Muere Santiago Rey, el patriarca de la prensa gallega y dueño del 'Grupo La Voz'
El empresario, que ha fallecido con 85 años, era uno de los hombres más poderosos y "no se movía nada sin su aprobación"
El mundo del periodismo está de luto. El presidente de ‘La Voz de Galicia’ Santiago Rey Fernández-Latorre ha fallecido a los 85 años de edad. Lo ha hecho a causa de una grave enfermedad que ha deteriorado su salud durante los últimos días que permaneció ingresado en el Hospital de Coruña.
La muerte del empresario se ha dado tan solo tres días antes de que cumpliera 86 años. Los restos mortales serán trasladados hoy al museo Santiago Rey Fernández-Latorre localizado en el polígono de Sabón.
La muerte del empresario ha sido un duro golpe para la Corporación. Según ha trascendido, la plantilla ha sido informada del fallecimiento de Santiago Rey a través de un correo electrónico.
“Se ha ido como quería: dando instrucciones económicas y editoriales hasta el último día con la valentía acostumbrada, enamorado de sus trabajadores y convencido de que su orgullo de pertenencia a la Corporación Voz de Galicia es compartido por ti y por el resto de compañeros”, rezaba el mensaje.
Santiago Rey Fernández-Latorre proviene de una familia ligada al ámbito de la comunicación en Galicia. También de una de las sagas más notorias de la comunidad pero, ¿cuál es la historia del presidente de ‘La Voz de Galicia?.
La historia de Santiago Rey Fernández-Latorre
El empresario Santiago Rey Fernández-Latorre nació el 31 de agosto de 1968 en La Coruña. Según ha podido saber elcierredigital.com, lo hizo en el seno de una de las sagas más importantes y con poder durante la dictadura franquista. Su padre era el farmacéutico Emilio Rey Romero y su madre María Victoria Fernández-Latorre que provenía de un clan de ascendencia burguesa.
Además de Santiago, el matrimonio dio la bienvenida a cuatro hijos más: María Victoria, Josefa, Emilio y Paloma.
Precisamente la pasión por el periodismo la heredó de la familia de su madre. Fue su abuelo Juan Fernández Latorre, político y emprendedor quien fundó el diario La Voz de Galicia en 1882. Tras su fallecimiento fue Emilio Rey quien le sucedió. Como lo haría Santiago años más tarde.
En plena década de los sesenta y tras licenciarse en Derecho, Santiago comenzó a trabajar para ‘La Voz de Galicia’. En 1963 y durante la presidencia de su padre, el empresario coruñés asume el cargo como gerente del medio.
Desde que llegara a ‘La Voz de Galicia’, Santiago se propuso convertir este medio en un referente de la comunicación en Galicia. Llevó a cabo la modernización del mismo. Es por ello que “La Voz de Galicia siempre estuvo en la vanguardia”.
El empresario fue uno de los promotores en cuanto a la introducción de ordenadores o teletipos.
Según revelan desde ‘La Voz de Galicia’, “con él al frente, se puso en marcha la creación de las ediciones locales por toda Galicia, que se culminaron en los años 80 y se mantienen en la actualidad con un modelo que la hace presente, con información propia, en todas las ciudades y comarcas del país”.
A finales de la década de los ochenta, desempeñó el cargo de consejero delegado y en 1988 fue nombrado presidente tras el fallecimiento de su hermano Emilio.
Uno de los aspectos clave más recordada de la labor del empresario coruñés al frente del medio fue impulsar la información local. También la apuesta por la Democracia así como por los derechos y el reconocimiento de Galicia. Otro de los aspectos más destacados de su mandato fue la expansión.
También la compra de otros titulares y medios. La construcción de una imprenta en la aldea de Sabón y una amplia red editorial. Además, este sector se extendió tanto a cine como a radio y televisión.
Una etapa recordada como “innovadora y modernizadora”.
Otro de los hitos más importantes del empresario coruñés fue la creación de Antena 3 Radio en Galicia. La ‘cuna’ de Radio Voz, el instituto demoscópico Sondaxe, la actual Voz Audiovisual y otras empresas del mundo de la comunicación.
También la creación del Premio Fernández Latorre. Un galardón que, desde su primera edición, ha reconocido a numerosas personalidades gallegas, nacionales e internacionales.
La vida de Santiago Rey más allá de ‘La voz de Galicia’
El empresario forjó una dilatada trayectoria marcada por la modernización de ‘La Voz de Galicia’. Un medio del que decidió marchar en 1993. Fue su hijo Emilio Rey Berger quien asumió la dirección del grupo empresarial. Ocho años después fue despedido y Santiago volvió a tomar las riendas del grupo.
Según ha podido saber elcierredigital.com, "Santiago era una figura con un notorio poder en la prensa gallega. De hecho, él era la última persona en dar su visto bueno a los asuntos competentes al Grupo. Nada se procedía al cambio sin su aprobación".
Es por ello que, según trascendió, fue él quien cesó tanto a su hijo Emilio como a su hijo Santiago de sus funciones en el grupo.
Tal y como ha podido constatar elcierredigital.com, “existían diversos problemas entre Santiago y sus hijos. Estos problemas se acrecentaron tras el divorcio del empresario de su primera mujer y madre de sus dos hijos Celia Berguer”.
La vida de Santiago Rey también copó titulares más allá de ‘La Voz de Galicia’. Contrajo matrimonio con Celia Berguer Sández. Un matrimonio que finalizó en divorcio y el cual dio pie a los diversos probemas que mantenía con sus hijos.
Posteriormente volvió a pasar por la vicaria. Lo hizo junto a la economista asturiana Amparo Navarro. Y en 2012 se casó con Salomé Fernández- San Julián en Miami. Junto a ella se encontraba cuando ha fallecido esta mañana.
Será esta mañana cuando el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, inaugurado en 1998 en presencia de Juan Carlos I, acoja el velatorio de uno de los empresarios que modernizó el periodismo, no solo en Galicia sino en toda España. Una figura que será recordada en el ámbito de la comunicación. Descanse en Paz.
Más noticias: