Adiós a Ignacio Fontes, el veterano periodista que lideró Interviú
El que fuera director del semanario Interviú, el murciano Ignacio Fontes, ha fallecido en la noche de este jueves
En la noche de este jueves se ha conocido la triste noticia del fallecimiento del periodista Ignacio Fontes de Garnica. Nacido en Lo Pagán, Murcia, en 1947, Fontes nos ha dejado en un hospital madrileño, según ha confirmado su familia.
Fontes, que padecía cáncer, dirigió el semanario Interviú desde 1989 y fue secretario general de Cambio 16. Ha sido y es una destacada figura del periodismo en España, especialmente por su trabajo durante la Transición y los años posteriores.
Su compañera y amiga en Interviú, Maite Arnaiz, destaca que Ignacio Fontes era para ella "un pilar fundamental en mi vida profesional. Le vi sufrir por mí". Como director y compañero periodista le decía: "Maite, todo con prudencia". Cuando Maite presenció los asesinatos de ETA y cuando fue a pagar el impuesto revolucionario de la banda en su labor periodística, le advertía: "Con mucha cautela, Maite". Arnaiz asegura que Ignacio Fontes "me quería como yo a él".
El comunicador murciano, también escritor que trabajó con quien escribe estas líneas, estaba a cargo del 'Memorando' de elDiario.es desde 2023. Se trata de una sección en la que semanalmente hacía un repaso a un acontecimiento pasado, que él vivió como periodista.
Además de ser un reconocido veterano del periodismo, Ignacio Fontes fue un estudioso del cómic. Incluso publicó varios libros de este género. También escribió novelas, ensayos y poemarios en sus últimos años.
En 1974 asumió la secretaría general de Redacción de Cambio 16. En esos momentos, la revista era uno de los grandes referentes del periodismo y de la lucha antifranquista. Además, fue miembro de la Comisión de Garantías de Reporteros sin Fronteras.
Fontes padecía un cáncer diagnosticado hace unos años. Las complicaciones en su enfermedad son las que han provocado su triste fallecimiento en la noche de este jueves. Su despedida se realizará en la intimidad familiar, por petición del propio Ignacio Fontes.
Su amiga y compañera Maite Arnaiz le dedica estas últimas palabras: "Acostumbraba a dormirse de madrugada y hoy, pasadas las dos, ha decidido dormirse para siempre. Ignacio Fontes de Garnica era un gran escritor, un exquisito poeta, un excepcional periodista y un hombre coherente. Era, además, un amigo de verdad. Ha estado cuidado por sus sobrinos y por todos aquellos que lo querían. Como hombre nacido mirando al mar, estoy convencida de que el Mediterráneo le acogerá entre sus aguas. Le echaremos de menos. Mi amigo del alma. Mi jefe en Interviú. Estoy desolada".
Más noticias: