Squirrel Media cae a su mínimo en Bolsa tras cesar las emisiones de Bom Radio en FM
La cotizada productora presidida por Pablo Pereiro Lage ha realizado adquisiciones como el Grupo Ganga de 'Cuéntame'
Squirrel Media colecciona beneficios económicos de récord, un sinfín de importantísimas adquisiciones, y una dramática caída del precio de su acción. El valor de la acción de la compañía ha pasado en poco más de cuatro años de 4 euros al 1,32 con el que cerró este lunes en Bolsa.
Esta ciclotimia empresarial no impide que la compañía presidida por Pablo Pereiro Lage vaya camino de cerrar su tercer ejercicio consecutivo con máximo de beneficios. Este hecho tiene mérito porque en 2023 se hizo con compañías como el Grupo Ganga (productora de 'Cuéntame cómo pasó') y este 2024 con el gigante publicitario IKI Group (gracias a la cual va a duplicar su volumen de negocio).
Estas ambiciosas adquisiciones conviven con la falta de vida del Grupo Ganga, que según Informalia está inactiva en los últimos meses. O con la clausura de la programación de Bom Radio, que este pasado 31 de octubre cesó sus emisiones en la FM tras 10 años de vida.
Pese a lo cual, desde Squirrel Media explican a Elcierredigital.com que el proyecto no está clausurado y se estudian fórmulas para volver a ponerlo en el mercado.
Ganga
El presidente de Squirrel Media, Pablo Pereiro Lage, aseguró en declaraciones a Elcierredigital.com que tenía mucha confianza en Ganga. Aseguró que "cogerá fuerza diversificando los clientes de la productora, ya que durante más de dos décadas prácticamente solo han trabajado para RTVE".
Sobre el futuro de 'Cuéntame cómo pasó' con una precuela o un spin off, dijo creer que la saga "tiene mucho futuro todavía". El productor también mostraba confianza en otros formatos del grupo como la versión española de '¿Qué apostamos?', que ha estado sobre la mesa de RTVE.
Beneficios
Squirrel Media batió su récord de beneficios en 2022 y 2023. Y podría romper su techo en 2024 después de que en el primer semestre del año obtuviera unas ganancias de 8 millones de euros.
Esta cifra supuso un incremento del 30% respecto al primer semestre de 2023. El volumen de negocio de la cotizada creció un 15% y rozó los 58 millones de euros.
La compañía aseguró en verano que en el área de contenidos cuenta con más de 100 estrenos comprometidos en el periodo 2024-2026. Este crecimiento llega gracias a la inversión de más de 57 millones de euros que han realizado en los últimos cuatro años. El objetivo, aseguran, es internacionalizar su negocio a todos los países de habla hispana, portuguesa e italiana.
En el segmento de Publicidad destacan la reciente adquisición de IKI Group. La compra "no se plasma en los resultados obtenidos en los primeros seis meses de año. Y que hará duplicar el volumen de negocio de Squirrel Media", añaden.
La cotizada prevé superar este año los 140 millones de euros tras la operación. "Dicha integración refleja la apuesta de Squirrel Media por la innovación y el liderazgo, Dentro del área de negocio de Publicidad", explican.
El objetivo es optimizar "gracias a las múltiples sinergias que surgen de la unión de las capacidades de ambos grupos, en el ámbito de la tecnología, la transformación digital y los medios, compartiendo y fortaleciendo unidades de servicio y reforzando la competitividad de su oferta de servicios y productos", dice Squirrel.
Pereiro Lage asegura estar "comprometido con nuestro objetivo de liderar el mercado. Y esta adquisición es un paso clave hacia la mejora de nuestro posicionamiento global en el sector de Publicidad".
"IKI Group es conocida por su enfoque innovador y su calidad en el servicio al cliente. Y estamos entusiasmados de integrar sus capacidades en nuestra estructura", añade el directivo.
Por parte de IKI Group, Jordi Calvet y Manel Urquijo afirmaron que la unión les permite ampliar sus capacidades y recursos. Y también les abre "puertas a nuevas oportunidades y desafíos".
"Estamos emocionados por las sinergias ya existentes. Por todas aquellas que estamos seguros vamos a crear juntos. Y por el gran impacto positivo que esto tendrá para nuestros clientes", añaden.
Más compras
Squirrel Media también compró este año el 51% de la productora Eva Films (que cuenta con varios proyectos en desarrollo). Y el 10,5 % de la mercantil Trendier Latam SL, más conocida por su marca comercial GoTrendier. Esta empresa es referente en el mercado de ropa de segunda mano.
Otra adquisición formalizada este año es la de la tecnológica sueca Design Thinking Sweden tras una ampliación de 4,4 millones de euros. El importe va a ir destinado a la escalabilidad y aceleración del negocio de GoTrendier. Lo intentarán a través del lanzamiento de campañas publicitarias en México o Colombia.
El pasado año Squirrel Media también adquirió más del 97% de acciones del estudio de animación italiano Mondo TV Studios.
Más noticias: