Sindicatos policiales denuncian la concesión de medallas al mérito a mandos jubilados
El SUP y la UFP protestan por las condecoraciones a retirados en el último año, una práctica que se repite desde 2021.
La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificador de Policía (SUP) denuncian la concesión de medallas de plata pensionadas a mandos policiales jubilados. Este 14 de septiembre se han publicado los listados de Medallas y Cruces al Mérito Policial con motivo de la celebración de los actos institucionales de celebración del Día de la Policía.
Entre dichas medallas se encuentra la concesión de la Medalla de Plata, pensionada de por vida, a seis Comisarios Principales que han ocupado puestos de responsabilidad en la Policía y que se han jubilado en el último año. Esta condecoración supone un aumento de la pensión de al menos 250 euros para su quien la recibe.
Como ya adelantó elcierredigital.com estos seis excomisarios que se habían propuesto para esta concesión son Pedro Luis Melida, exresponsable de la comisaría General de la Policía Científica, Julio Casal, exjefe de la División Económica de la Policía Nacional, Juan José Campesino, ex jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Gonzalo Espino, ex jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Alfonso Navarro, ex jefe superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia y Cirilo Durán, exjefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
Esta situación lleva generando un descontento generalizado en la Policía Nacional desde 2021, ya que ese año también se concedieron medallas a comisarios jubilados. Los mismos hechos que ocurrieron en 2022. Fue en 2021 cuando la Unión Federal de Policía recurrió las medallas concedidas a comisarios jubilados los años 2021 y 2022.
Mediante Sentencia 85/2021, de 12 de julio el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, retiró las medallas concedidas y obligó a los interesados a devolver el dinero pagado. Lo mismo sucede en el año 2022, en Sentencia 77/2022, de 10 de mayo, en este caso en el Juzgado Central nº 11. Ambas sentencias son firmes.
Finalmente, este año 2023, en los listados que acaban de publicarse, se concede dicha condecoración a los seis mandos policiales que se han jubilado durante el presente año, por lo que la situación parece repetirse.
Como indican desde UFP, la concesión de medallas pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional se está convirtiendo ya en un hecho habitual. Con ello, estos obtienen un complemento vitalicio a su pensión de jubilación, teniendo en cuenta que ya cuentan con condecoraciones pensionadas anteriores, a la que unen la concedida, ilegalmente, al producirse su jubilación.
Por ello, desde UFP, han interpuesto una denuncia penal por prevaricación -que ya ha sido admitida a trámite, como han expresado en su cuenta de Twitter-, “dado que dicha concesión ha sido declarada nula por varios tribunales, haciendo la Dirección General caso omiso y volviendo, una vez retirada por los Juzgados, a concedérsela otra vez”.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía también denuncia la situación, que califican de “arbitraria e injusta concesión de condecoraciones que ha llevado a cabo este Gobierno en funciones”. Añaden, además, que funciona como “un mercadillo de pago de favores que es inadmisible en pleno siglo XXI dentro de una institución que debería ser ejemplo de honorabilidad y justicia”.
En palabras de la secretaria general del SUP, Mónica Gracia “es una auténtica vergüenza que sigan jugando con el prestigio y sentido de la Orden al Mérito Policial. No vamos a parar hasta lograr que se cumpla con la normativa, no estamos pidiendo nada más que se haga justicia con los compañeros a los que dejan fuera de un cupo absurdo que no existe a la hora de conceder medallas a personas ajenas al Cuerpo”.
El sindicato afirma, en un comunicado, que se otorgan611 medallas fuera de la Policía Nacional, mientras que hay compañeros que arriesgan "la integridad y la propia vida en intervenciones policiales”. Exponen el caso de el agente del GOES (Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad) de Valencia, “que dejó a un lado la defensa de la propia vida por la de sus compañeros, en una heroica actuación en la que, provisto únicamente en ese momento de un escudo, se interpuso entre el tirador y sus compañeros, protegiéndolos de sus impactos y salvando sus vidas”.
Con ello, sentencian que resulta “especialmente sangrante el caso de Conde Pumpido, al que el Gobierno en funciones le otorga una medalla con distintivo rojo, cuando además de no cumplir los requisitos mínimos para ser acreedor de tal condecoración, en el pasado fue querellado por el SUP como consecuencia de sus afirmaciones en las que acusaba a la Policía Nacional de no perseguir los delitos”.
El SUP ha asegurado en su comunicado que recurrirá dicha condecoración, además de "denunciar al actual ministro de Interior en funciones", Fernando Grande-Marlaska, por un "delito de prevaricación".
El sindicato JUPOL acude a los tribunales
Fue el 31 de mayo cuando la Dirección General de la Policía propuso otorgar la Medalla de Plata al mérito policial a los seis comisario jubilados. Desde entonces, la crítica ha inundado el sector y varios organismos han expresado su desaprobación en relación a los hechos.
En aquel momento, elcierredigital.com contactó con Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, el sindicato de la Policía Nacional que se posiciona como mayoritario al haber sido el más votado en las últimas elecciones al Consejo de la Policía. Pérez señaló que “es el tercer o cuarto año consecutivo en el que estamos reclamando y yendo a los juzgados por este tipo de condecoraciones”.
Además, explicó que entienden que las personas propuestas no cumplen los requisitos para que se les otorgue esta condecoración. Por lo que “el Ministerio de Interior utiliza estos galardones para mejorar la jubilación de estos comisarios. Hasta ahora la Justicia ya nos ha dado la razón en dos ocasiones y les ha obligado a retirar esas condecoraciones, este año volveremos a recurrir a la Justicia para que se haga justicia y tengan acceso a ellas quienes son merecedores de estas condecoraciones y no se haga un uso fraudulento de estas medallas”, señala.
Como admitieron meses atrás, tras la publicación de las propuestas, que han tenido lugar en los últimos días, el sindicato Justicia Policial (JUPOL) anunció que “una vez más acudirá a los tribunales para evitar que se sigan cometiendo estas condecoraciones que no se rigen por normativa alguna y no cumplen con los requisitos marcados para la concesión de este tipo de medallas”.
Indignación colectiva
Tanto La Unión Federal de Policía (UFP), como el Sindicato Unificador de Policía (SUP) desaprueban lo sucedido. SUP lo denomina como “una falta de respeto a todos los funcionarios del Cuerpo que han dedicado y están dedicando su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes, y que, a pesar de todo ello, y aun cumpliendo los requisitos para su otorgamiento, la DGP se las deniega o las retrasa injustificadamente”.
Explican que hay que proteger el sentido y honor de la Orden del Mérito Policial, para que su reparto sea justo con las decenas de compañeros que año tras año se quedan fuera en favor de quienes no la merecen.
Más noticias: