan fundamentales para las jóvenes promesas que buscan repercusión.

F0T5AaFXoAkyZK9

Abel Ruíz con el trofeo de MVP del partido contra Ucrania. RFEF

Además, hay que recordar que la fase de clasificación no pudo verse por televisión al no comprar ninguna cadena los derechos. Los partidos que jugó como local la Sub-21 se siguieron a través del canal de YouTube de la Federación, mientras que para los duelos a domicilio la única opción era buscar enlaces en Internet, bien fuera de la federación rival o de la cadena que lo emitiese en el país ante el que se enfrentaba.

Todo estas vicisitudes han provocado que la mayoría de la afición no pudiera seguir esos partidos clasificatorios, que normalmente sirven para ir familiarizando poco a poco a los aficionados con la nueva hornada de jugadores. Ahora, el público se ha encontrado directamente el Europeo en una temporada que ha estado muy cargada de competiciones: las habituales de clubes más el Mundial y la Nations League.

COMPARTIR: