Así es Vicente Barrera, el torero universitario que dio el salto a la política con VOX
El diestro ha dejado su cargo como vicepresidente de la Generalitat Valenciana por discrepar en la crisis de los menas
Este jueves se desató una ‘guerra abierta’ en el seno del Gobierno valenciano tras el anuncio de la ruptura de los pactos entre los dos partidos en cinco Gobiernos autonómicos por parte del líder de VOX Santiago Abascal. Como consecuencia el presidente de la Generalitat y líder del PPCV Carlos Mazón disponía el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez, como consellera de Justicia e Interior; y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradeciéndoles los servicios prestados”.
Y precisamente, este viernes el líder popular anunciaba el nombramiento de un solo Gobierno formado —exclusivamente —por dirigentes de la formación azul. Una remodelación del Ejecutivo que tiene como origen unas declaraciones emitidas por Carlos Mazón en referencia a los menores extranjeros no acompañados.
Este cese ha abierto un cisma en la formación verde. Un cisma que se hizo patente durante la rueda de prensa que ofreció el líder de VOX y en la que el torero valenciano evitó cualquier tipo de contacto con el político. Vicente Barrera — con semblante serio, look informal y brazos cruzados — 'toreó' al dirigente de VOX, la formación en la que el diestro se afilió en 2018 tras retirarse de los ruedos. Pero, ¿cuál es la historia de uno de los conocidos como 'toreros universitarios'?
La historia de Vicente Barrera, de los ruedos a la política
José Vicente Barrera Simó, conocido en los carteles taurinos como Vicente Barrera, nació en la ciudad de Valencia el 29 de julio de 1968 en el seno de una familia vinculada al mundo del toro ya que es nieto del diestro Vicente Barrera y Cambra. No obstante Leopoldo —su padre —no siguió los pasos del diestro ni asistía a las plazas ni tampoco quiso que su hijo continuara el legado en los cosos. Cabe destacar que el hoy político no asistió a una corrida de toros hasta que cumplió la mayoría de edad y, posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valencia siendo uno de los pocos toreros universitarios como también lo fue Victoriano Valencia.
Aunque sus padres le quisieron mantener alejado de los ruedos, Vicente si dio el salto al coso. Lo hizo tras finalizar su etapa universitaria y en el marco de la Feria de septiembre de la localidad albaceteña de Munera en 1989 y, también, en 1990. La primera vez que se vistió de luces fue el 15 de agosto de 1992 en el coso murciano de Blanca, durante una novillada sin picadores. Su debut con picadores llegó el 16 de septiembre en San Pablo de los Montes —ubicado en Toledo — donde cortó dos orejas al primer novillo.
El año 1993 fue crucial para su carrera. Barrera participó en dieciocho novilladas en plazas importantes como Nimes, Albacete, y Santander. La temporada de 1994 comenzó con tres orejas en el municipio granadino de Motril, culminando en Sevilla con una salida por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas. Su alternativa como matador de toros se produjo el 25 de julio de 1994 en Valencia, de manos de Curro Romero y Miguel Báez "El Litri". La temporada terminó para él debido a una grave cornada en Murcia el 17 de septiembre. Un año después Vicente Barrera no solo acumuló éxitos en los cosos sino también graves cornadas que también sufrió en posteriores temporadas.
La década de los dosmil fue muy activa para el diestro valenciano aunque en 2005 sufrió una grave lesión en la rodilla que le obligó a retirarse temporalmente hasta 2011 cuando se retiró de manera definitiva en el coso de Valencia en una corrida muy especial en la que le brindó la muerte del penúltimo toro de nombre ‘Valeroso’ y que perteneció a la ganadería de Juan Pedro Domecq a su padre, Leopoldo que lo recibió visiblemente emocionado en los tendidos del coso valenciano.
El torero que llegó a la vicepresidencia de VOX
Tras retirarse de los ruedos, Vicente Barrera inició su carrera política y, en 2018, se afilió a la formación política VOX. Tras la celebración de las Elecciones a las cortes valencianas —celebradas el 28 de mayo de 2023 — el Partido Popular y la formación de la extrema derecha alcanzaron un pacto de gobierno. El torero valenciano fue nombrado vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte en el Gobierno valenciano.
Durante su etapa en el Ejecutivo valenciano, el diestro fue uno de los muchos rostros políticos que prestó apoyo al sector de la tauromaquia así como a aquellas entidades que defienden el secesionismo lingüístico, como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana. No obstante —y a su vez—también protagonizó diversas polémicas como la retirada de las subvenciones a aquellos organismo calificados como catalanistas. Este pasado mes de enero la figura de Barrera fue muy criticada ya que mostró su negativa a participar en el marco del Any Vicent Andrés Estellés, en conmemoración del centenario del poeta valenciano. Barrera subrayó que “no quería instrumentalizar su figura ni apoyar la ideología de los Països Catalans”. Una decisión que fue muy criticada por el ministro de Cultura Ernest Urtasun, quien afirmó que “Estellés es un poeta universal”.
Su historia con Rocío Donat
Lejos del mundo de la política, una de las figuras que se ha mantenido al lado del diestro valenciano ha sido su pareja, la abogada Rocío Donat que —al igual que Barrera — obtuvo la licenciatura en la Universidad de Valencia. Tal y como refleja en la plataforma Linkedin, Donat trabajó durante un año en la Cámara de Comercio de La Spezia, como gestora de proyectos y, en la actualidad, lleva más de dos décadas trabajando en la gerencia de una empresa llamada Matenva. Una fábrica localizada en un polígono industrial de la provincia de Valencia, dedicada a la venta y distribución de envases de plástico, palets, menaje, envases y equipamiento para hostelería.
La pareja del diestro es muy activa en las redes. No así su asistencia a eventos o photocalls, de hecho, son contadas sus apariciones públicas. Donat no ha dudado en acompañar a su pareja en el marco de los Premios Telva a las Artes, las Ciencias y el Deporte. Donat se ha convertido en el ‘totem’ de Vicente Barrera, el ‘torero universitario’ que llegó al mundo de la política.
Más noticias: