El exCEO de Duro Felguera en la lupa: Las causas de la investigación a Jaime Argüelles
Una audiatoría interna en Felguera plantea dudas sobre el destino de más de 200 millones durante el mandato de Argüelles
Los mercados han premiado la dimisión de Jaime Argüelles como consejero delegado de Duro Felguera. La compañía ha rebotado en Bolsa tras la designación en el cargo del mexicano Eduardo Espinosa.
Este directivo azteca ha sido aupado gracias a la confianza que tienen en él los dueños de la empresa, Prodi y Mota Engil. "Por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón es la persona más adecuada para este cargo", dicen en Duro Felguera.
'Auditoría'
Fuentes sindicales confirman a Elcierrredigital.com que el final de Argüelles en Duro Felguera "ha sido abrupto". Los propietarios están fiscalizando su gestión económica, ya que, tal y como avanza Okdiario, la caja está casi a cero.
Los actuales responsables de Duro Felguera creen que habría más de 200 millones de euros de gastos que deben ser estudiados de forma minuciosa.
Restaurar el valor de la compañía
En la Junta General Extraordinaria celebrada en septiembre, el presidente de la compañía, Jaime Isita Portilla, aplaudió los cambios en la cúpula. Y deslizó la necesidad de la empresa de restaurar su valor pretérito.
"Culminamos la conformación de un Consejo dinámico y ágil. Preparado para responder a las exigencias actuales y futuras del mercado con flexibilidad y visión", aseguró el directivo.
Indemnización en el aire
Argüelles consiguió en 2023 que blindaran su puesto con año y medio de salario "en caso de terminación unilateral y sin justa causa del contrato".
"Se contempla, además, una indemnización por no competencia a la terminación del contrato, para que se abstenga, de forma directa o indirecta, a llevar a cabo actividades que sean competencia de las actividades efectivamente desarrolladas en la sociedad", decía el informe remitido a la CNMV.
Pese al blindaje, el directivo oficialmente ha dimitido como consejero delegado. Y, por lo tanto, ha renunciado a la mayor parte de la indemnización que le hubiese correspondido en caso de cese. Es cierto que la auditoría hace barruntar guerra entre empresa y empresario.
La indemnización iba a rondar los 700.00 euros, pese a que el directivo no ha logrado devolver ni un solo céntimo del rescate público que gozó Duro Felguera. Argüelles logró retrasar el calendario de pagos a la SEPI y a una empresa del Gobierno de Asturias.
Está previsto que Duro Felguera pague 15 millones en 2026, 36 millones en 2027 y 49 en 2028. Pero sus últimas pérdidas invitan a pensar que los mexicanos pedirán un canje de deuda por acciones al Estado si no logran encauzar la situación de la compañía.
La empresa también tiene que devolver al Ejecutivo asturiano 750.000 euros en 2025, 1,05 millones en 2026 y 4,2 millones en 2027.
Vida y milagros
La Moncloa pidió en 2020 una renovación en la cúpula de Duro Felguera, que dio luz verde al fichaje de Argüelles. El directivo dirigió entre 2013 y 2018 la gallega ENCE, focalizada en la generación de celulosa. Posteriormente, lideró la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.
El empresario puso la alfombra a la entrada de los dos socios inversores mexicanos que controlan Duro Felguera desde 2023, Grupo Prodi y Mota-Engil. Ambas compañías mexicanas lideraron la ampliación de capital que otorgó 90 millones de euros a la asturiana. "Los inversores aportarán solidez financiera, sinergias de negocio y comerciales, que generen la confianza necesaria al mercado financiero y a los clientes", señaló el director general de la empresa.
Subidas de sueldo pese al agujero
Deloitte duda de la viabilidad de Duro Felguera, que se desprendió de varios activos con el fin de obtener liquidez. El fondo de maniobra negativo que sufre, tal y como señala Deloitte, genera dudas sobre su futuro.
"La existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento y cumplir con sus obligaciones financieras", decía la auditora.
Duro Felguera fue rescatada con 120 millones públicos hace apenas 4 años. Y en 2022, y a pesar de contar con dos consejeros elegidos por SEPI en su Consejo de Administración, aprobó un plan de 180 despidos. En 2023, Jaime Argüelles se blindó su sueldo millonario de alrededor de 500.000 euros al año (435.000 de base más bonus).
Pérdidas
Desde Duro Felguera justificaron sus pérdidas de 2023, compensadas para ellos por el crecimiento de las ventas en más de un 100%. Las cuentas, señaló la empresa, "reflejan el esfuerzo realizado por la compañía para sanear y ordenar la negativa situación heredada en términos de litigios, proveedores y plantilla, junto a contingencias no previstas, como la guerra de Ucrania o el desencuentro diplomático con Argelia. Así como otras vinculadas a nuevos proyectos específicos, dentro del marco de un aumento significativo en la contratación, fundamentalmente el de TATA Steel en Países Bajos y el de Dombasle".
"El Consejo de Administración, consciente de que el proceso iniciado de transformación de la compañía está marcado por su Plan de Viabilidad Actualizado para el período 2023-2028 que recibirá un impulso fundamental con la entrada de los nuevos socios mayoritarios en los órganos de decisión de la Compañía, adoptará las medidas imprescindibles para regresar a la senda de recuperación prevista en dicho Plan", anticiparon.
Más noticias: