Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello canoso con camisa roja en primer plano y dos recuadros circulares mostrando una foto grupal de hombres con camisetas blancas y azules y otra imagen de un hombre rubio
INVESTIGACIÓN

La vida del regatista Fernando León, amigo de Felipe VI y 'amor' de Cristina de Borbón

En abril de este año Fernando León se casó con su pareja Miriam, en una ceremonia donde Felipe VI ejerció como testigo

El pasado 6 de abril el rey Felipe VI (Madrid, 1968) viajó hasta Gran Canaria. Lo hizo para asistir al enlace de su íntimo amigo, el regatista Fernando León Boissier (Las Palmas de Gran Canaria, 1966). El hijo de Juan Carlos I acudió sin la reina Letizia.

Sin embargo, quiso estar presente en uno de los momentos más importantes en la vida del medallista olímpico en el que Felipe VI ejerció como testigo. Ambos comparten más de tres décadas de amistad. 

Pero, ¿cómo se conocieron el rey Felipe y el regatista canario?

El vínculo del regatista Fernando León y el rey Felipe VI

La relación de amistad entre Felipe VI y Fernando León tiene un relevante trasfondo: la pasión que ambos comparten por los deportes de vela. 

Ambos se conocieron en la década de los ochenta. Años después, Fernando León se trasladó a Barcelona desde el Real Club Náutico de Gran Canaria, su tierra natal, para desarrollar su carrera deportiva en el ámbito de los deportes naúticos. En la Ciudad Condal, el canario empezó a codearse con rostros destacados de esta disciplina deportiva como Domingo Manrique o Roberto Molina.

Dos hombres sonríen mientras uno de ellos sostiene la cadena del otro frente a un fondo rojo
Felipe VI y Fernando León | Montaje propio

En 1992,  Fernando León compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona junto al entonces príncipe de Asturias.  Un evento en el que Felipe VI portó orgulloso la bandera española ante el público del estadio olímpico Lluis Companys. 

En este evento deportivo, ambos compitieron en la clase Soling, la máxima competición internacional de la clase de vela Soling. Según reveló Fernando León en una de sus últimas entrevistas, "entre ellos ya existía una buena amistad antes de participar en las Olimpiadas de Barcelona". Ya habían navegado juntos y, por ello, decidieron formar un equipo para competir en los Juegos.

Durante la preparación para la competición, el canario y el entonces heredero vivieron juntos en la Ciudad Condal. Aunque no subieron al podio para colgarse la medalla, sí lograron un diploma olímpico. También mantuvieron su relación de amistad.

Dos hombres con camisetas tipo polo blancas posan juntos frente a un fondo colorido
Fernando León y Felipe VI | Twitter

Años después del evento deportivo que situó a Barcelona en el mapa, Fernando León y Felipe VI se han dejado ver en 'alta mar'. De hecho, el regatista y el monarca han navegado juntos en las diversas ediciones de la Copa del Rey. Esta es una de las citas indispensables para el hijo de Juan Carlos I en Mallorca. También coincidieron en agosto de 2017 cuando recibieron un homenaje como regatistas olímpicos en Palma. 

Uno de los 'amores' de la infanta Cristina

Precisamente, el mismo año en el que Barcelona celebró sus Juegos Olímpicos, la infanta Cristina fijaba la residencia en la capital catalana. Allí, la segunda hija de Juan Carlos I vivió gran parte de su juventud en compañía de su prima, la princesa Alexia de Grecia.

También, tuvo tiempo para enamorarse.  Mucho antes de que Iñaki Urdangarin se cruzara en su vida, otro deportista olímpico se cruzó en la vida de Cristina de Borbón.

Mujer sonriente con gafas de sol y camiseta azul sosteniendo un cono naranja en un entorno al aire libre
La infanta Cristina en Barcelona en 1992 | Europa Press

Hablamos de Fernando León, uno de los íntimos amigos de su hermano Felipe. Ambos se conocieron en los años ochenta. Dicen que fue Felipe VI quien les presentó.

Fue entonces cuando la infanta y el regatista iniciaron una estrecha amistad que, poco a poco, culminó en un amor de juventud.

De hecho, según recogen las páginas del libro 'La infanta invisible' (Ediciones B), la infanta se mudó a la Ciudad Condal para estar más cerca del regatista canario. Ambos compartieron clases de un curso de vela. Él era el profesor y ella la alumna.

Hombre de cabello castaño y ojos azules sonriendo frente a la cámara en un ambiente interior
Fernando León | Europa Press

Por aquel entonces, la hermana de Felipe VI tenía la intención de participar en el Campeonato Mundial de Vela Adaptada que se iba a celebrar tras el final de las Olimpiadas. Su 'affaire' fue mediático desde los inicios aunque no perduró y emprendieron caminos por separado. 

Uno de los 'otros protagonistas' de la boda de los príncipes de Asturias

El 22 de mayo de 2004 la infanta Cristina y Fernando León volvieron a coincidir en la boda de los príncipes de Asturias. Él acudió junto al círculo más cercano del entonces heredero. De hecho, tuvo un papel crucial pues el canario  ejerció como uno de los testigos.

Aquel día, León también protagonizó uno de los momentos más recordados  en una de las 'fiestas clandestinas' de la boda de los príncipes.

Mujer de cabello largo y ondulado con blusa blanca de lunares negros sonriendo en una calle de ciudad al atardecer
Telma Ortiz | Francisco Guerra / Europa Press

Tras la ceremonia y el banquete, Felipe y Letizia ofrecieron una fiesta de carácter más informal para su grupo de amistades y familiares cercanos en el Pabellón del príncipe del Palacio de la Zarzuela. Entre ellos, no faltó el regatista canario. Tampoco Telma Ortiz, hermana de la entonces princesa.

Supuestamente, la anécdota de este 'guateque' estuvo protagonizada por Telma y Fernando pues diversos testigos afirmaron que no se habrían separado ni un instante.  Una circunstancia que desató cierta rumorología.

La historia del regatista Fernando León

De Fernando León Boissier se sabe que nació el 28 de mayo de 1966 en Las Palmas de Gran Canaria. Se ha consagrado como una de las grandes figuras de la vela española. León ha dejado huella en varias de las clases más exigentes del mundo náutico: Snipe, Tornado, 470 y Soling. 

Participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos debutando en Seúl 1988, donde rozó el podio con un cuarto puesto en la clase 470. En Barcelona 1992 compitió en la clase Soling y logró una meritoria sexta posición. Pero su mayor logro llegaría en Atlanta 1996.

Hombre rubio de ojos claros con camiseta blanca y gafas de sol en la cabeza en un entorno interior
Fernando León | redes

En estas Olimpiadas, León se colgó la medalla de oro en la clase Tornado junto a su compañero José Luis Ballester.  Fue entonces cuando ya se había consagrado como uno de los regatistas más destacados del país. Cuatro años más tarde, en Sídney 2000, cerró su ciclo olímpico con un noveno puesto en la misma clase.

Además de su desempeño olímpico, Fernando León brilló en competiciones internacionales, especialmente en la clase Tornado. Entre 1994 y 1998 sumó cinco medallas en Campeonatos del Mundo.

De igual manera, añadió a su palmarés dos medallas de bronce en Campeonatos Europeos en 1997 y 1999. En 2023, Fernando León volvió al foco. Aquel año, recibió el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la mejor carrera deportiva. 

La vida actual de Fernando León

Lejos del terreno deportivo, Fernando León ha forjado su propio 'imperio' empresarial. Según el portal 'Expansión', el canario posee cargos en tres empresas cuya actividad está relacionada con servicios técnicos en ingeniería o arquitectura.  También en el sector de la hostelería y deportivo. 

Hombre de cabello castaño con polo gris posando frente a un puerto con barcos y una bandera de España al fondo
Fernando León | Redes sociales

Dicen que Fernando es un hombre muy discreto. Actualmente, reside en las Palmas de Gran Canaria.  Continúa muy vinculado a los deportes de vela, de hecho, sigue participando en múltiples competiciones a bordo del 'Maserati', una embarcación que compite en la categoría BMW ORC1 de la Copa del Rey Mapfre.

Respecto a su vida sentimental, ha sellado su historia de amor con Miriam, su pareja y de la que no se conocen datos. El lugar elegido fue la finca 'Casa Quintanilla', localizada en la ciudad canaria de Arucas. Una vez más, el regatista y Felipe VI volvieron a demostrar la amistad inquebrantabe que mantienen desde hace más de treinta años. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Otros deportes ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: