Apple estudia reforzar su televisión en España mediante un acuerdo con Movistar Plus+
Quiere integrar Apple TV+ en la plataforma de Telefónica mientras modifica su estrategia para penetrar en toda Europa
Apple quiere mostrar una cara más accesible y amable en España y Europa tras haber recibido fuertes sanciones por realizar prácticas anticompetitivas. La marca de la manzana ha abierto el acceso a compañías competidoras a explotar su tecnología de pagar a distancia o contactless.
Esta decisión llega pocos meses después de que la Comisión Europea les impusiera una multa superior a los 1.800 millones de euros. Por abusar de su posición de dominio en el mercado de la distribución de música para usuarios iOS a través de su aplicación App Store.
La Comisión detectó que Apple, prohibía a los desarrolladores de aplicaciones que informaran a los usuarios de su sistema operativo móvil, sobre servicios de suscripción de música alternativos a App Store, la mayoría más económicos.
Según la normativa antimonopolio de la Unión Europea, esto constituye una conducta ilegal, ya que supone un acto de competencia desleal -al vulnerar el artículo 102 a) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-.
Apple busca abrirse en mercados como el español y se encuentra negociando la incorporación de su servicio Apple TV+ a Movistar Plus+, que ya ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar Netflix, Prime Video, Dazn o Sky Showtime.
El portal especializado MundoplusTV avanza que las negociaciones entre la filial de Telefónica y Apple se encuentran "muy avanzadas". El gigante norteamericano ya demostró su intención de crecer en España al estrenar el pasado mes de junio la serie 'Tierra de mujeres', protagonizada por Eva Longoria y Carmen Maura, coproducida por la factoría autóctona Bambú y adaptación de una novela de la televisiva Sandra Barneda.
Sanción en España, también por prácticas anticompetitivas
El pasado año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó con más de 194 millones de euros a Amazon y Apple porque ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.-
El organismo explicó que por un lado ambas empresas restringieron injustificadamente el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España. Y por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España.
Además, limitaron la posibilidad de que Amazon dirigiese campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas rivales.
El 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos, explicó la CNMC, "se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet (online) de productos electrónicos en España".
Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. Esto conllevó que más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España.
Y las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca, y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en Amazon.
Más noticias: