
Julián Aguirre, paparazzi de Mallorca: 'Los famosos vuelven a dar glamour a la isla'
El fotoperiodista ha 'pillado' en las Baleares a nombres como Michael Douglas, Tom Cruise, Kanye West o las Kardashian
Hace más de cinco décadas, la familia real española situó a Mallorca en el mapa. Desde entonces, han sido muchas las celebridades que se han dejado caer por el archipiélago balear.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que Mallorca ‘dejó de estar de moda’. Ahora, el archipiélago, que fue testigo de cómo Lady Di tomaba el sol a bordo del yate 'Fortuna', resurge con mucha fuerza.

Uno de los testigos de la llegada de celebrities internacionales a Mallorca ha sido el periodista Julián Aguirre. El también fotógrafo cuenta con más de tres décadas de trayectoria tras un objetivo que ha logrado captar momentos históricos en el archipiélago balear. Elcierredigital.com ha hablado con el periodista sobre su trayectoria y la renovación del interés por la isla que ha renacido como uno de los destinos vacacionales preferidos por los VIPS.
-¿Por qué cree que se ha renovado el interés por Mallorca durante los últimos años?
Hay que destacar que cada isla del archipiélago balear acoge a un perfil distinto de turista. En Menorca, recalan parejas que buscan vivir un verano más relajado. Por otro lado, Ibiza acoge a perfiles más jóvenes.
También famosos como futbolistas o lo que se conoce como 'nuevos millonarios' que buscan alegría y diversión. De hecho, Cristiano Ronaldo solía ir a Ibiza y ahora ha pasado unos días en Mallorca.
Cabe destacar que Mallorca es la isla más grande de las Baleares y, también, la más familiar. Desde hace años, Ibiza y Formentera eran los destinos más populares entre las celebrities y, ahora, están volviendo a elegir la isla de Mallorca.
Yo comencé mi trayectoria hace más de tres décadas. He visto la evolución que se ha producido a lo largo de estos años. Hay que puntualizar que Mallorca está reviviendo el glamour que se instauró durante los años noventa y los dosmil.
-¿Cómo ha influido la presencia de famosos internacionales en la imagen y promoción turística de la isla?
-Hay un factor clave en el impulso que ha cogido la isla de Mallorca durante los últimos tiempos. Hay que mencionar que uno de los grandes 'promotores' de la isla ha sido el extenista Rafa Nadal, quien ha fomentado la popularidad que tiene la isla en todo el mundo.
Las grandes embarcaciones, villas de lujo y las calas paradisiacas también han atraído a las grandes 'estrellas' de Hollywood. De hecho, estas personalidades se han convertido en los mejores embajadores de la isla.
Uno de ellos ha sido Michael Douglas. Hace tan solo unas semanas anunciaba su retirada del mundo del cine.
Lo hará en S´Estaca, la casa que adquirió en plena Sierra de Tramuntana. Él se siente un mallorquín más. También han llegado a Mallorca otros rostros como el director de cine Steven Spielberg, la presentadora Oprah Winfrey o la ex primera dama estadounidense Michelle Obama.

Durante los últimos días, el actor Tom Cruise también se ha dejado caer por Mallorca es compañía de la actriz Ana de Armas. Al igual que lo ha hecho la intérprete Jennifer Aniston. Mallorca ha sido el lugar donde la actriz ha ‘confirmado’ su relación con su nueva pareja, el coachJim Curtis.
-Ahora, los 'nuevos VIPS' han cogido el relevo a las 'estrellas'...
-Efectivamente. Uno de ellos ha sido el cantante Justin Bieber. Ha pasado unos días en Mallorca junto a su mujer, Hailey Bieber, y su hijo Jack Blues.
Cuando el cantante llegó a la isla, publicamos la noticia en el periódico Última Hora. A las dos horas, todos los tabloides británicos anunciaban que había ingresado en una clínica de desintoxicación de la isla. Pero, en realidad, había venido porque su mujer presentaba su firma de cosméticos en la isla y, también, para disfrutar de la tranquilidad de Mallorca.
Era muy llamativo porque se le ha visto paseando por la isla y nadie le molestaba. Podía hacerlo de manera tranquila y natural.
Cabe destacar que el cantante forma parte de un fenómeno musical que estuvo en auge en la década de los dosmil. De hecho, muchas de esas celebrities que forman parte de este grupo también han empezado a llegar a Mallorca.
Por ejemplo, el clan de las Kardashian. Especialmente, la 'matriarca' Kris Jenner.
El rapero Kanye West también acaba de pasar unos días en Mallorca junto a su pareja, la modelo Bianca Censori. Él sí estuvo ingresado en un centro de desintoxicación y, también, disfrutó de la tranquilidad de la isla.
-Es cierto que existe un 'cambio' de escenario en cuanto al perfil de celebrities que se dejan caer por Mallorca...
-Hay que destacar que, años atrás, venían personajes que eran famosos por su profesión. Es decir, cantantes como Julio iglesias.
De igual manera, presentadores de renombre como Joaquín Prat, actrices como Concha Velasco o Lina Morgan. Recuerdo un día en el que quedé con el cómico Andrés Pajares para hacer una entrevista. En ese momento, me dijo que no me iba a dar la entrevista, pero me indicó que le hiciera fotos con una rubia que luego resultó ser Chonchi Alonso, su mujer.

Ahora, muchos de los famosos nacionales se reducen a participantes de realities o influencers. Bajo mi punto de vista, estos personajes tan solo buscan la fama.
-Años atrás, la familia real española fue clave para situar Mallorca en el mapa…
-En 1973, la familia real española pasó sus primeras vacaciones en Mallorca. En ese momento, la isla empieza a estar en el mapa.
Dos años después, Juan Carlos I y Sofía ya eran reyes de España. Se convirtieron en 'grandes embajadores' de la isla. También, en grandes anfitriones.
Juan Carlos I tenía mucho carisma. Era cercano y muy afable. Sabía ganarse a la gente.

Durante aquellos veranos, recibieron a diversos miembros de la realeza internacional, como los entonces emperadores de Japón.
También a Fabiola y Balduino de Bélgica. De igual manera, a los reyes Hussein y Noor de Jordania o al príncipe Carlos y Lady Di. Hilary y Bill Clinton también se alojaron en el Palacio de Marivent.
Sin embargo, la situación ahora es muy distinta.
Creo que Felipe VI no tiene el mismo carisma de su padre. Es un monarca muy preparado y lo ha demostrado con creces al lado de la reina Letizia. Pero, antes, el Palacio de Marivent se quedaba pequeño y ahora se queda grande.
Cuando llegaban a Mallorca, Juan Carlos I y Sofía eran recibidos por las autoridades civiles y militares. Los medios de comunicación también estábamos para cubrir su llegada. Ahora, la familia real llega 'por la puerta de atrás' y 'sin hacer ruido'.
Ya no son protagonistas para la prensa. Este cambio de escenario ha afectado mucho a los periodistas. Ahora, todo está muy controlado.
-¿Considera que este fenómeno beneficia realmente a la población local o solo al turismo de lujo?
-Como en otros muchos lugares del mundo, en Mallorca confluyen sectores de alto poder adquisitivo y también personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Cada verano, muchos de los famosos eligen la costa norte para refugiarse en sus grandes yates. Pero, por otro lado, hay zonas del centro de Palma en las que te encuentras a gente mendigando por la calle.
Hay parte del pueblo de Palma que no estará conforme con la llegada de celebrities y turistas a la isla. Pero, generalmente, en Mallorca se respeta mucho al personaje mediático que opta por pasar sus vacaciones en Mallorca.
-Usted ha vivido los 'años dorados' de Mallorca, ¿hay alguna anécdota que destaque?
-En 1992, Michael Douglas invitó al actor Jack Nicholson a Mallorca. Un día estaban jugando al golf.
Douglas había convocado a los medios porque iba a hacer una reforma en su casa. Estábamos esperándoles cuando un periodista 'coló' una de las cámaras por una de las ventanillas de los vestuarios.

Jack Nicholson se dio cuenta. Salió enfadado y, de hecho, cogió un banderín para marcar la posición de los hoyos e intentó clavármelo.
-Tras más de tres décadas frente al objetivo, ¿con qué fotografía de toda su carrera profesional se quedaría?
-He tenido muchas, pero me quedaría con una de los reyes Felipe VI y Letizia. Ellos todavía eran príncipes de Asturias.
En aquella época, hacías una fotografía y nadie se enteraba. El contacto que tenías a través de los teléfonos móviles era a partir de los SMS. No existía el WhatsApp.

Ellos estaban cenando en un restaurante de Calanova, el puerto donde Felipe VI aprendió a navegar.
Aquella noche, se celebraban las fiestas de una de las barriadas cercanas.
Además, actuaba el cantante Jaime Anglada, uno de los íntimos amigos de los reyes.
De repente, en esas fiestas aparecieron Felipe y Letizia. Me avisaron, fui y saqué las fotos. Al día siguiente, todos los medios se hicieron eco.
Más noticias: