Sebastián Ceria, el argentino que encumbra al Racing de Santander: Su plan de 'ataque'
El empresario y matemático porteño, unido a una cántabra, compró el Racing hace 15 meses por 30 millones ya en Segunda
El empresario argentino Sebastián Ceria ha conseguido ya 11 victorias, 3 empates y 1 derrota en los 15 encuentros que ha disputado su equipo de fútbol, el Racing de Santander, en la Segunda División de LaLiga de fútbol profesional español.
Ceria es el propietario del equipo cántabro. Y estos son los extraordinarios resultados cosechados en Segunda División por el Racing de Santander. El cuadro cántabro lidera actualmente la categoría de plata y sueña con subir a Primera, categoria de la que cayó allá por el año 2012.
Por eso, hace más de 12 años que comenzó una pesadilla para laafición cántabra con capítulos muy tristes, como bajar a Segunda 'B'. Ya en la temporada 2018, el Racing llegó jugar los play off de ascenso a Segunda División, pero cayó eliminado en ellos.
Aquel año, al menos, logró subirse al bote salvavidas que le lanzaron los empresarios Alfredo Pérez Fernández y Pedro Ortiz, que se hicieron con el club cántabro. Ambos empresarios son famosos en Cantabria por ser propietarios de la empresa de instalación de telecomunicaciones y sistemas de seguridad ITM Global.
Los compradores tenían como objetivo "salvaguardar su continuidad en el ecosistema social, económico y deportivo", aseguraron por entonces.
Cinco años después, en 2023, con el club ya en Segunda División, el dueño de ITM Global le vendió el equipo a la empresa Sebman Sports por 30 millones de euros, donde se encuentra Sebastián Ceria.
Sebman Sports
Al frente de Sebman Sports se encuentra Sebastián Ceria (Buenos Aires, 1965). Este matemático y filántropo argentino dirigió la exitosa Qontigo. Y anteriormente, fue profesor asociado en Columbia Business School, especializado en algoritmos de optimización.
El empresario es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Y ha recibido el Career Award por sus investigaciones académicas y aplicadas. Es doctor en Investigación de Operaciones por la Universidad Carnegie Mellon y licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Buenos Aires. En 2022 fue distinguido con el título doctor honoris causa de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Una de las primeras medidas de Ceria en El Sardinero fue devolver a Manolo Higueras a la presidencia del Racing. El exfutbolista jugó en el Racing en los años 80 y presidió el club entre 2015 y 2018. Higueras combina la presidencia con la gestión de la empresa Higuerasa, que fabrica e instala ventanas, puertas, escaleras y armarios. Además, el directivo también es socio de la escuela deportiva Futbox.
Un matemático que está casado con una cántabra
"Como soy matemático, puedo decir que soy racinguista al cuadrado", ironizó Ceria tras anunciar la compra del club. En la operación influyó su mujer, cántabra de pro. Alicia, según él, le hizo sentir "el orgullo y pasión por Santander y la tierruca, Cantabria".
El Racing, apuntó, "es un proyecto de gran impacto social. A partir de nuestro trabajo y gestión queremos que el club vuelva a tener el impacto social que se merece. Los resultados deportivos van a llevar su tiempo, pedimos paciencia. Hay que ir paso a paso".
"Era muy importante poner al Racing en manos de gente con experiencia, de la tierra, que conozca el club y sepa lo que hay que hacer como es Manolo Higueras. El Racing tiene un proyecto deportivo que me entusiasma", afirmó.
Ceria explicó la diferencia entre una empresa y un club. "Aquí no hay clientes, la afición es una parte esencial del club. Los vamos a cuidar como si fueran de oro y los necesitamos, necesitamos más abonados, que la afición participe de las actividades del club. Sabemos que puede marcar la diferencia".
"Agradezco también el cariño que a través de las redes sociales he recibido de la gente, el apoyo de los patrocinadores, del Ayuntamiento de Santander con la alcaldesa Gema Igual al frente. Tenemos que trabajar junto con el Ayuntamiento para mejorar el estadio. Nuestro futuro tiene que ir de la mano. Además, queremos normalizar las relaciones con el Gobierno de Cantabria. Y quiero destacar también el compromiso que he visto en los empleados del club tanto en El Sardinero como en La Albericia", apuntó.
Ceria señaló que el objetivo era subir al Racing de Santander a Primera división "en 2 o 3 años". Pero quizá este plazo se achicará, si los jugadores, como Andrés Martín y compañía, siguen marcando goles.
Tranquilidad en la afición
La llegada de Ceria ha pacificado un club malacostumbrado a estar liderado por polémicos empresarios. En 2003 se hizo con la presidencia el controvertido Dmitri Piterman. Este bronco millonario ucraniano acabó mal en el Racing. Pero mucho peor después en el Alavés, donde dejó un agujero de 24 millones de euros. Sobre Piterman pesa una orden de búsqueda internacional por su gestión en el club vitoriano.
En 2011 el Racing pasó a manos del jeque indio Alí Sayed, que desembolsó 30 millones de euros. El entonces presidente cántabro Miguel Ángel Revilla daba "las gracias a un empresario". Porque quitaba "un marrón de encima" a la comunidad autónoma.
Poco después, Revilla cambió de discurso y afirmó que Sayed "más que un magnate" parecía "un mangante". Ahora, el argentino Sebastián Ceria ha vuelto a fomentar la ilusión futbolística en Cantabria.
Más noticias: