
Lo oculto de Sarah Santaolalla, la tertuliana de la controversia de la COVID en Madrid
La salmantina de 26 años, relaciona con Javier Ruiz, sube a redes una camiseta contra Ayuso por su gestión en la COVID
Sarah Pérez Santaolalla (Salamanca, 26 años), mejor conocida como Sarah Santaolalla, se ha vuelto viral en internet por un controvertido posado. Este martes, la tertuliana y supuesta pareja del periodista Javier Ruiz ha publicado unas fotografías en X con una camiseta en la que se puede leer “7.291 víctimas”. La cifra hace referencia al número de ancianos que fallecieron por covid en las residencias madrileñas durante la pandemia.
“Por supuesto, siempre teniendo presente a las 7.291 víctimas de las residencias”, compartía en redes la colaboradora salmantina. Este trágico suceso es una de las críticas de la izquierda madrileña hacia la gestión por parte de Ayuso de la crisis sanitaria. La publicación de estas imágenes por parte de Santaolalla ha dividido al sector progresista, ya que algunos usuarios comentan que “comparten el mensaje, pero no las formas”.
Además, Santaolalla ha recibido una oleada de respuestas tildadas de machismo. “Cualquiera diría que son los suscriptores a tu onlyfans”, comenta un usuario. No es la primera vez que la tertuliana es objetivo de una avalancha de mensajes subidos de tono. El pasado junio publicó un comunicado en redes en el que denunciaba que existía una “maquinaria perfectamente estructurada y financiada” contra ella.
Cabe recordar que ese mismo mes la tertuliana denunció en internet que, al igual que a otros periodistas y políticos, se habían filtrado datos personales suyos. Santaolalla es conocida por su discurso encuadrado en el ideario de izquierdas, principalmente sobre la libertad sexual y el rechazo a la extrema derecha. Es colaboradora habitual de dos programas de Cuatro: ‘Todo es mentira’ y ‘En boca de todos’.
Quién es la tertuliana Sarah Santaolalla
Según la web del canal Cuatro, a sus 26 años Sarah Santaolalla es una “activista, jurista y analista política española”. La colaboradora de televisión estudió Derecho en la Universidad de León y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca.
Se conoce que ha estado vinculada al PSOE, ya que figuró en sus listas para la alcaldía de Salamanca en dos ocasiones. En 2021 ocupó el número 22 y en 2023 fue en el puesto 12, sin embargo, no consiguió ser concejal. El pasado julio, Santaolalla impartía junto con su supuesta pareja, Javier Ruiz, un curso sobre noticias falsas para las Juventudes Socialistas de España.
De hecho, el periodista que presenta el programa ‘Mañaneros 360’ la incorporó a su equipo de análisis político en mayo, como adelantó El Debate. Este movimiento fue aplaudido por algunos usuarios y espectadores, que lo veían como un intento de renovación del sector. Otros lo criticaron, señalando que podía existir una supuesta falta de transparencia.

En redes sociales ya existían rumores de una supuesta relación entre Javier Ruiz (51 años) y Sarah Santaolalla. Las sospechas ganaron relevancia tras publicar La Gaceta de Salamanca unas fotografías en las que ambos paseaban por la localidad castellanoleonesa. El pasado 12 de julio se les volvió a ver juntos en el hotel Exe Rey Don Jaime (Valencia), como adelantó El Mundo.
Sin embargo, Sarah Santaolalla ya era conocida en redes sociales antes de los rumores relacionados con Javier Ruiz. Su discurso en defensa de las políticas progresistas y en contra de los mensajes de la ultraderecha la han situado en varias ocasiones en el blanco del sector reaccionario. Además de la controversia generada por la camiseta de las 7.291 víctimas, la tertuliana ha participado en otras polémicas.
Los enfrentamientos de Sarah Santaolalla
En febrero de este año se conocía que Dani Esteve, dueño de la empresa Desokupa, había denunciado a Sarah Santaolalla. Así lo confirmó en redes la propia Santaolalla, que asegura que la entidad intentaba “amordazar mis opiniones y silenciar mi mensaje”. Según la colaboradora de Cuatro, el motivo de la demanda se debe a haber hablado “de su ideología en televisión”.
Ese mismo mes se hacía viral el enfrentamiento que tuvo con la exdiputada de Vox, Macarena Olona, en el plató de ‘En boca de todos’. Lo que empezó con un debate sobre la financiación de los partidos acabó con Olona haciendo alusiones a la vida sentimental de Santaolalla. Por su parte, Santaolalla la describió como “basura fascista”.
La exparlamentaria había hecho referencia a la formación de la salmantina, que volvió a mencionar otro día en el que Santaolalla no estaba presente. "Un saludito para Sarah, la preparada, que no está aquí con nosotros", decía en el matinal de Cuatro.
Más noticias: