Logo El Cierre Digital
Paramédicos trabajando junto a una ambulancia durante la noche.
INVESTIGACIÓN

La muerte tras el show de Karol G enerva a los vecinos del Bernabéu: 'No hay derecho'

La trifulca mortal que acabó con un varón de 42 años se suma a la reyerta multitudinaria entre feriantes este mayo

En la madrugada del miércoles 24 de julio un hombre falleció en la calle Padre Piquer, una vía que se encuentra en los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu. El deceso se produjo tras romperse la base del cráneo al caer al suelo, después de recibir un fuerte golpe por parte de su agresor, un hombre de 33 años que ahora se encuentra detenido y se enfrenta a cargos por homicidio imprudente. Los hechos sucedieron tras finalizar el concierto de la artista colombianaKarol G, celebrado en ese mismo estadio la noche del martes. 

Según han confirmado fuentes policiales en exclusiva para este diario, "La versión oficial es la que está diciendo todo el mundo. Que tras finalizar el evento, alrededor de la 1 de la madrugada, la víctima salió del estadio y comenzó una videollamada con su pareja, cosa que se ha comprobado y es cierta. En ese momento, tres o cuatro chicas malinterpretaron la situación y pensaron que las estaba grabando sin su consentimiento. Cuando se acercó para explicarles la situación, entró en escena el agresor, un hombre de 33 años proveniente de Mallorca, que también vino a Madrid a disfrutar del concierto y que es conocido por ser una persona agresiva y violenta. Este le confrontó y le propinó el fatal golpe. La víctima cayó al suelo, golpeándose la cabeza y causándole un traumatismo craneoencefálico severo. Pese a ser trasladado de urgencia al Hospital de la Paz, falleció debido a la gravedad de sus heridas"​​.  

Este trágico acontecimiento no hace más que aumentar el malestar y el descontento entre los vecinos de la zona, que ven cómo uno de los barrios más exclusivos y tranquilos de Madrid se ha convertido en un vertedero, tal y como asegura Sacramento, la presidenta de la Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel desde Padre Damián al Paseo de la Habana, con quien desde elcierredigital.com hemos podido hablar en exclusiva.

Ante las preocupaciones de los vecinos de la zona, el Real Madrid se ha comprometido a que los conciertos programados en el estadio terminen como máximo a las 23:00 horas. Sin embargo, Sacramento asegura que "nada ha cambiado. La sensación que tenemos es que el Ayuntamiento, está dando palos de ciego y está favoreciendo descarada y definitivamente al Real Madrid. El Real Madrid todo lo que nos ha pedido hasta ahora son seis meses de demora para ver como arreglan esta situación".

El acuerdo entre el club blanco y los vecinos en lo referente a la hora de finalización de los conciertos marca un paso hacia una solución para los vecinos, que se quejan del ruido y la pérdida de seguridad del barrio. La tragedia vivida tras el último concierto de Karol G en Madrid, ha evidenciado la necesidad de mejorar la seguridad en la zona.

Acuerdo entre el Real Madrid y los vecinos

El 19 de mayo de 2022 el Real Madrid CF suscribió un contrato mercantil con la empresa americana Sixth Street. Esta empresa organiza eventos en el mundo entero y con el acuerdo Sixth Street se comprometió a celebrar en el Santiago Bernabéu entre 340 y 360 eventos.

El contrato para explotar el nuevo estadio se firmó por 360 millones de euros y sus ingresos supondrán hasta un 30%  para el Bernabéu, excepto de la venta de abonos.  "El Santiago Bernabéu se ha convertido en el Auditorio Florentino Pérez", señala Sacramento.

Para la Asociación el hecho de que los conciertos acaben como máximo a las 23 horas no va a hacer que cambie la situación en la que se encuentran actualmente. "El Real Madrid pide seis meses, no para terminar ninguna obra, sino para ganar tiempo y poder celebrar todos los conciertos previstos", asegura Sacramento.

"El Real Madrid no puede insonorizar el estadio por una sencilla razón y es que no está cerrado y no tiene climatización", aseguran Soledad e Inmaculada. La falta de climatización en el Bernabéu representa un desafío significativo para el proyecto de insonorización. "Nos engañan,  la solución no pasa por estos seis meses que han pedido para terminar las obras del estadio, porque en su reforma no está previsto cerrarlo e insonorizarlo", añade.

Una multitud de personas se encuentra en las afueras de un edificio, con basura esparcida por el suelo y varios contenedores de reciclaje amarillos visibles.
Aledaños del Santiago Bernabéu en un día de concierto. | Redacción

Los vecinos de los alrededores han organizado varias reuniones y han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que tome las medidas oportunas para mitigar estas molestias. "La parcela que ocupa el estadio Santiago Bernabéu está destinada para uso únicamente deportivo, permitiendo usos alternativos en un 25 por ciento del total de sus usos. Además, se nos prometió que iban a insonorizar el estadio en gran medida y no lo han hecho”, señala.

Una zona conflictiva

El ruido, la contaminación y el tráfico se han convertido en un problema diario para quienes residen cerca del icónico estadio. Los conciertos y demás eventos extradeportivos que tienen lugar en el Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad para más de 80.000 personas, están generando descontento e indignación entre los vecinos de Chamartín, que tienen que sufrir las consecuencias cada vez que hay un evento de estas características.

"Dos de los días de los conciertos de Karol G han coincidido con días laborables —lunes y martes de esta semana—. Han sido días en que los vecinos hemos tenido que descansar por la noche para levantarnos al día siguiente para trabajar. ¿Quién cuida de eso?, ¿quién se encarga de que los vecinos no se vean violentados, no se vean molestados, tengan que alterar su vida y su día a día y su descanso nocturno?", señala Sacramento.

El ruido ensordecedor no es el único problema que sufre el barrio con estos eventos. También se ha vuelto  más peligroso y se han producido varios atracos. Pero, sobre todo, mucho más sucio. "Los días previos a estos conciertos, los  jóvenes acampan en los alrededores del estadio para ser de los primeros en acceder al evento. Esto supone que estas personas hagan sus necesidades fisiológicas en los portales, escaleras, accesos a los aparcamientos, garajes... ", señala. 

Una calle llena de basura y escombros después de un evento, con personas caminando y algunas sentadas entre los árboles.
Calles llenas de basura en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu. | Redacción

El último incidente ha sido el del hombre de 42 años que vino a disfrutar del concierto de la cantante colombiana Karol G, pero, desgraciadamente, a causa de un malentendido perdió la vida. Sin embargo, no es el único.

Hace unos meses, en la zona del Santiago Bernabéu hubo una reyerta en la que estuvieron involucradas casi 70 personas, que dejó a once personas heridas, una de ellas en estado grave, y 32 detenidos. Una discusión entre dos familias de feriantes por la ubicación de sus puestos de cara a la feria del colegio de los Agustinos, pudo ser el motivo de este violento incidente.

➡️ Investigación

Más noticias: